Conferencia: Orden de aprehensión contra Mario Luna, Yaquis

México, DF, 18 de junio 2014. En rueda de prensa se dió a conocer la sentencia del amparo en Revisión 93/201 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito que confirma la orden de aprehensión girada el 1 de junio del 2013 por el Juez Tercero de Primea Instancia de lo Penal de Hermosillo, Sonora por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o más personas respecto de vehículos de propulsión mecánica en contra de Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui, aunado a la orden de aprehensión el pasado junio del 2013  de Tomás Rojo defensor de los derechos humanos y vocero,  desde el 2010 su lucha es contra la privatización del agua y la imposición de la construcción del Acueducto Independencia.

 

Rodrigo Gutiérrez del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la imposición del acueducto Independencia es debido a la voracidad extractiva de los recursos naturales, los ataques a la vida de los pueblos originarios y su entorno social; de la misma manera comenta que organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que México esta en los primeros lugares en investigaciones sobre atentados contra defensores del territorio (desaparición, acoso, asesinato y encarcelamiento), casos como el de Juan Carlos Flores vocero y defensor de los derechos humanos del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra- Morelos y Tlaxcala y Puebla, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y comuneros opositores a la presa la  Parota.

 

Ursula Garzón del Centro Mexicano de Derechos Ambientales y Perseo Quiroz de Admistía Internacional enfatizan que la sistemática violación a los derechos humanos y sociales parte de la imposición del acueducto a pesar de que en el 8 de mayo del 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto, ordenando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin validez la autorización y llevar a cabo la consulta, proceso que hasta el momento se encuentra en desarrollo y como también lo señalá un documento dirigido el día de hoy a Miguel Ángel Osorio secretario de Gobernación por parte de más de 200  organizaciones nacionales e internacionales, las cuales externan su preocupación y rechazo ante la sentencia en el amparo.

 

Mario Luna logró participar en la conferencia por una transmisión vía Skype y comenta que la consulta esta respaldada no solo por el pueblo Yaqui si no por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y esta solo es una garante de la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Denuncia que la persecución no tienen fundamentos y que si todo se lleva apegado a ley, se demostrará su inocencia pues los delitos que se les acusan no tienen fundamentos.

 En conclusión los conferencistas concuerdan con  tres puntos:  en México las obras se realizan sin estudios previos de impacto ambiental, se desacata las sentencias de la SCJN y la nueva ley de amparo no funciona debidamente. 

Rodrigo Gutiérrez
{mp3}music/liberacion/Conferencia_yaqui_18_06_2014/Rodrigo_Gutierrez{/mp3}

Ursula Garzón
{mp3}music/liberacion/Conferencia_yaqui_18_06_2014/Ursula_garzon{/mp3}

Perseo Quiroz
{mp3}music/liberacion/Conferencia_yaqui_18_06_2014/Perseo_Quiroz{/mp3}

Mario Luna
{mp3}music/liberacion/Conferencia_yaqui_18_06_2014/Mario_luna{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS