Mitin y conferencia de prensa por la libertad de Marco Antonio Suasteguí Muñoz (CECOP)

“Exigimos la libertad inmediata de Mario Antonio Suasteguí Muñoz, el gobierno cree que  con haber detenido al líder, al vocero, ya va a pasar la presa”

 

Ciudad de México, 24 de junio. Integrantes del pueblo nahua del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), realizaron una concentración en el edificio de la representación del gobierno del estado de Guerrero, así como una conferencia de prensa para demostrar a los tres niveles de gobierno que están más fuertes que nunca: “Marco no es un criminal, el lucha por el pueblo y está en contra de la venta de la tierra”.

 

Marco Antonio es líder histórico de la CECOP, fue detenido el pasado 17 de junio en Acapulco, hoy se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en la ciudad de Tepic Nayarit, a cientos de kilómetros de sus defensores, de su organización y de su familia, manteniéndolo en un constante aislamiento por el supuesto delito de “tentativa de homicidio”, delito de fuero común por el que debería de estar en una centro preventivo estatal y no en un penal de máxima seguridad, mucho menos en otro estado.

 

“Desde su detención, fue víctima de tratos crueles e inhumanos al pasar por tres cárceles fue golpeado, exigimos la libertad de Marco por las incongruencias procesales del que está siendo objeto, y exigimos el respeto de sus derechos humanos” comentó con lágrimas en sus ojos Vicente Suasteguí Muñoz, hermano de Marco.

 

A principios del mes de abril de éste año en la comunidad de la Concepción, hubo una reunión entre integrantes de la CECOP y la  Comisión de Derechos Humanos de la región de Acapulco, fueron avisados respecto de un bloqueo en un camino rural, por parte de hombres armados a bordo de 2 vehículos en las Parotillas, en las márgenes del río Papagayo, varios integrantes de la CECOP se desplazaron a la zona del bloqueo, cerca de una “gravillera” (zona de donde se extrae arena y grava). Al llegar fueron agredidos con armas de fuego, por personal pagado por quienes explotan los recursos del río, hubo dos lesionados ese día, por mencionar Marco Antonio Suasteguí Muñoz quien se encontraba en esa comitiva resultó ileso. El gobierno logró maquilar una estrategia incriminatoria, tergiversó la situación y versión de ese entonces, para acusar a los integrantes de la CECOP como los agresores.

 

José Palma Tornez fue acusado por “tentativa de homicidio”, pero hubo reclasificación del delito por “lesiones agravadas”, pagó una multa de cerca de los 150 mil pesos y logró su libertad bajo caución hace tres semanas:

 

“… los pueblos organizados pertenecientes a la asamblea de bienes comunales de Cacahuatepec, son gente muy pobre, el año pasado algunos perdieron todo por el paso de los huracanes y el desbordamiento de la presa la Venta, eso lo sabe el gobierno, nuestro pueblo se inundó, el gobierno no hizo nada para evitarlo ni para reconstruirlo porque dieron apoyo sólo a quienes están con el gobierno, a nosotros nos mandaron militares y nos quieren encerrar” mencionó Francisco Cabrera Morales, integrante del CECOP en Las Cruces de Cacahuatepec.

 

El plazo constitucional para resolver la situación jurídica de Marco Antonio Suasteguí Muñoz culminaba el día lunes, pero después del traslado hacia el penal de Tepic en Nayarit, el juez argumentó su traslado “por cuestiones de seguridad del preso”; fue interrumpida justo a la llegada a ese estado, por lo que ahora el cumplimiento de este término 144 horas se reajustó y se cumplirán hasta el día jueves de ésta semana.

 

Voz de una compañera vocera del CECOP

{mp3}music/liberacion/CECOP/mitincecop{/mp3}

 

Pronunciamiento de más de 200 organizaciones por la liberación de Marco Antonio Suasteguí Muñoz vocero de la CECOP de manera inmediata

{mp3}music/liberacion/CECOP/mitinrespaldocecop{/mp3}

 

Conferencia de prensa, personal de Tlachinollan exponen el contexto de la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

{mp3}music/liberacion/CECOP/conferenciacecop{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS