Dictan auto de formal prisión a Mario Luna. Yaquis emprenderán una dura lucha por su libertad

El pasado 11 de septiembre fue detenido Mario Luna, secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam y trasladado inmediatamente al CEREZO de Hermosillo; la detención fue ejecutada por la policía estatal investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora por órdenes directas del gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, girada el pasado 14 de junio por el procurador del estado Carlos Alberto Navarro Sugich, bajo un expediente judicial que fue compartido para Tomás Rojo (y otros integrantes de la nación Yaqui) por los supuestos delitos de secuestro y robo.

 

El juicio que enfrenta el compañero es en el Juzgado Tercero Penal, primera instancia, bajo el Expediente 311/2014, sin embargo a través de la cuenta de Twitter y Face Book de “Solidaridad Tribu Yaqui” han venido insistiendo que el caso está sustentado a través de delitos fabricados por el gobernador de Sonora “a las viejas usanzas, carente de evidencia alguna que así lo confirme y utilizado como principal estrategia con la que pretenden justificar la injusta detención y la campaña de violencia, persecución, hostigamiento, represión y encarcelamiento que hoy se incrementa en… nuestros territorios”.

 

Entrevista a los abogados Francisco Javier Mejía y Benito Ramos sobre la situación jurídica de Mario Luna
{mp3}music/liberacion/Yaquis-Mario-Luna-Preso/01-Conferencia-de-Prensa-Detencion-de-Mario-Luna{/mp3}

 

Mario Luna, además de ser el secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo Yaqui, es vocero de los ocho Pueblos que componen esta nación indígena, la cual tiene en Vicam su centro de resistencia en contra de las pretensiones del gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés de desviar las aguas del río Yaqui mediante la construcción del acueducto Independencia.

 

La Tribu Yaqui asegura que la construcción de este acueducto “representa el saqueo de los recursos naturales, el ataque contra la vida comunitaria y que fragmenta su tejido social” además que el “gobierno de Guillermo Padrés ha violentado todas las instancias legales y legítimas para apoderarse del agua del río Yaqui y con ella abastecer a las grandes empresas automotrices y cerveceras de Hermosillo”

 

El día de hoy, miércoles 17 de septiembre, alrededor del medio día, se llevó a cabo la conferencia de prensa por la libertad de Mario Luna desde Hermosillo, en el estado de Sonora; en ella, el ex gobernador de la nación Yaqui narra cómo el pasado 8 de junio se detuvo a Francisco Delgado Romo por realizar atropellos a la tribu yaqui y se aplicó justicia tradicional por mandato de las autoridades tradicionales (compuesto del gobernador, pueblo mayor, capitán, comandante y secretario), todo bajo derecho consuetudinario. Por ejercer el derecho y justicia de la cultura indígena el día de hoy se acusa a Mario Luna de robo y secuestro.

 

Entrevista a los abogados Francisco Javier Mejía y Benito Ramos sobre el auto de formal prisión dictado a Mario Luna
{mp3}music/liberacion/Yaquis-Mario-Luna-Preso/02-Conferencia-de-Prensa-Auto-de-Formal-Prision-a-Mario-Luna{/mp3}

 

Al finalizar la conferencia de prensa, se da a conocer por parte del juzgado tercero de lo penal, de la primera instancia, en Sonora, el auto de formal prisión para Mario Luna. Una vez más el autoritarismo disfrazo de estado de derecho mostró su verdadero rostro.

 

Tras conocer la noticia, el representante de la Nación Yaqui, Miguel Cota Tórtola, señalo que las acciones serían contundentes y duras buscando la libertad de Mario Luna, así como detener el acueducto independencia.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS