Reseña del 3ER ENCUENTRO DE TEATRO LIBERTARIO/PERFORMANCE

Por Makame Lara de Areíto Arte Acción/Encuentro de TeatroLibertario-Performance
                             
“El primer paso de todo gobierno totalitario consiste en suprimir la libertad creativa y convertir al creador en instrumento del Estado”. Ma. Luisa Berneri
 
 
Ante la situación actual del país de criminalización/cooptación de toda propuesta creativa en constante crítica con los “modelos” sistémicos, y en acercamiento con la comunidad, vemos la necesidad de seguir sumando esfuerzos desde las políticas de apoyo mutuo, autogestión y el desconocimiento a cualquier política partidista. Es por ello que nos reunimos y posicionamos desde la libre asociación para la realización del 3er Encuentro de TeatroLibertario/Performance. Creemos en el arte como catalizador de procesos reivindicativos, como medio de transformación social en la búsqueda y apropiación de nuestra vida  y sentido de existencia, “Ni el camino, ni la caminata tienen fin, solo crece; se agregan caminantes y caminos” (Seres Wenekaz). Es por eso que seguiremos y hacemos un llamado a quienes quieran colaborar para seguir interrogando, construyendo y generando puentes.
 
El pasado 15 y 16 de marzo realizamos el 3er Encuentro de Teatro Libertario/Performance en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, esta vez en coordinación con distintos colectivxs sede y convocantes: Bloque de Colectivos de Morelos, Viaje de la Serpiente, CGCIP, quienes se han sumado al esfuerzo por compartir dinámicas liberadoras desde los principios autonómicos del arte. El objetivo de este 3er Encuentro fue cuestionar las políticas del arte en la actualidad y continuar con la creación/generación de espacios expresivos, con la finalidad de acercarnos a aquellos  “no-lugares”, zonas “lumpen” cuasi invisibles para las políticas hegemónicas del arte. Nos presentamos en espacios como El Tianguis de Chamilpa, El Mercado Adolfo López Máteos y el Zócalo de la ciudad.
 
     El 15 de marzo iniciamos con el Conversatorio en homenaje  y en memoria al director y militante Francisco KuyKendall Leal (herido por el operativo policiaco del DF con una bala de goma el 1DMX y debido a ello padeció una fractura cráneoencefálica, su estado de salud siempre fue delicado, el 26 de diciembre del año en curso fallece, quedando impune su caso y como evidencia de la arbitrariedad del sistema legal y sus “dirigentes”). El conversatorio detonó distintas interrogantes desde cómo habitar el espacio -cuerpo físico con resonancias- para ejercer el diálogo partiendo de las políticas/dinámicas libertarias, desde una con-versación más cercana/horizontal y en constante reflexión. Lo siguiente fue cómo concebimos colectivxs y participantes el arte libertario partiendo de procesos autogestivos, sin caer en tópicos acartonados o intransferibles. No buscamos el fin sino surcar caminos. Concluimos (tomando en cuenta en que estamos en constante construcción) en que nosotrxs apostamos por un arte más crítico (que se critique así mismo, al hecho de ser y existir), y en situación -con consciencia política, social, cultural, ambiental-; creemos en un arte consciente en donde las fronteras de la vida y el arte se entretejan y sean coherentes. No creemos en la mediatización de la obra de arte, y si en la libre experiencia pre-expresiva como cualidad de todx ser humano. Es por ello que ligamos las experiencias creativas en su accionar colectivo, esto es, construir al individuo y de la individualidad al colectivo. Principios inherentes de toda creación, los cuales han sido prostituidos por la lógica mercantil que subvierte la capacidad creadora y la subordina a intereses particulares de dominación del Estado.
 
       Nosotros accionamos un arte en situación, -en libertad- “la estética libertaria llama a la experimentación, el culto a lo ignorado” André Reszler. Lo ignorado en el arte, es su sentido humano-reflexivo, debido a las formas jerarquizadas y alienantes constitutivas del biopoder. Hemos sido considerados productos, captadores de información y procesadores del capital para la caldera del consumo neoliberalista. Hoy en día es urgente volver a la organicidad de los eventos del arte –a las zonas temporalmente autónomas- que generan y que traen consigo una réplica en la vida, una toma de conciencia. Es urgente volver a la actividad humana y humanizadora, que en su sentido esencial detona –MEMORIA-IDENTIDAD- prácticas creativas consecuentes a los procesos sociopolíticos del entorno que se esté pisando.
 
       Es por eso que nuestra alegría por la destrucción es una pasión creadora en palabras de Bakunin, debido a que violentamos, desde el acto creativo,  los “pilares” que históricamente nos han cooptado e injertado formas y usos fuera de nuestro instinto salvaje y creador, con el fin de domesticar nuestros actos al servilismo y enajenación para el enriquecimiento de unxs cuantxs. Nosotrxs sabemos que el arte es el vehículo para la reivindicación social y toma de conciencia, por lo tanto un arma sutil y desde este aspecto construimos nuestra trinchera.
 
   Por lo anterior es que para el segundo día del encuentro (16 de marzo) habitamos/accionamos distintos espacios con geografías, atmósferas, y situaciones que son parte del rictus cotidiano del ser humano y que por lo tanto los autores/participantes de esta hechura diaria (locatarios, comerciantes, etc.) nos demostraron tener una recepción más sincera –tanto negativa, como positiva- lo que representó en muchos casos un reto, sobre el cómo mutarse en el espacio para no transgredirlo, y revitalizar desde distintos tópicos y acciones poéticas la situación actual del país como el despojo, la pérdida de identidad, memoria, el sistema patriarcal, etc., para luego generar un diálogo con lxs espectadores.
 
       Para quienes hemos asumido una postura contraria al uso alienante del arte, representa un reto, por el hecho de volver al sentido orgánico de su enunciación: el acto creador por encima de la obra en sí, esto es, vivir el arte en su ámbito de libertad e intransferible en su concepción de reducto, apostando por el rompimiento de las fronteras entre el arte y la vida para demostrar otros mundos posibles. Por lo tanto nos rehusaremos a convertir en canon obligatorio nuestras prácticas creativas y –sí- les daremos contenido y forma desde su diferencia y sentido liberador, con el fin de continuar dentro y fuera del arte con un horizonte político libertario. “Seguiremos cuestionando los poderes únicos y manifestándonos a favor del respeto a la diferencia, trabajando por un arte que nos ayude a re-humanizarnos”. (Ixchel Castro).
     
     Abrazos fraternos a los creadorxs/colectivos de arte de otras geografías y de este territorio que han sido y son parte de este Encuentro y a lxs que siguen en pie de lucha creando otros mundos posibles.
 
-Colectivxs/Creadorxs participantes-:
Zenzontle Exkizito (Querétaro), Fausto Luna (DF), Fosa Común (DF), Laboratorio Interdisciplinario (Cuernavaca, Morelos), Areíto Arte Acción (Xalapa, Veracruz), Colectivo Seres Wenekaz (Oaxaca), Loukaniko y los pe
rros (Xalapunk), Dos Raíces (Cuernavaca, Morelos), Don Gua (Chile), Red por Tierra (DF), Arte sin Fronteras(Cuernavaca, Morelos), Bloque de Colectivos Morelos, Cuicacalli (Cuernavaca, Morelos) Intervención Decorporalizada (DF).

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS