Concluye la Primera Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena

“El dolor de nuestros pueblos ha sido nombrado por quienes lo padecen desde hace 515 años, el despojo y robo de tierras y recursos naturales, para llegar a donde mandara el dinero, los de arriba ganaran y nosotros los que somos del color de la tierra: perdiéramos”

Subcomandante Insurgente Marcos

 

 

La Realidad, Chiapas. En el Caracol I Madre de todos los caracoles, Mar de nuestros sueños, del 4 al 9 de agosto se llevó a cabo la “Primera Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena – David Ruiz García”, en donde alrededor de setenta pueblos, tribus y naciones expusieron las problemáticas que tienen en sus comunidades producto de la avaricia capitalista.

Declaración conjunta del CNI y el EZLN
{mp3}music/liberacion/La-Realidad/CNI/01_Declaracion_conjunta_CNI_EZLN{/mp3}
 

 

El 9 de agosto, la declaración conjunta del CNI-EZLN y los acuerdos de dicho encuentro se dieron a conocer públicamente. Con la presencia de aproximadamente mil personas, se hizo la invitación abierta al “Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo, donde Los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos” con el objetivo de compartir los sentimientos y dolores y los más valiosos conocimientos de la lucha y la resistencia.
 

El encuentro será inaugurado en la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el 21 de diciembre próximo. Luego se realizarán comparticiones (Encuentro donde se privilegia la palabra y el oído, todos hablamos, todos escuchamos) en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y en Amilzingo, Morelos el 22 y 23 del mismo mes. Posteriormente los días 24, 25 y 26 se realizará el “Gran Festival Cultural” en el Distrito Federal. Se desarrollaran dos comparticiones más los días 27 y 28 en las comunidades Binnizá de Juchitán, en Oaxaca, y en la península de Yucatán, respectivamente. El festival se trasladara a tierras Zapatistas y en el Caracol de Oventic se llevara a cabo la “Fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista” los días 31 de diciembre del 2014 y primero de enero del 2015. Para finalizar este largo evento el 2 y 3 de enero del 2015 se presentaran las conclusiones y la clausura en el CIDECI, en San Cristóbal de las Casas Chiapas.
 

Los zapatistas y los integrantes del CNI, dieron lectura a los “Comunicados de Despojo y Represión” en donde evidenciaron las políticas de destrucción y señalaron a empresas y políticos como Enrique Peña Nieto, los cuales son asesorados por los cuerpos de inteligencia internacionales, poniendo en riesgo a la humanidad y la vida. Una gran cantidad de comunidades del CNI expusieron las problemáticas que en su mayoría atentan contra los recursos naturales como el agua, el bosque y la misma vida.

 

Declaración / Parte Despojo
{mp3}music/liberacion/La-Realidad/CNI/02_Comunicado_Despojo{/mp3}
 

En la lectura de los comunicados se mencionaron nombres de los y las desaparecid@s y asesinad@s en esta guerra “de los de arriba contra los de abajo”. Mencionaron a uno de los mas recientes asesinados, el compañero Zapatista Galeano. A la vez recordaron a los asesinados en la masacre de Acteal y a integrantes del CNI en los estados de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.
 

Declaración / Parte Represión
{mp3}music/liberacion/La-Realidad/CNI/03_Comunicado_Represion{/mp3}

 

La resistencia y defensa por la tierra, ante los capitalistas y proyectos neoliberales se ejerce en muchos territorios del continente americano y del mundo.  La autodeterminación de los pueblos y las diversas formas de lucha, se hicieron presentes en dicho encuentro.
 

El Subcomandante Insurgente Moisés incitó a los asistentes a mantener la esperanza y la fuerza para seguir luchando contra los proyectos de despojo de tierras y recursos naturales, para que cada individuo se llene de rebelde alegría y lo compartiera en los futuros encuentros del CNI.

 

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés
{mp3}music/liberacion/La-Realidad/CNI/04_Palabras_Subcomandante_Insurgente_Moises{/mp3}
 

El encargado de clausurar el evento fue el Comandante David, quien enfatizó que este primer encuentro tendría que marcar una pauta histórica de continuidad para las generaciones venideras.
 

Palabras del Comandante David
{mp3}music/liberacion/La-Realidad/CNI/05_Comandante_David{/mp3}

 

Agradeció la presencia de los adherentes a la sexta, del CNI, a las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y de las bases de apoyo zapatistas. Con la presencia colectiva se recordó al compañero David Ruiz García, quien falleció a causa de un accidente en el Homenaje al compañero Galeano.  Y con el Himno Zapatista concluyó el encuentro.

 

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

A un año de su desaparición, los seguimos buscando

El pasado 26 de septiembre del 2015 se realizó una marcha para exigir justicia pues ya hace un año un suceso trágico creado por...

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...