Dictan auto de formal prisión a detenidos del ejido de San Sebastián Bachajón

Ocosingo, Chiapas.

Luego de que Juan Antonio Gómez Silvano, Mario  Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández- adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y habitantes de la Comunidad Virgen de Dolores, territorio recuperado- fueran detenidos el 16 de septiembre acusados de disparar a un elemento de la policía municipal de Chilón, el juez mixto de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dictó el Auto de formal prisión este 24 de septiembre por el delito de Homicidio en grado de tentativa.

 

En conferencia de prensa integrantes del ejido de San Sebastián dieron a conocer la situación jurídica de los detenidos, además de dar cuenta de las irregularidades de la detención: “Por informaciones de los tres compañeros presos sabemos que en esos fueron torturados por el Ministerio Público. Rodolfo Gómez Gutiérrez que apuntaba con una pistola en la cabeza del compañero Mario Aguilar Silvano y le ponía bolsa en la cabeza obligándolo de que se autoculpara”

 

Así mismo los detenidos tzeltales expresan que los obligaron a firmar documentos del que desconocen el contenido y a declarar sin abogado ni traductor. En un primer momento, mientras se encontraban el los separos del Ministerio Público de Ocosingo, se les notificó que podrían salir bajo fianza, con el monto de 35,000 pesos por cada uno.  Posteriormente fueron trasladados al CERESO de Ocosingo, en donde el juez Omar Heleria les dictó una fianza de 332 mil pesos por cada uno.

 

El día 24 de septiembre se vencería el plazo para resolver la situación jurídica. Las autoridades reclasificaron el delito, cambiándolo de Lesiones calificadas aHomicidio en grado de tentativa, sin posibilidad de fianza.
Los presos identificaron que entre  los policías que los detuvieron se encontraba Agustín Sánchez Jiménez, amigo y vecino del responsable del asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano. La comunidad de Virgen de Dolores considera que “es una venganza contra la organización por hacer un trabajo de buscar a los responsables del asesinato de nuestro compañero Juan Carlos”.

 

En el comunicado emitido por San Sebastián Bachajón, expresaron que la lucha que mantienen desde 2011 por la defensa de la tierra y en contra del despojo, continúa. El gobierno pretende “imponer proyectos ecoturísticos según de clase mundial y que tiene entregada nuestras tierras a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aunque esta parte de nuestras tierras no esta en el decreto de agua azul”, señalando directamente la complicidad que existe entre la CNANP y el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán en conjunto con el actual comisariado, Alejandro Moreno Gómez.

 

A través de recientes comunicados y bloqueos carreteros en el mes de septiembre, los adherentes a La Sexta han manifestado su rechazo a los proyectos turísticos, en específico a la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas- Palenque, pues este proyecto se apropiaría de las tierras en las que viven y trabajan actualmente, heredadas por sus abuelos y abuelas.

Comunicado de San Sebastián Bachajón

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje / Ayotzinapa: Fue el Estado

Al grito de "Si Peña no puede, que se vaya" las voces de los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa retumbaron en el Zócalo Capitalino de la CDMX, inundándolo de dolor, rabia e indignación. Bajo el templete se encontraban más de 100 mil personas escuchando, mismas que previamente fueron partícipes de la Tercera Mega Marcha en el contexto de la Acción Global por Ayotzinapa.

Redes Sociales

0FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...