Dictan auto de formal prisión a detenidos del ejido de San Sebastián Bachajón

Ocosingo, Chiapas.

Luego de que Juan Antonio Gómez Silvano, Mario  Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández- adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y habitantes de la Comunidad Virgen de Dolores, territorio recuperado- fueran detenidos el 16 de septiembre acusados de disparar a un elemento de la policía municipal de Chilón, el juez mixto de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dictó el Auto de formal prisión este 24 de septiembre por el delito de Homicidio en grado de tentativa.

 

En conferencia de prensa integrantes del ejido de San Sebastián dieron a conocer la situación jurídica de los detenidos, además de dar cuenta de las irregularidades de la detención: “Por informaciones de los tres compañeros presos sabemos que en esos fueron torturados por el Ministerio Público. Rodolfo Gómez Gutiérrez que apuntaba con una pistola en la cabeza del compañero Mario Aguilar Silvano y le ponía bolsa en la cabeza obligándolo de que se autoculpara”

 

Así mismo los detenidos tzeltales expresan que los obligaron a firmar documentos del que desconocen el contenido y a declarar sin abogado ni traductor. En un primer momento, mientras se encontraban el los separos del Ministerio Público de Ocosingo, se les notificó que podrían salir bajo fianza, con el monto de 35,000 pesos por cada uno.  Posteriormente fueron trasladados al CERESO de Ocosingo, en donde el juez Omar Heleria les dictó una fianza de 332 mil pesos por cada uno.

 

El día 24 de septiembre se vencería el plazo para resolver la situación jurídica. Las autoridades reclasificaron el delito, cambiándolo de Lesiones calificadas aHomicidio en grado de tentativa, sin posibilidad de fianza.
Los presos identificaron que entre  los policías que los detuvieron se encontraba Agustín Sánchez Jiménez, amigo y vecino del responsable del asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano. La comunidad de Virgen de Dolores considera que “es una venganza contra la organización por hacer un trabajo de buscar a los responsables del asesinato de nuestro compañero Juan Carlos”.

 

En el comunicado emitido por San Sebastián Bachajón, expresaron que la lucha que mantienen desde 2011 por la defensa de la tierra y en contra del despojo, continúa. El gobierno pretende “imponer proyectos ecoturísticos según de clase mundial y que tiene entregada nuestras tierras a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aunque esta parte de nuestras tierras no esta en el decreto de agua azul”, señalando directamente la complicidad que existe entre la CNANP y el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán en conjunto con el actual comisariado, Alejandro Moreno Gómez.

 

A través de recientes comunicados y bloqueos carreteros en el mes de septiembre, los adherentes a La Sexta han manifestado su rechazo a los proyectos turísticos, en específico a la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas- Palenque, pues este proyecto se apropiaría de las tierras en las que viven y trabajan actualmente, heredadas por sus abuelos y abuelas.

Comunicado de San Sebastián Bachajón

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS