Entrevista: En peligro el Bosque Otomí Mexica

Lerma, Estado de México, Octubre 2014.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT) lanza una alerta a través de un comunicado: tras haber detenido en diversas ocasiones la maquinaria de la empresa Autovan S.A. de C.V que pretende construir la Autopista Toluca Naucalpan desde 2007, la tala de árboles en el Bosque Otomí Mexica ha iniciado de nueva cuenta, así como los actos de provocación, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal: derribando con motosierras, trazando el proyecto carretero y propagando el rumor de que “detendrán a quien se oponga”.

Entrevista con José Luis del FPIDMT
 {mp3}music/liberacion/Entrevista_Jose_Luis_FPIDMT/Bosque_Otomi_Entrevista{/mp3}

Una amenaza constante

En entrevista con Regeneración Radio, José Luis del FPIDMT narra que desde el martes 7 de octubre detectaron movimiento en San Francisco Xochicuautla, pues los Comisariados de Bienes Comunales y la empresa Autovan encabezada por Fernando Ambríz tuvieron reunión. El miércoles 8 de octubre inició la intervención policiaca (300 elementos aproximadamente). Para el viernes 10 de octubre se realizó la tala de árboles, trazos y mediciones a pesar del  amparo 504/2013, aprobado el 27 de mayo de 2013, que ordena la suspensión provisional de la obra de construcción.

“Al haber policías es que el gobierno del estado de México está metiendo las manos y nosotros los responsabilizamos por estar entrometiéndose en un territorio comunal” dice José Luis del FPDMT. También señala que el gobierno del estado de México pretende detener a miembros de su organización como forma de provocación para llegar al objetivo: consolidar el negocio carretero.

Un ahorro de 15 minutos de tiempo en carretera, a costa de sacrificar árboles de hasta 200 años de vida

El proyecto carretero va a generar una devastación de 960 mil metros cuadrados. En la entrevista José Luis enfatiza en la importancia de oponerse a la autopista, menciona  que es una amenaza para el bosque y el territorio. Así mismo representa una gran disminución de agua en la comunidad y la inserción de empresas como Casas Ara, Casas Geo, clubes de golf y demás proyectos como hoteles, restaurantes y gasolineras a la orilla de la carretera para los que se contemplan 100 metros a cada costado.

El bosque es considerado un lugar sagrado por los pueblos indígenas ñañhú, ñuhú, mazahua y otomí, en su interior prevalece la vida de cientos de especies de plantas, aves y humedales en peligro de extinción.

Según datos oficiales, publicados en el portal de transparencia del Estado de México, se ha realizado una inversión de 5 mil ciento 10 millones de pesos y el proyecto lleva un avance del 13.4% en la actualización de mayo de 2013.

“Este patrimonio que estamos cuidando no es solamente de nosotros, es de mucha sociedad. Estamos defendiendo aire, bosques, agua” dice el FPDMT además de pedir a los medios que estén al pendiente del caso.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS