LA VIOLENCIA
Y LOS ANARQUISTAS

webmaster -

La protesta en las calles

A raíz de la entrada de Enrique Peña Nieto las protestas se endurecieron principalmente en la capital del país. A continuación presentamos 3 entrevistas a integrantes del movimiento anarquista, un artículo de opinión, una galería de imágenes y una infografía.

La acción directa es un acto de autodefensa, no de ofensiva

Una sociedad nueva; apoyo mutuo, solidaridad, sistemas de cooperatividad son algunos de los planteamientos del anarquismo. “El anarquismo no solo es golpear policías, intenta crear conciencia” dice el entrevistado a Regeneración Radio. Posteriormente habla de la estrategia del Bloque Negro como protección de un contingente. Puntualiza, la violencia viene del estado: escases de recursos, falta de oportunidades, discriminación, pobreza.

"Es necesario darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia-miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestro, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla;

A los que levantamos el puño nos catalogan como criminales

Existe una tendencia a la cacería de anarquistas, desatada desde el inicio de la gubernatura de Miguel Ángel Mancera. Los medios masivos de comunicación se han encargado de criminalizar, señalar y estereotipar a los anarquistas como vándalos e infiltrados. Aunque es necesario hablar de los grupos de choque, que buscan romper con la movilización y la organización.

Acción directa y democracia directa

Iván es integrante de la barra de programas de Regeneración Radio.

Este video contiene una explicación del planteamiento anarquista como la construcción de una sociedad sin dominación, pasando al tema de la Acción Directa y la Democracia Directa que son dos ejes básicos del anarquismo. “Acción directa puede ser una asamblea comunitaria donde la gente directamente es la que actúa sin que alguien les diga cómo”, explica el entrevistado luego de hacer alusión al acto anarquista violento y su relación con estos términos.

"...y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella..."

Julio Cortázar, en "Corrección de pruebas"

El anarquismo en la historia y en la actualidad

El trabajo anarquista ha sido diverso a lo largo y ancho del mundo. En esta entrevista se retoma el tema del surgimiento del anarquismo en México desde el año 1860 , pasando por el anarco-sindicalismo hasta 1930 para llegar hasta la actualidad, en donde hay grupos que realizan trabajo tanto en ciudades como en las poblaciones indígenas, desde lo educativo hasta los centros de investigación.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Los enfrentamientos con la policía y el porqué de la protesta

La violencia policial es una constante en las protestas, se ha caracterizado por la portación de armas y los atentados en contra de la vida. En este video podemos encontrar un análisis del derecho a la manifestación como una respuesta ante la violencia cotidiana. “Lo que quieren hacer ver que está mal son las pérdidas económicas, no te enseñan que esa cosa puede ser recuperable. A nadie le enseñan que no es recuperable perder tu vida trabajando siendo explotado”

"algunos anarquistas han cometido actos de violencia, pero es la terrible desigualdad económica y la injusticia del sistema político que inspiran esos actos, no el anarquismo"

Emma Goldman

El movimiento social, la criminalización y la capucha

El anarquismo no solo está presente en la protesta, también se ha encargado de realizar vínculos con las distintas luchas sociales y procesos organizativos: sectores laborales, medios libres, movimientos indígenas, etc. El entrevistado explica que los anarquistas realizan trabajos en los cuales no siempre se utiliza la capucha, pues ésta tiene tres finalidades: identidad, seguridad y protección.

Montos pagados por fianzas para la libertad de presos políticos detenidos en protestas entre 2012 y 2013

$ 1

Fianzas
para 172 detenidos
(1-12-2012)
$ 1

Fianzas
para 27 detenidos
(10-06-2013)
$ 1

Fianzas
para 22 detenidos
(1-09-2013)
$ 1

Fianzas
para 108 detenidos
(02-10-2013)

* El dinero de las fianzas fue recaudado en campañas publicas,  aportaciones de organizaciones sociales y familiares.

Miguel Ángel Mancera y el abuso policiaco

01-Mancera-y-su-politica-de-violencia
02-Mancera-y-su-politica-de-violencia
03-Mancera-y-su-politica-de-violencia
Micrositio: La violencia y los anarquistas Ӏ Regeneración Radio Ӏ Octubre del 2014

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

2021. Regeneración Radio existe para dar voz, hacer organización, soñar, luchar, bailar, escuchar, caminar juntos y juntas, resistir, para ser anticapitalistas y gritarlo sin censura.

regeneracion.radio@gmail.com