Proyecto Integral Morelos: Encarcelamiento y persecución FPDTA-PMT

México, Puebla, 06 de junio del 2014.  A través de la fuerza militar, el despojo, la explotación de los recursos naturales, la persecución de luchadores sociales y el encarcelamiento de Juan Carlos Flores vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), Abraham Cordero presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Enedina Rosas comisariada ejidal de la comunidad de San Felipe, Xonacayucan inicia el proyecto Federal Puebla del Proyecto Integral Morelos(PIM), que se espera finalice  en diciembre del presente año, a pesar de ser una “bomba de tiempo” en la zona de volcanes y con esto asegurar su candidatura a la presidencia el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, denuncian miembros del FPDTA-PMT.

El PIM es un proyecto integral energético que involucra a 80 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una, ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos; un gasoducto de 160 kilómetros que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas al día y cuyo trazo atraviesa a 60 pueblos de los tres estados y un acueducto que transportará 50 millones de litros de agua al día a través de 19 pueblos del municipio de Ayala, Morelos.

 

Sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM)
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/Proyecto_integral_Morelos{/mp3}

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del proyecto, en el que se invertirán mil 600 millones de dólares que se concesionó a las empresas Elecnor y Enagas las cuales son empresas españolas que se dedicaran al gasoducto, la empresa italiana Bonatti quien es la constructora de los tubos para el gasoducto, la empresa Abengoa encargada de las 2 centrales termoeléctricas, mismas empresas que vemos en mega proyectos como los éolicos en el estado de Oaxaca.

 

Justificación del proyecto y las leyes que los amparan
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/Justificacion_politica_y_leyes{/mp3}

 

Empresas que se encuentran dentro del proyecto y la estrategia represiva
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/empresas_y_estrategia_represiva{/mp3}

 

 

 

Miriam Vargas (FPDTA-PMT) nos explica que el proyecto funciona para generar energía, el gas se transporta por los tubos para llegar a la termoeléctrica, la extracción del líquido que se requeriría para enfriar las turbinas de las termoeléctricas serán de los ejidos como Anenecuilco, Ayala, Zurco entre otros (Zona de Zapata) , y esta agua caliente la van a descargar en barrancas de río Cuautla y Huesca generando un ambiente diferente por la temperatura, además de desprender altos grados de hidrógeno afectando las cosechas de los campesinos.

 

De la misma manera explica Miriam, que han rechazado el proyecto por las implicaciones ambientales, la zona que contempla el gasoducto se hará un “anillo” al volcán Popoctepetl, dando como resultado que el riesgo volcánico y la zona de lagares pueda ser una “bomba de tiempo” pues al generar vibraciones puede generar explosiones en diferentes puntos del corredor y poner en alto riesgo a las comunidades aledañas, dejándolas en total indefensión.

 

Estrategia represiva.

 Los pobladores de la comunidad San Juan Amecac , denuncian que las estrategias para implementar el PIM en las comunidades varía, entre ellas esta justificar la entrada de los tubos con mentiras como paso el 27 de mayo del presente año, cuando arribaron a la comunidad de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Coguecan y Acteopan patrullas de policías estatales quienes se mantuvieron sobre la autopista cercana a Amecac además 6 tanquetas de militares que llegaron directamente a San Juan Amecac, escoltando la llegada de maquinaria para perforar y descargar los tubos para iniciar la construcción del gasoducto y la justificación que les dieron, es que los tubos serían para drenaje, por otro lado no existen ningún tipo de consulta a las comunidades y al presentar el estudio de impacto ambiental (no actualizado), la CFE realiza apagones a la comunidad para dispersar la atención, comprar las tierras a 100 pesos el metro cuadrado, tocar casa por casa y amenazarlos que si no venden de todos modos perderán sus tierras, ya que en marzo del 2013 se aprobó  las reformas a la Ley de Expropiación en Puebla por el Congreso y esto permitirá al gobierno estatal incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”, sin que la autoridad notifique previamente por escrito a los afectados de tal acción, dan “regalos” a los pobladores como pollos, cubetas, entre otras cosas para intentar ganar la simpatía y y por ultimo el encarcelamiento de miembros del FPDTA-PMT.

 

Opinión de un Compañero del FPDTyAPMyT
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/opinion_de_un_campesino{/mp3}

En la comunidad de San Juan Amecac un campesino que había vendido 80 metros y denunciaba con mirada preocupante que solo le habían pagado la mitad de lo acordado además que por derecho de tránsito de gasoducto le habían expropiado cinco metros de cada lado.

 

 

Por ultimo Miriam Vargas esposa del preso político Juan Carlos Flores, señala con preocupación que la urgencia por terminar esta primera etapa a llevado a Moreno Valle Rosas a iniciar una campaña de desprestigio, persecución y encarcelamiento contra el FPDTA-PMT utilizando a los medios másivos de comunicación para generar una opinión pública de que los tres presos políticos son delincuentes y que por ello la defensa del territorio y los recursos naturales son mentiras, que la realidad, es que a llegado la oportunidad del estado para modernizarse. En declaraciones públicas del gobernador del estado a dicho que “los campesinos estan equivocados de ventanilla”, cerrando con esto toda posible vía de diálogo. 

 

 

 

Historia de represión y encarcelamiento.

 En noviembre de 2012, en la comunidad de Jantetelco, Morelos, cuando cientos de compañeros exigían el respeto a su voz y a su decisión en contra de la construcción de las termoeléctricas, el gobierno de Graco Ramírez respondió con la fuerza pública y encarceló a los compañeros Jaime Domínguez de 53 años, Carmelo de la Torre de 57 años, Fidel de 70 años y al compañero Urbano de 58 años. Gracias al trabajo organizado de la comunidad y la presión de los pueblos, los compañeros lograron su libertad días después.

 

El 19 de septiembre de 2013, en la colonia Gabriel Tepepa del municipio de Cuatla, cuando se esperaba el diálogo con los r
epresentantes del gobierno estatal y los promotores del acueducto, el gobierno respondió una vez más con la violencia. En su lugar, llegaron alrededor de 50 policías estatales, los cuales, agredieron físicamente a las y los compañeros que se manifestaban en su contra. El resultado de dicha acción fue la detención del compañero Jaime Domínguez, una detención completamente fuera del marco jurídico. El compañero fue puesto en libertad días después, pues los argumentos que le imputaban carecían de fundamento.

 

Las agresiones continúan.

 El día 6 de abril de 2014, el gobierno de Rafael Moreno Valle encarceló a la compañera del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos – Puebla –Tlaxcala (FPDTAMPT) Enedina Rosas, que también fungía como comisariada ejidal de la comunidad de San Felipe, Xonacayucan, Atlixco, por el hecho de pronunciar la voz de los ejidatarios en contra de la construcción del gasoducto. Acusada de obstrucción a obra pública y robo agrabado, considerada como peligrosa social y por este mótivo no alcanza fianza, difiriendo las audiencias. Actualmente se encuentra en el penal de Atlixco.

 

Situación actual de los presos
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/Sobre_los_presos{/mp3}

Un día después, el 7 de abril, al interponer una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, contra de la detención ilegal de la compañera, un grupo de sujetos armados y sin identificación alguna, detienen al compañero Juan Carlos Flores, vocero del Frente de Pueblos, y lo remiten al CERESO de Cholula. Acusado de extorsión, despojo, motín y afectación a obra hidráulica,a causándole de un acto del 2012 donde él no asistió, acusado directamente el comisionado José Ventura Rodríguez Verdín encargado del análisis político del gobierno del Estado de Puebla, además de cinco funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y cinco testigos de Gobernación del estado de Puebla. Actualmente se encuentra una nueva orden de aprensión por los délitos de obstrucción a obra pública y robo agrabado de parte del juzgado de Atlixco, mismos delitos que Enedina Rosas. 

 

Al día siguiente en el municipio de San Martín, Abraham Cordero acusado de secuestro, obstrucción a obra pública, declarado de alta peligrosidad y por este motivo no alcanza fianza (difieren nuevamente las audiencias), el es opositor al Arco Poniente y al gasoducto y presidente del Frente Campesino de Ejidatarios, fue aprehendido por cuatro sujetos cuando viajaba a la ciudad de Puebla con su esposa. Todos ellos detenidos de manera ilegal y sentenciados por oponerse a la construcción del Proyecto Integral Morelos y a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía internacional, a través de sus comisionados, se han pronunciado en favor de la justicia y de que los casos de los compañeros sean revisados, el gobierno se cierra al diálogo y hace caso omiso del tema.

 

Miriam concluye que la detensión de los compañeros es clara, el gobierno busca terminar el PIM a pesar de la sistemática violación a los derechos humanos que han sido documentadas por la Organización de las Naciones Unidas. Saben que esta lucha es díficil pero conjugar la estrategía jurídica y política por la liberación de los compañeros es primordial y en estos días preparan una seríe de actividades como la caravana “por la paz y justicía de los pueblos del volcán” el próximo 8 de junio que partirá de la plaza de Santa Isabel Cholula a las 10 de la mañana.

 

Demandas comunitarias.

Libertad a los Presxs Políticxs.

Información para los pueblos sobre el impacto ambiental, especificaciones del proyecto y la viabilidad de la construcción.

Una mesa técnica que se ánalize el PIM.

Información a la comunidades después de la mesa técnica.

Consulta a las comundiades depués de la mesa técnica y el informe del PIM.

 

Pliego petitorio
{mp3}music/liberacion/FPDTA_PMT_2014/demandas{/mp3}

 

“Somos muchos pueblos que estamos en la lucha, amamos a nuestros pueblos, nos gusta recolectar chapulin, tomar pulque, que nos gusta festejar el xochipitzahuatl y hablamos nahuatl, no nos gusta que nos impongan, nos gusta que nos pregunten y seguimos existiendo como pueblos indigenas…

Queremos agua y tierra para vivir, para todos, no morir por dinero” finaliza Miriam Vargas.  

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS