Gobierno del Distrito Federal identificará víctimas de trata sin consultar a trabajadoras sexuales

Gobierno del Distrito Federal identificará víctimas de trata sin consultar a trabajadoras sexuales

* Todas las “mujeres en situación de prostitución” son consideradas víctimas
que deben ser tuteladas por el GDF

 

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 24 de noviembre de 2013.- En este momento la Comisión Interinstitucional del Gobierno del Distrito Federal (GDF), está discutiendo un Protocolo de actuación para identificación de víctimas de trata en operativos policíacos dirigidos a lugares donde se ejerce “la prostitución”; en el cuál todas las personas dedicadas a esta actividad son consideradas víctimas, hasta que demuestren lo contrario.

 

No termina la discusión sobre el impacto de la iniciativa de ley local, sobre “Regulación del Sexo Servicio en el Distrito Federal” del ex delegado Agustín Torres, que suprimiría por decreto la posibilidad de conquistar en un futuro cercano el reconocimiento de derechos laborales de trabajadoras-res sexuales que guardan una relación obrero-patronal; cuando se presenta una propuesta de Protocolo de identificación y detección de víctimas de trata.

Dicho Protocolo promovido por el GDF, colocaría a la mayoría de mujeres adultas, como menores de edad que deben ser tuteladas por el estado, ante su incapacidad psicológica de hacerlo por sí solas.

Es muy grave que nuevamente el GDF, soslaye la opinión de organizaciones de trabajadoras sexuales y defensores de derechos humanos de este sector de la población, cuyas voces vuelven a ser silenciadas, en un nuevo ejercicio de violencia simbólica institucionalizada, producida por la “Comisión Interinstitucional de Trata de Personas del GDF”.

Cualquier intento por psiquiatrizar el tema de identificación de las víctimas de trata de personas, esto es, centrarlo en “síndromes” psicológicos, va a hacer parecer como si todas las personas dedicadas a la “prostitución”, fueran víctimas de trata o victimarias.

Esta el caso del Síndrome Post-traumático, que en la actualidad padece la mayoría de la población mexicana, por la violencia del narco y de los operativos policíacos o militares contra el crimen organizado.

 

La mayoría de las trabajadoras sexuales viven pensado a qué hora les va a tocar una intervención policiaca en el lugar donde trabajan, si sus rostros van a salir en la tele o los periódicos, porque las autoridades invitan a la prensa sin pensar en las consecuencias que ello puede causar sobre mujeres cuyas familias ignoran que se dedican a este oficio;

Una mujer que reporte que está enamorada de su pareja, va a parecer como que vive con Síndrome de Estocolmo y una que aplique para mujer maltratada, que proviene de comunidades donde la violencia hacia las mujeres es muy alta, va a ser candidata a ser clasificada como víctima que no se percibe como tal.

 

Al respecto, cabe señalar que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización que representa en México a la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, capítulo regional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic in Women) REDLAC – GAATW, diseñó una propuesta de “Protocolo Facultativo para distinguir a trabajadoras sexuales libres y sobrevivientes de trata de víctimas de trata de persona”.

Dicho “Protocolo Facultativo”, lo hicimos público el año pasado, en el marco del Fondo ProEquidad 2012 del Inmujeres federal, como un producto del proyecto “Campaña de movilización comunitaria de estudiantes y trabajadores del campo y la ciudad de diferentes, gremios y localidades, para desalentar la demanda de sexo comercial infantil y adolescente.”

 

Dicho Protocolo forma parte del libro “Reflexiones básicas sobre trata de personas para la movilización comunitaria de las trabajadoras sexuales contra todo tipo de explotación”, elaborado por trabajadoras sexuales, sobrevivientes de trata y promotoras de salud, que presentado al Inmujeres en julio del año pasado, del cual se hizo una pequeña edición de 350 ejemplares y actualmente está en la imprenta la primera reedición con algunas modificaciones en el diseño gráfico.

 

Es muy importante que el GDF haga la diferencia entre mujeres libres dedicadas al trabajo sexual y las víctimas de trata; tomando en cuenta que la mayoría de trabajadoras sexuales libres, fueron víctimas de trata en su momento, se liberaron de sus captores y ahora ejercen por su propia cuenta, por falta de oportunidades de empleo bien remuneradas y falta de educación.

 

Brigada Callejera ha detectado al 77% de trabajadoras sexuales, que son sobrevivientes de trata de personas, en los últimos 10 años, de un universo de 15 mil mujeres adultas.

Esperamos que la cerrazón no marque la pauta en el establecimiento del Protocolo que el GDF está intentando legitimar en este momento, a espaldas del movimiento amplio pro-derechos de las trabajadoras y trabajadores sexuales de la Ciudad de México.

Liga con la iniciativa de Protocolo Facultativo:
http://es.calameo.com/read/000137394b4aacbfa977e

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,264FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS