1 de Mayo DF: Reconocimiento del Trabajo Sexual. Oaxaca: Reprimen

“Nosotros no nos vamos a ir, nosotros no  vendemos ni fayuca, ni drogas, ni secuestramos,  aquí es tu cuerpo, y el  cuerpo es tuyo y te pertenece y tú decides que haces con él, las chicas no se van a ir” Elvira Madrid

 

El 1 de mayo del 2014  cientos de sindicatos salieron a las calles de la ciudad de México para conmemorar el día del trabajo, el centro histórico durante todo el día recibió a miles de trabajadores que marcharon desde diferentes puntos, entre ellos vimos al extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, la cooperativa Pascual, los ex ferroviarios, el Frente Auténtico del Trabajo, anarquistas, trabajadoras sexuales aglutinadas en un contingente de la Otra  Campaña organizadas por el reconocimiento del trabajo sexual, salud sexual, contra la trata de personas dentro de Brigada Callejera “Elisa Martínez” AC, entre otros.
 

Quienes marcharon, sindicatos de derecha con líderes charros, otros de izquierda, pero la base   mantenía la misma consigna, no a  las reformas estructurales y laborales han hecho que las garantías de los trabajadorxs se pierdan, aquellas garantías como jubilación, prestaciones, seguro para vivienda y salud, educación, jornadas laborales de más de 8 horas, contratación “outsourcing” -contratación temporal, sin prestaciones y sin posibilidades de jubilación-

 

Contexto Histórico. “Miles de trabajadores toman las calles, anarquistas con cadena perpetua, otros asesinados”

Fragmentos tomados de : http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/

 

“Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por  la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semi esclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años más  tarde daría sus frutos.”
 

“El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky,  más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color.”
 

“El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.”

 

 

En prisión:

Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).

Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).

Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua).

Muerte en la horca:

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).

Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista).

Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se

entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente).

August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista).

Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

 

Por un Sindicato de Trabajo Sexual.

Las trabajadores sexuales son un ejemplo que luchando se pueden ganar garantías laborales, ya que el pasado  10 de febrero el Comité Jurídico Tierra y Libertad encabezado por la abogada Bárbara Zamora junto con Brigada Callejera, lograron que el gobierno del DF las reconociera como trabajadoras no asalariadas.  La resolución de los amparos totales fueron otorgados  por Paula María García Villegas, juez primera de distrito en materia administrativa: su dictamen es reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al declararse inconstitucional el artículo 24, fracción VII de la ley de cultura Cívica por considerar una falta administrativa esta actividad, y se logró ?amparados en el artículo 5 de la Constitución?, acceder al derecho de las personas a elegir el trabajo que más les acomode. Por tanto, se ordenó a la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal expedir las licencias como trabajadoras no asalariadas” comentó Bárbara.

Los beneficios de dicho amparo son: la expedición de licencias de trabajadoras no asalariadas, para evitar la extorsión de policías y autoridades, también la posibilidad de ser derechohabientes del seguro social. Abriendo la brecha  para la conformación de un Sindicato que las represente.

Pese a este triunfo no hay que dejar de estar atentos a la nueva propuesta del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ya que  anunció que se alista una iniciativa de ley para establecer condiciones para el comercio ambulante y quitarle a las delegaciones la potestad de ordenamiento de la vía pública para centralizarlo.  “La intención de implementarlo mediante mecanismos legales, es decir legislarlo, es para centralizarlo, buscar la centralización. Y al centralizarlo dar homogeneidad a la aplicación de cómo se lleva la vía pública respecto a la  utilización de los comerciantes y para evitar estas prácticas que son añejas, de décadas” comentó Serrano.

Y esto claramente se puede volver una iniciativa para intentar echar atrás los logros de las y los compañeros que conforman  la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

 

La marcha.

La marcha de lxs compañerxs trabajadorxs sexuales salió como cada año del local de lxs compañerxs de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C (este espacio les funciona también para dar atención ginecológica, dental y psicológica a precios muy accesibles para las trabajadoras sexuales).
 

Ante la mirada atónita de lxs transeúntes las compañeras sali
eron como cada año para demostrarle al gobierno que defenderán sus empleos, este año con un punto más a su favor ya que hace algunos meses se les informo que ganaron un amparo que interpusieron hace más de 2 años en donde se les reconoce como trabajadoras no asalariadas, lo cual les permitirá obtener licencias como trabajadorxs no asalariadxs y además poder formar en un futuro un sindicato que defienda sus derechos laborales.
 

Así dejando claro “que la esquina es de quien la trabaja” caminaron por av. Circunvalación pasando por la merced y haciendo algunas paradas para explicar a la gente que por ahí pasaba porque han salido a marchar, denunciando también la complicidad de las autoridades con los padrotes; señalando también que el trabajo sexual como ellxs lo ejercen no tiene nada que ver con la trata de blancas o de personas como las autoridades junto con los medios de comunicación oficiales quieren hacer creer a la población, satanizándolxs en todo momento.
 

El contingente de más de un centenar de compañerxs dio vuelta por av. San Pablo, en un ambiente de denuncia, pero también de festividad, algunxs con unos antifaces muy coloridos, otras con condones encanto (marca de condones de lxs propixs compañerxs que son distribuidos a un bajo costo y que cuentan con una calidad comparable con otras marcas que cuestan más de 10 veces que los encanto) inflados como globos, banderines de blancos con letras rojas en las que se podía leer Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, así continuaron con rumbo hacia el zócalo capitalino.
 

Ya en ese sitio, Elvira Madrid compañera de Brigada Callejera, agradeció a lxs compañerxs el haber salido nuevamente a visibilizar las problemáticas que tienen, pero sobre todo el derecho a que se respete el que ellxs hayan decidido utilizar su cuerpo como medio para generar recursos económicos.

 

¡APOYO TOTAL, AL TRABAJO SEXUAL!

 

1 de Mayo, se reprime en la Cd. de Oaxaca de Magón.

 

Desafortunadamente en el Estado de Oaxaca algunxs compañerxs fueron detenidos y acusados de la quema de una bandera mexicana que se encontraba colgada en el centro de la cd de Oaxaca. Actualmente se encuentran  presuntamente detenidos con cargos Federales, pesé que las autoridades se han negado a dar información.
 

“…ésto sucedió cuando los manifestantes ya se retiraban a sus casas, fueron interceptados por la policía entre las calles de 20 de noviembre y las Casas, se les acusa de un delito federal después de que durante la movilización  se quemara una bandera de México, los nombres de los detenidos son Iván Chávez, David Jiménez, Diego Trujillo, César G. Velasco y Heriberto Lucas y cuatro menores de edad Héctor Ernesto Velasco Matadamas, Josefina  Vásquez, Alexis Pérez López y Edil Johan Pérez González. Al momento los compañerxs se encuentran en las instalaciones de la PGR, nadie a podido ver su situación física y sólo cuando se encontraban en el cuartel de la policía estatal en San Bartolo se les permitió que familiares y amigos les pasaran comida…” Proyecto Ambulante.
 

Hasta el momento se tiene conocimiento de que lxs compañerxs menores de edad han sido puestos en libertad, y que a los compañeros mayores de edad se les ha fijado una fianza de 10 mil pesos para que puedan ser puestos en libertad. En las redes sociales ha circulado una imagen en la que se cuestiona a las personas que se han indignado tanto con esta situación porque cuando mueren 49 niñxs en la guardería ABC no se indignan de la misma forma para exigir a las autoridades que lxs responsables sean “castigadxs”.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS