Movilización en el DF en solidaridad y repudio contra la masacre en Iguala, Guerrero

Amplia fue la movilización encabezada por deudos de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en la ciudad de México, éste miércoles 8 de octubre, en la cual se exigió la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como también justicia por las ejecuciones extrajudiciales del mismo día, esclarecimiento de la identidad de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de la ciudad de Iguala, además del respeto y reparación del daño para los familiares de los estudiantes hospitalizados aún.

Con una estimación aproximada de más de 30 mil asistentes, la movilización partió del ángel de la independencia con rumbo al zócalo, en el centro del distrito federal. Ésta movilización se sumó a las distintas manifestaciones llevadas a cabo en muchas ciudades del país así como también en otros países en donde demostraron solidaridad con la lucha normalista, así como también expresaron repudio a la masacre, esto frente a las embajadas de México.

De los colectivos e individuxs solidarios que asistieron se pueden mencionar a la UNISUR, el sindicato mexicano de electricistas, el bloque rosa, Frente de pueblos en defensa de la Tierra de Atenco, El Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, insumisos de la sexta, HIJOS México, contingentes estudiantiles de algunas secundarias, de la Universidad Autónoma de Chapingo, UNAM, UAM y UACM, así como población en general indignada ante los acontecimientos ocurridos.

Durante el recorrido se pudo observar el coraje y la rabia que lxs asistentes expresaban en consignas, pancartas, mantas y pintas sobre paredes, entre las que se pudieron leer y escuchar “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no están solos” “pienso, luego me desaparecen”, “Ayotzinapa llueve rabia”.

Al arribar al zócalo capitalino los contingentes se acomodaron como pudieron, para escuchar atentxs a lxs oradores, puesto que la explanada de este lugar se encuentra llena de carpas blancas.

Ya en el mitin pudimos oír las palabras de tres padres de los normalistas ausentes, quienes exigen la presentación con vida de sus hijos, agradecieron también a las personas, organizaciones sociales y colectivos que salieron este 8 de octubre a sumarse a estas legitimas exigencias, denunciaron el hecho de que las autoridades del estado de Guerrero no se están haciendo responsables de dicho ataque, y que cuando decidieron salir a buscar a los normalistas, les contestaran que ellos tendrían que ir primero porque son ellos los que conocen a sus hijos. Así como realizaron un llamado a toda la sociedad que se ha indignado por la masacre, para que mediante la organización popular se cambie de fondo éste sistema polítco neoliberal.

Responsabilizaron directamente al presidente municipal de Iguala, quien por cierto se dio a la fuga  después de estos hechos, al gobierno del estado y también a Enrique Peña Nieto, les mandaron el siguiente mensaje “si no pueden con esto, renuncien”. Esto, ante las miradas de algunas madres que al escuchar el dolor con el que hablaban, no repararon en derramar lágrimas de coraje e impotencia, pero sobre todo empatía por el hecho de que no conozcan el paradero de sus hijos normalistas.

 

PADRES DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

{mp3}music/liberacion/marcha_ayotzi/padres_de_desaparecidos{/mp3}

 

Se leyó también un comunicado firmado por diferentes organizaciones sociales, en el que se enumeran algunas situaciones de represión de parte del gobierno de Guerrero hacia los integrantes de la FECSM y a otras organizaciones sociales del estado, se solidarizan con las exigencias de los normalistas y enumeran varias demandas, entre las que podemos destacar el respeto a los familiares de los desaparecidos y a quienes los están apoyando, que se permita que un grupo especializado de antropólogos forenses sean quienes identifiquen los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, que las autoridades informen primero a los familiares de los avances de la investigación y no a los medios de comunicación, como lo han venido haciendo, entre otras.

 

Comunicado de Organizaciones sociales y colectivos

{mp3}music/liberacion/marcha_ayotzi/comunicado_organizaciones_y_colectivos{/mp3}

 

Posteriormente tomaron la palabra, un representante de las normales del Distrito Federal y de las normales del estado de Oaxaca, solidarizándose con sus colegas y exigiendo el esclarecimiento del asesinato y desaparición de los normalistas, los representantes de la normal de Ayotzinapa que recordaron como el 11 de diciembre 2011 dos de sus compañeros fueron abatidos a tiros por la policía en un bloqueo en la autopista del sol, en enero de 2014 también tres normalistas fallecieron al ser arrollados por un tráiler durante un bloqueo, bajo la consigna de “porqué nos asesinan, si somos la esperanza de américa latina” concluyeron esta jornada de lucha, no sin antes agradecer a lxs asistentes, pedirles se sigan informando de las próximas acciones y hacer un llamado a solidarizarse con acopio alimenticio, ya que la secretaria de educación pública les ha cancelado el presupuesto destinado a la alimentación de los estudiantes.

 

Estudiantes Normalistas del D-F

{mp3}music/liberacion/marcha_ayotzi/Normales_df{/mp3}

 

Normalistas de Ayotzinapa

{mp3}music/liberacion/marcha_ayotzi/Estudiantes_ayotzinapa{/mp3}

 

America del Valle Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

{mp3}music/liberacion/marcha_ayotzi/america_del_valle_1{/mp3}

 

La cabina de regeneración radio está abierta para recibir su solidaridad, nosotrxs se las haremos llegar. Ubicada en av. De los 100 metros s/n casi esquina con fortuna en la colonia Magdalena de las Salinas de lunes a viernes de 11 am. a 9 pm. El número telefónico es 55875696.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS