La Calle es de quien la trabaja

La Calle es de quien la trabaja

 

En una fecha histórica, el 31 de enero 2014, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, jueza primera del Distrito Federal en materia administrativa, concedió un amparo a un grupo de 30 trabajadoras sexuales, reconociendo de hecho el trabajo sexual en el DF.

Ellas hablan solicitado al GDF las licencias como trabajadorxs no asalariadxs, para poder ejercer libremente su trabajo evitando los hostigamientos, extorsiones, explotaciones diarias por parte de policías, inspectores y agentes ministeriales.

Es una sentencia muy compleja y representa un antecedente muy importante a nivel nacional e internacional, porque se reconoce por una parte la complejidad y vulnerabilidad del trabajo sexual, y por otra, garantiza el trabajo sexual como licito, igual a cualquier otra profesión (refiriéndose en esto al artículo 5 de la Constitución y al artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), con las consecuencias y derechos que esto  conlleva.

 

A penas es un paso el reconocimiento del Trabajo Sexual en la capital del país.

 

Los efectos directos del amparo son por un lado que se anula la fracción VII del artículo 24 de La Ley de Cultura Cívica, que consideraba falta administrativa el ejercer el trabajo sexual, y por otro lado, ordena al GDF y las autoridades, a través de la Secretaria de Trabajo, de otorgarles la licencia como trabajadorxs no asalariadxs y de otro lado de ofrecer talleres y formaciones para explicarles sus derechos sobre vivienda, educación,  salud, alimentación y cuáles son las autoridades competentes a las que tienen que referirse sin que reciban más intimidaciones y extorsiones.
Además en un futuro podrán formar sus propios sindicatos.

El amparo es definitivo,  el trabajo sexual viene reconocido legalmente y esto ya no se puede revisar, al contrario las autoridades del GDF incurrirían en un desacato que conlleva la destitución del puesto y todas las consecuencias legales de desobedecer a la sentencia de un amparo.

La resolución beneficia directamente a 30 chicas, pero es un precedente que representará  un respaldo para todxs lxs que hagan este oficio y quieran su credencial. Desde hoy mismo el GDF ya tendría que estar emitiendo las 30 credenciales y estar atendiendo lxs nuevxs que irán pidiendo su licencia, invocando el precedente de la resolución para que nunca más se le aplique la Ley 24 de Cultura Cívica.

Esto es gran triunfo porque es el resultado de una lucha que duro anos, ni la comisión de derechos humanos se ocupó de la denuncia de los operativos en contra de las compañeras

 

Audios

 

 Palabras de la abogada Bárbara Zamora

{mp3}music/liberacion/df_reconocen_trabajo_sexual/01_abogada_barbara_zamora{/mp3}

 

Elvira Madrid

{mp3}music/liberacion/df_reconocen_trabajo_sexual/02_elvira{/mp3}

 

Jaime Montejo

{mp3}music/liberacion/df_reconocen_trabajo_sexual/03_jaime{/mp3}

 

Palabras de dos compañeras

{mp3}music/liberacion/df_reconocen_trabajo_sexual/04_palabras_de_dos_companeras{/mp3}

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS