Entrevista: En peligro el Bosque Otomí Mexica

Lerma, Estado de México, Octubre 2014.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT) lanza una alerta a través de un comunicado: tras haber detenido en diversas ocasiones la maquinaria de la empresa Autovan S.A. de C.V que pretende construir la Autopista Toluca Naucalpan desde 2007, la tala de árboles en el Bosque Otomí Mexica ha iniciado de nueva cuenta, así como los actos de provocación, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal: derribando con motosierras, trazando el proyecto carretero y propagando el rumor de que “detendrán a quien se oponga”.

Entrevista con José Luis del FPIDMT
 {mp3}music/liberacion/Entrevista_Jose_Luis_FPIDMT/Bosque_Otomi_Entrevista{/mp3}

Una amenaza constante

En entrevista con Regeneración Radio, José Luis del FPIDMT narra que desde el martes 7 de octubre detectaron movimiento en San Francisco Xochicuautla, pues los Comisariados de Bienes Comunales y la empresa Autovan encabezada por Fernando Ambríz tuvieron reunión. El miércoles 8 de octubre inició la intervención policiaca (300 elementos aproximadamente). Para el viernes 10 de octubre se realizó la tala de árboles, trazos y mediciones a pesar del  amparo 504/2013, aprobado el 27 de mayo de 2013, que ordena la suspensión provisional de la obra de construcción.

“Al haber policías es que el gobierno del estado de México está metiendo las manos y nosotros los responsabilizamos por estar entrometiéndose en un territorio comunal” dice José Luis del FPDMT. También señala que el gobierno del estado de México pretende detener a miembros de su organización como forma de provocación para llegar al objetivo: consolidar el negocio carretero.

Un ahorro de 15 minutos de tiempo en carretera, a costa de sacrificar árboles de hasta 200 años de vida

El proyecto carretero va a generar una devastación de 960 mil metros cuadrados. En la entrevista José Luis enfatiza en la importancia de oponerse a la autopista, menciona  que es una amenaza para el bosque y el territorio. Así mismo representa una gran disminución de agua en la comunidad y la inserción de empresas como Casas Ara, Casas Geo, clubes de golf y demás proyectos como hoteles, restaurantes y gasolineras a la orilla de la carretera para los que se contemplan 100 metros a cada costado.

El bosque es considerado un lugar sagrado por los pueblos indígenas ñañhú, ñuhú, mazahua y otomí, en su interior prevalece la vida de cientos de especies de plantas, aves y humedales en peligro de extinción.

Según datos oficiales, publicados en el portal de transparencia del Estado de México, se ha realizado una inversión de 5 mil ciento 10 millones de pesos y el proyecto lleva un avance del 13.4% en la actualización de mayo de 2013.

“Este patrimonio que estamos cuidando no es solamente de nosotros, es de mucha sociedad. Estamos defendiendo aire, bosques, agua” dice el FPDMT además de pedir a los medios que estén al pendiente del caso.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje. #1DMxGuerrero: la libertad es el crimen que ellos persiguen

El mensaje del mitin fue de rabia acumulada tras 63 días de ausencia de sus hijos; sus compañeros y organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar, nuevamente demostraron dolor y rabia, desahogándolo en los símbolos que promueven la impunidad en nuestro país. Los mensajes son claros: la construcción de lo político se sigue construyendo, una discusión genuina de lo colectivo y la autonomía se empieza a esbozar a niveles municipales en el estado de Guerrero. Enseguida, compartimos contigo 16 imagenes que retratan el dolor, la rabia; la dignidad que envolvieron el primero de diciembre en Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...