México, DF, 14 de Mayo. Tras  esperar una solución  a 16 días de huelga de hambre de 4 miembros de las organizaciones Oaxaqueñas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y  la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes se encuentran plantados frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigir justicia a 4 años del asesinato de  Bety Cariño (mixteca) y Jyrii Jaakkola (finlandés) en la comunidad de San Juan Cópala, Oaxaca, el día de hoy se resuelve. 

 

Se llevó a cabo una mesa de negociación para definir  la permanencia de la huelga de hambre y la solución a las demandas, en ella asistieron Omar Esparza esposo de Bety, la abogada Carla Michel Salas miembro de la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD) y representantes de la PGR y de la secretaria de Gobernación,  el día de mañana a las 11 en una conferencia de prensa en las instalaciones de Comunicación para el Cambio Social (CENCOS), se darán a conocer los acuerdos finales, entre ellos, en que términos se  levanta la huelga de hambre.

 

Traer este tema a nivel federal ha sido una petición de las organizaciones demandantes que lograron tras la movilización que el Procurador de Justicia del estado de Oaxaca  Joaquín Carrillo Ruíz expidiera  una carta solicitando a la PGR, no sin antes presionar al Gobernador de la entidad Gabino Cúe de tomar el caso,  dado que las armas que se utilizaron en el asesinato y  secuestro de diferentes personas entre ellas reporteros de medios como Contra línea, han sido identificadas como uso exclusivo de la policía Federal, nos aclara Reyna Hernández Mendoza quién se encuentra en huelga de hambre y pertenece a MAIZ.

 

Las reuniones que han solicitado ante la  Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales Mariana Benítez Tiburcio, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Embajada Europea y la PGR han sido totalmente inútiles es por eso que se plantearon la huelga de hambre lograr el esclarecimiento y el castigo de los 13 responsables que han identificado a través de testimonios y una exhausta investigación, denuncia Reyna Hernández.

 

Antes de saber la decisión de la reunión  ratifico su compromiso  Hernández Mendoza. “La huelga ha sido cansada, recibimos atención médica por parte de especialistas  de las Naciones Unidas, pero si no se resuelve nuestras demandas de justicia continuaremos hasta las últimas consecuencias”

 

“Hoy en día ser defensor de los Derechos Humanos y ser este puente de denuncia entre los gobiernos como fue el de represor Ulises Ruíz y el pueblo Oaxaqueño, sigue siendo un riesgo” señala por ultimo Reyna Hernández.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: