Plantón Norte: La lucha por los Presos Políticos continúa

“… están las puertas abiertas y el corazón abierto de una madre, que en serio extraña mucho a su hijo, que ya no quiere ver a su hijo en este lugar…”

Madre de Salvador Reyes.

 

José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez,  Iribar Ibinarriaga Ramírez se encuentran recluido desde el pasado 2 de octubre del 2013, después de que en la marcha conmemorativa de los 45 años de la masacre de 1968, 50 personas  aproximadamente fueron encapsulados y detenidos por un grupo de granaderos en la avenida reforma, al final hacen una “selección aleatoria” de 9 compañeros, entre ellos Omar Caballero, quien logró su libertad días después de comprobar que no se  encontraba junto con ellos al momento de la detención. 

 

Entrevista con la madre de Salvador Reyes
{mp3}music/liberacion/planton_norte_dic_2013/planton{/mp3}

Son trasladados al Reclusorio de readaptación social Norte y ahí dentro les imputan los delitos de ataques a la paz pública y pandillerismo y con ello eliminan la posibilidad de llevar el proceso jurídico en libertad bajo caución.

El pasado 5 de diciembre informa el abogado  Rubén Díaz de la Liga de Abogados primero de diciembre que dictan sentencia de 5 años y 3 meses para Alejandro Bautista -comediante, luchador social contra la súper vía poniente y Arco sur-, quién se encontraba documentando los excesos por parte de la policía, arrebatándole con esto su libertad. A él lo detienen en Reforma y Bucareli donde le roban su cámara. 

 

Hasta el momento los demás compañeros no saben cuándo se les dictará sentencia.        

 

 

Estado de salud        

Lo anterior hace que el resto de compañeros al interior del penal decaigan de ánimos. Actualmente se encuentran enfermos de gripa, tos y  algunos de ellos presentan  fuertes dolores en los pulmones, pero como es de esperarse ni tanto autoridades del penal como la misma Comisión de Derechos Humanos del DF permiten que pasen doctores de confianza, ni mucho menos medicamentos. 

Por otro lado la madre de Salvador Reyes nos comenta que algunos de los presos se han enfermado del estómago, trayendo consigo alergias, entre ellos a Salvador; por este motivo ella se ha dado a la tarea   junto con su familia de meterles a 5 presos comida digna durante 4 días a la semana., pues algunas de la familias no les llevan alimentos a los compañeros.  

 

 

Plantón frente al Reclusorio Norte

Desde el día del traslado al reclusorio norte se instalan un pequeño plantón a las afueras del reclusorio norte, en los primeros días se solidarizan compañerxs, pero actualmente solo se encuentra la familia de Salvador y la hermana de Iribar Ibinarriaga Ramírez y pocos compañerxs solidarixs. La familia nos comenta que ha sido difícil para ellos mantener dicho espacio, pero consideran que el plantón es un referente de presión política, además de cumplir con la labor de apoyo solidario y moral para todos los presos del 2 de octubre.

El plantón se mantiene de varias formas,  una de apoyo solidario tanto en víveres como económico, realizando  algunos trabajos como la elaboración y venta de piñatas y la principal  con el austero sueldo de la familia de Salvador.  

Extorsión día a día. Martes, jueves, sábados y domingos son los días que rotativamente entran los compañeros del platón a visita con los presos, ellos tiene que pagar entre 10 a 20 pesos para que les permitan el acceso, luego viene dar otros 10 pesos para que dejen entrar la comida, pero si la custodia esta de mal humor son 20 pesos; haciendo la suma de todos al día la familia gasta entre 40  pesos por visita. A los compañeros les cobran el pase de lista y por este motivo algunos de ellos inician el trabajo de fabricación de piñatas y pulseras, desde luego para poder apoyar a sus familias, pues algunos de ellos eran el sustento familiar.

 

Situación de Luis Fernando           

Por otro lado los compañerxs nos comentan que se encuentran atentos a la situación de Luis Fernando Bárcenas Castillo -acusado por la quema de un árbol de navidad de la empresa Coca cola- quién el pasado 13 de diciembre  fue detenido junto con dos menores de edad entre ellos Isabel de la Madrid Flores -CCH Sur- quién se encuentra en el tutelar de menores-, desgraciadamente los familiares de ambos no quieren dar ningún tipo de informe.

 

Fernando Bárcenas está acusado de Ataques a la Paz Pública y Asociación Delictuosa, este último ilícito considerado como grave, impidió que se pudiera lograr obtener la libertad bajo caución. Se encuentra en ingreso del Reclusorio Norte, mismo lugar donde están los presos del 2 de octubre, pero en pisos distintos. Esperan que en algún momento la familia de Fernando se acerque al plantón. Ellos se han enterado que a Fernando le cobran 10 pesos por cada pase de lista los cuales son tres y 10 pesos para ingresar a su dormitorio.

La preocupación de los compañerxs del plantón es por las amenazas que han recibido en diferentes momentos los presos, tanto del 2 de octubre  como Fernando, de que si pasan a población serán violentados por andar “golpeando policías”.        

 

 

Llamado a la solidaridad.   

El llamado que hacen desde el plantón es a seguir luchando por la libertad de cada uno de ellos, no solo los que se encuentran recluidos en el norte, si no de Mario González recluido en la torre médica de Tepepan,  como de Luna Flores recluida en Santa Martha Acatitla y por Isabel de la Madrid Flores que se encuentra en tutelar de menores.

Se solicita el apoyo físico, víveres y económico tanto en el plantón de Tepepan como el del reclusorio Norte, así como de seguir exigiendo la libertad de cada uno de ellos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS