Saqueo de recursos naturales en Zapotitlán de Méndez, Puebla

En estos momentos se está realizando saqueo ilegal de recursos materiales del pueblo de Zapotitlán de Méndez en la sierra norte de puebla por parte de la empresa TRASECOL S.A. de C.V. La empresa TRASECOL aterrizo en las tierras del poblado serrano con la intención de extraer recursos pétreos del rio Zempoala que cruza la localidad y es parte fundamental de su vida cotidiana.

 

Con información de personas de Zapotitlán de Méndez y del Comité Revolucionario Indígena de Zapotitlán se confirma que la empresa TRASECOL S.A. de C.V. no tiene permisos ni de CONAGUA ni de SEMARNAT para realizar la extracción de recursos materiales en el poblado. Ya el 15 de mayo habitantes del poblado clausuraron simbólicamente el lugar donde maquinaria pesada y camiones se asentaron, ante la falta de acción por parte de las autoridades locales. En cambio se han enviado a miembros de la policía estatal para resguardar la obra donde se realiza el saqueo de recursos materiales.

 

Legalmente la empresa no tiene permiso de operación, lo que hace sospechar de una trama de corrupción por parte de la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez al no evitar la continuación de operaciones de  TRASECOL S.A. de C.V., y al contrario permitir una concesión de hasta cinco años de extracción ilegal de recursos naturales. Con el poco tiempo que tiene la empresa en el poblado ya se comienzan a ver los efectos de su acción, el rio se ha contaminado, los animales silvestres están siendo exterminados y las zonas verdes están siendo deterioradas.

 

Se reportan intentos de politizar el tema y descalificar a las personas que se oponen al saqueo de recursos naturales, promoviendo una campaña de desprestigio contra estas personas haciéndolas parecer como violentas, revoltosas o ajenas al progreso que promete la empresa y las personas que defienden el saqueo.

 

No es la primera vez que Zapotitlán de Méndez es amenazado por su riqueza natural, no olvidemos que este poblado es parte de los mega proyectos de Minería que buscan la extracción de distintos metales (entre ellos oro) en la sierra norte de Puebla, con lo cual se construirían minas a cielo abierto e hidroeléctricas que arrasarían con la biodiversidad de esta región provocando un daño irreparable.

 

En otros poblados la gente se ha resistido con fuerza a los proyectos de saqueo de recursos naturales, por la vía legal y en casos extremos a través de los machetes. En Zapotitlán se vislumbra una fuerte intención de adormecimiento hacia la población, se oculta la información para generar desconocimiento, y no se informa a las personas sobre las consecuencias de estas acciones que atentan contra la vida humana y natural.

 

A pesar de las dificultades hay grupos de personas informadas que se han organizado para frenar el embate de estos proyectos de muerte ambiental, como muestra dejamos la siguiente entrevista que realizaron comunicadores de Radio Malva.

 

{mp3}music/liberacion/Zapotitlan/Zapotitlan-contra-la-mineria{/mp3}

Para ampliar información se pueden revisar estos enlaces:

http://www.chiapasparalelo.com/medios-aliados/2014/03/denuncian-danos-a-rio-zempoala-semarnat-se-declara-incompetente/
http://www.chiapasparalelo.com/medios-aliados/2014/05/clausura-indigenas-mina-de-arena-en-zempoala/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/22/comite-indigena-clausura-empresa-que-sin-permiso-extrae-material-del-rio-zempoala-3991.html
http://municipiospuebla.com.mx/nota/2014-06-05/huauchinango/resguardan-polic%C3%ADas-obras-de-trasecol-en-el-r%C3%ADo-zempoala

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS