Gui’xhi’ Ro’-Alvaro Obregón: En defensa del territorio y por su autonomía

Cabildo comunitario se puede leer en una de las paredes del edificio de gobierno de la colonia zapoteca Binnizá de Alvaro Obregón conocida por sus habitantes como Gui’xhi’ Ro’ ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Comunidad localizada a 10 metros a nivel del mar fundada en 1930 por el General Eliodoro Charis Castro, cuya actividad económica principal es la pesca.

Este inmueble se encuentra tomado desde diciembre del año pasado, a partir de agosto de 2013 se rigen por usos y costumbres, siendo la máxima autoridad el cabildo comunitario elegido en asamblea general y formalizado en el mes de diciembre. Ellxs mismxs mencionan que ahora estan viviendo en autonomía.

Su lucha no es nueva y no se limita solo a la autonomía, viene de la defensa de su territorio de los corredores eólicos por parte de empresas transnacionales como Mareña Renovables quien pretendiá instalar más de 130 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa y Santa María del Mar con apoyo de los politícos de la región, desde noviembre del 2012 se le impide el paso a trabajadores de dicha empresa. Cabe mencionar que la mayor parte de la energía generada de estos corredores se destina a empresas transnacionales y se ha convertido como en su mayoria los proyectos “verdes” en un negocio multimillonario para algunxs.

Ellxs saben que si permiten la entrada de los aerogeneradores, serán despojadxs de su territorio, de sus empleos, de sus raíces, entregarían sus recursos naturales; ya que por cada generador se tienen que sacar toneladas de sedimentos del mar, y vaciarle más de mil toneladas de concreto, con una distancia de 200 metros entre generadores, que ocasionaría un calor de más de 40 grados centigrados en el mes de mayo y secarían la flora de la zona. Destruirían manglares, contaminarían lagunas con combustibles de las maquinas a utilizar, las especies marinas huirían por el ruido generado, las aves dejarían de pasar por la zona.

Ellxs han dado un paso más, al constituir su policía comunitaria hartxs de la complicidad de quienes tendrían como obligación cuidar a lxs pobladores, es decir, la policía oficial, quienes tuvieran un papel importante en la represión con detención de compañerxs organizadxs. Es por que se ven en la necesidad de conformar un grupo al que el pueblo conozca y que esos miembros se identifiquen con el pueblo; quienes integran la policía comunitaria no reciben sueldo alguno, realizan su trabajo sin interés monetario alguno. Cuentan también con su radio comunitaria “La Voz del General Charis”

Las autoridades se empeñan en minimizar la situación a un conflicto entre ejidatarios, aunque sabemos perfectamente que la intención es que entren estas empresas de las cuáles recibirán mucho dinero por abrirles las puertas aún cuando saben que eso implica la destrucción de flora y fauna del lugar, además de dejar sin empleos a lxs colonxs. Acusan a lxs compañerxs organizadxs de no permitir la “modernización” en el territorio ya que les han engañado con generar empleos.

Reprimidxs el pasado 2 de marzo cuando el presidente municipal de Juchitán desde las afueras de la comunidad en un salón de baile, impone nuevas autoridades con la ayuda de gente acarreada y de fuera a quienes les pagaron de 500 a 1500 pesos, lxs compañerxs se oponen y es cuando se da un enfrentamiento al día siguiente en los medios de comunicación oficiales se leyó que lxs compañerxs organizadxs fueron quienes provocaron la “violencia”, les han cerrado al centro de salud, les han quemado sus ranchos, les acosan constantemente pero ellxs son clarxs están dispuestxs a morir de pie a vivir arrodilladxs ante las empresas extranjeras.

Es importante que nos mantengamos al pendiente de la situación que pase en Alvaro Obregón, ya que en días pasados les fue cortado el suministro de energía eléctrica por lxs aliadxs del gobierno; lxs compañerxs están dando una lucha muy importante y como ellxs dijeran ¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

A continuación te invitamos a escuchar algunos audios de pobladores de esta comunidad y ver algunas imágenes de este territorio

Primera parte: Historia de resistencia y lucha de Alvaro Obregón
{mp3}music/liberacion/Alvaro_obregon_2014/historia_1{/mp3}

Segunda parte: Historia de resistencia y lucha de Alvaro Obregón
{mp3}music/liberacion/Alvaro_obregon_2014/historia_2{/mp3}

Capsúla de la radio la Voz del General Charis
{mp3}music/liberacion/Alvaro_obregon_2014/Que_hace_la_policia_comunitaria{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS