San Bruno, Fabricando la Autonomía

Fotografia por Choko Skandaloso

Xalapa, Veracruz.

En el centro del barrio obrero de San Bruno se encuentra una antigua fábrica textil abandonada; debido a la falta de espacios aptos para el deporte y la cultura los comunitarios decidieron darse a la búsqueda y construcción de uno en el año 2012, encontrando en la antigua fábrica el lugar perfecto, ocupándola y creando en él un sitio apropiado para actividades de recreación y compartición de ideas, gestionado y cuidado por los mismos vecinos de la factoría.

En este proyecto participan comités de El Barrio de San Bruno, Colonia Francisco Ferrer Guardia, Cerro Colorado, Colonia los Pinos, Unidad FOVISSSTE y Colonia Obrero Campesina, por medio de faenas de limpieza, pintura y restauración de espacios, también recibiendo propuestas de talleres educativos, deportivos y culturales.

“Estamos muy ambiciosos, queremos tener una salita de cine, de arte, talleres, teatro”-Comenta un vecino de la fábrica quien prefirió no dar su nombre por motivos de seguridad 

Palabras de un integrante del cómite de vecinos en defensa de la antigua fabrica de San Bruno

{mp3}music/liberacion/xalapa_san_bruno/xalapa{/mp3}

Indagando en la situación jurídica del lugar, descubrieron que  estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Presentaron el proyecto ante las autoridades y al no recibir respuesta comenzaron los trabajos de ocupación y limpieza en marzo del presente año mientras la situación legal se resolviera, creando una cerca en la entrada principal con palos y alambre evitando así que el terreno fuese invadido por la empresa CHEDRAUI quienes querían tomarla para la construcción de bodegas comerciales debido a lo extenso del terreno.

Se tienen distintos proyectos entre los cuales resaltan una editorial llamada “vientos de rebelión”, un huerto orgánico, la continuación del arte del graffiti que los jóvenes ya habían iniciado aproximadamente en el año de 2007 haciendo suyo el lugar dejando en cada pared una explosión de colores y sensaciones compartiendo un verdadero panorama de la cultura y el arte de rayar, respetado la parte más antigua por ser considerada patrimonio histórico del barrio esto con eventos y concursos, torneos de futbol que se realizan cada 8 días, proyecciones de películas y como lo comenta una compañera la creación de un mural con mensaje de lucha social al frente de la factoría.

Palabras de una integrante de los colectivos organizados en la Antigua Fabrica de San Bruno

{mp3}music/liberacion/xalapa_san_bruno/xalapa2{/mp3}

Cada tallerista también debe realizar las faenas de limpieza para adecuar su espacio a las necesidades que se tengan. El espacio que actualmente se encuentra en condiciones aptas para convivir es de aproximadamente una quinta parte de la totalidad del lugar, esto gracias a cuatro meses de trabajos de limpieza de los colonos y los colectivos solidarios de Xalapa.

Se planea que la organización del espacio sea meramente horizontal, tomando todas las decisiones por medio de asambleas en las que todos pueden participar vertiendo sus opiniones en la asamblea general, se busca que cada taller sea solidario por medio de costos bajos o cooperaciones solidarias y que enaltezcan el sentido de la autonomía en la vida diaria y la lucha por mejores condiciones de vida en comunidad.

“Estamos Luchando para que este lugar se convierta en algo bonito para todo Xalapa”–  integrante del comité Vecinos en Defensa de la Antigua Fábrica de San Bruno.

San Bruno contaba con 4 campos deportivos los cuales con el paso del tiempo desaparecieron a manos de las autoridades al negociarlos con empresas privadas y gubernamentales tales como ISSSTE y CHEDRAUI.

La fábrica fue construida en 1850 y funcionando en su totalidad hasta 1990 cuando comenzaron las grandes competencias con los materiales sintéticos y al no contar con la maquinaria adecuada comienza a perder su economía y poco a poco los trabajadores de la fábrica, al observar el peligro de quedarse sin empleo forman la primera huelga la cual logra una liquidación justa para una parte de ellos, en promedio 200 obreros que laboraban en ella.

Un año después al haber entrado en bancarrota y abandonar las instalaciones, un grupo de oportunistas se decidió a engañar a los pobladores del lugar con la creación de un supuesto club llamado “albatros” con el argumento de haber comprado la fábrica para la construcción de dicho club consiguieron venderles acciones para formar parte de lo que prometían seria una unidad Deportiva, los organizadores de esta desaparecieron mientras que en los años siguientes y hasta la fecha con total descaro personas en camiones de volteo saquearon la estructura del lugar, llevándose vigas, cobre, fierro, etc. Provocando el desplomamiento de gran parte de la misma, los comunitarios al ver tanto movimiento creyeron que ya había nuevos dueños del lugar para después darse cuenta que seguiría abandonado.

Después de aquel engaño y decepción hoy en día la alegría vuelve a Xalapa con la creación de lo que promete ser un gran espacio autónomo de lucha, cultura y resistencia.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS