Desde Xochicuautla: Por la reconstrucción del CNI y en lucha por la vida

… en nuestro país las Empresas capitalistas buscan la ejecución de proyectos de muerte para obtener grandes ganancias a través de la explotación, el despojo, la mentira, la violencia, los asesinatos y la represión, pero encuentran la firme resistencia de los pueblos más humildes que sólo deseamos la paz, la justicia y la libertad.

Extracto del Pronunciamiento de la reunión regional del CNI Centro-Sur

 

Como parte de los acuerdos contraídos en la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” en 2013 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 22 y 23 de Marzo se llevo a cabo en  la comunidad indígena Xochicuautla (Lerma, Estado de México) la reunión regional Centro – Sur del Congreso Nacional Indígena (CNI) , la cual logró reunir a diversos pueblos indios de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Sonora, Estado de México y DF, quienes compartieron y se reconocieron a través del eje articulador que atraviesa todas y cada una de éstas luchas y resistencias: “los megaproyectos de muerte”.

 

Con los asistentes se inició con una ceremonia y bienvenida, para posteriormente generar la discusión sobre las diversas problemáticas que se viven en las regiones ahí reunidas y sobre todo el cómo afrontarlas. La congregación tenía como objetivo generar acciones en conjunto para contrarrestar las problemáticas como las que se vive la comunidad de Xochicuautla: La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual ha generado por parte de la comunidad una larga lucha de 7 años en defensa de los bosques Otomís – Mexica (conocido también como el gran bosque de agua), amenazados con desaparecer por causa de la construcción de esta autopista de cuota, impulsada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (2005-2011). Cabe señalar que este proyecto dañaría más de 100 hectáreas de bosques, desapareciendo uno de los pozos que suministra al sistema de agua Cutzamala que alimenta del vital líquido al Valle de México, así como Toluca. Además de destruir lugares sagrados para las comunidades indígenas, espacios que albergan identidad y tradición para los pueblos de la región.

 

Ambos días de trabajo y discusión giraron alrededor de la situación agraria, Tierra y Territorio; Autonomía, Identidad y Cultura; problemas socio-ambientales, así como de las reformas estructurales. Entre los puntos de acuerdo que se generaron fue el de reconstruir y seguir fortaleciendo la organización a través de “los “consejos de mayores… elegidos por el pueblo;… sistemas de cargo, asambleas comunitarias y los usos y costumbres”.

 

Bienvenida a la sesión regional de CNI

{mp3}music/liberacion/CNI-Xochicuautla/Bienvenidal-CNI-Region-Centro{/mp3}

Declaración final del CNI – región centro

{mp3}music/liberacion/CNI-Xochicuautla/Declaracion-final-del-CNI-Region-Centro{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS