2do Carnaval del Maíz y contra Monstanto

México, DF. 24 de mayo.- Por segunda ocasión se llevó a cabo el “Carnaval del Maíz” y en contra de la empresa Monsanto, con una participación de cerca de cinco mil personas, que se dieron cita en el Ángel de la independencia para caminar hacia el monumento a la Revolución, mediante pancartas, disfraces, consignas, música y body paints, lxs voces de lxs presentes se unían en una sola para decir “fuera Monsanto y transgénicos de América Latina”

 

Como se refiere en la página electrónica de lxs organizadores “El Carnaval Del Maíz es un signo de esperanza. Es expresión de la cooperación y la unión diversa entre personas que creemos que la justicia está en el comer sano, en el maíz libre de transgénicos y en el respeto a la tierra”.

 

En un ambiente de festividad antes de partir del punto de reunión se lanzaron polvos de colores ecológicos que pintaron a lxs asistentes de verde, azul, anaranjado, amarillo y rojo, representando los colores del arcoíris.

 

Durante el trayecto de la marcha pudimos escuchar información sobre lo que significa Monsanto, siendo esta, la mayor empresa productora de semillas transgénicas en el mundo, en los últimos años se ha dedicado a la producción y venta de venenos como el agente naranja, un arma química usada en contra de los pueblos durante la guerra de Vietnam, identificándose hasta el momento 50 enfermedades diferentes y 20 defectos de nacimiento relacionadas con esta sustancia.

 

Se hizo énfasis en lo peligroso que resulta que en nuestro país se siembren semillas de maíz transgénico (semilla modificada para volverla resistente a agroquímicos) ya que causarían desastres tanto económicos como ambientales a causa de la contaminación que generan en el suelo, el agua y el aire, además de que desaparecerían numerosas variedades de maíces criollos que forman parte de la cultura mexicana, al ser fertilizadas con polen de maíces modificados; siendo para empresas como Monsanto, Pioner y Down un negocio muy grande ya que el pueblo mexicano es el mayor consumidor de maíz en el  mundo.

 

Ya en el monumento a la revolución se leyó un pronunciamiento en el que se dijo que la protesta es para sacar a Monsanto de México, “queremos un campo con maíz y campesinos libres de transgénicos, hacemos de esta protesta un carnaval porque queremos celebrar la vida, alzamos la voz para cantar, pero también para protestar”. Mencionan que si entra Monsanto desparecerá la diversidad del maíz y hay que defenderlo como semilla tradicional que es.

 

En esta protesta también se hizo mención de la situación en San Bartolo Ameyalco, en donde el pasado miércoles 21 de mayo lxs pobladores fueron reprimido por defender su agua, y también se repudió el asesinato del Base de Apoyo Zapatista  José Luis Solís López  “Galeano” el pasado 2 de mayo en el caracol de La Realidad Chiapas.

 

Durante este día de lucha en contra de los transgénicos se llevaron a cabo diferentes talleres para elaborar shampo, jabón, carteras, estufas de luz, siembra de maíz, trueque de productos autogestivos y finalizo con una pequeña tocada de músicxs solidarixs como Maya Bellazzecca/  División del Norte/ Ramita de Cedro / Lengualerta / Moyenei (Sonidero Mestizo).

 

Así mismo se realizaron actividades similares en los siguientes estados de la república  mexicana: Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán.

 

Entrevista con el colectivo Revolución de la Cuchara
{mp3}music/liberacion/Marcha_carnaval_monsanto/Revulucion_de_la_cuchara{/mp3}

Lectura del Comunicado central
{mp3}music/liberacion/Marcha_carnaval_monsanto/Comunicado{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS