Mario González: una Audiencia de más 12 horas, un claro montaje

El 10 de diciembre se llevó a cabo la Audiencia de los compañeros detenidos previo a la marcha del 2 de octubre-Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara, Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas- y Mario González García quién se encuentra preso en la torre médica de Tepepan, para su recuperación después de 56 días de huelga de hambre.

La cita fue a las 10 am en el Tribunal Superior de Justicia, juzgado 19 penal, de delitos no graves. Ahí se dierón cita los 6 policías que acusan a lxs compañerxs y quienes de manera directa los señalan, los abogados de la liga primero de diciembre Lizbeth Lugo y Guillermo Naranjo quienes desde la detención de manera solidaria han seguido el caso de cada unx de ellxs, por supuesto lxs 8 compañerxs procesados, la jueza de “hierro” Marcela Angeles Arrieta, quién con “mano dura” a llevado el caso de cada unx de ellxs y con mayor particularidad el de Mario González, quién tendría que haber llegado desde la hora citada, pero por  el empecinamiento de las autoridades penitenciarias, supongo que también del gobierno del DF, no llegó hasta casi las 4 de la tarde, ya la jueza Marcela Arrieta había  amenazado con suspender la audiencia; misma que por fin asistiéron los policías.

Se vivía un momento de tensión dentro y fuera del juzgado, compañerxs se manifestaban en la calle con mantas para que la audiencia se realizara. Por fin anuncian que Mario llega, al bajar del elevador Nuria -su compañera sentimental- corre para saludarlo y ayudarlo a caminar, mientras va custodiado por 4 policías penitenciarios quienes van fuertemente armados. Nosotros le sonreimos y gritamos algunos mensajes de solidaridad; él sonrie.

Entrevista con Nuria
{mp3}music/liberacion/Mario_10_12_2013/Nuria{/mp3}

 

Inicia la audiencia que durará apróximadamente 13 horas, Patricia la madre de Mario pide tranquilidad para que la sesión no tenga pretextos para ser cancelada, pues después de tres intentos, esta sería la posibilidad de ver a su hijo fuera del encierro.

Todxs buscabamos un hueco entre las percianas para poder lograr observar la audiencia desde afuera, los policías nos vigilan para que no intentemos sacar fotos o en el mejor de los casos iniciar una protesta dentro del juzgado.

Pasa cada uno de los policías para dar su declaración y ratificar las acusaciones, al paso del tiempo vemos el enojo y seriedad de Marcela al escuchar las contradicciones de los policías, las mentiras y obviedades que según ellos es como constatarán los hechos. Algunos dicen: iban por la derecha, otros por la izquierda, otros dicen quién manejaba era uno de los procesados, etc.

Policía: el vehículo iba rápido
Marcela: como sabe que iba rápido
Policía: por que no iba lento

Este tipo de declaraciones son las que Marcela Arrieta,  tendrá que defender. Por el otro lado vemos a Liz y Guillermo de la liga, concentrados en cada una de las declaraciones de los policías y de lo que los compañerxs acusadxs son señalados tanto por policías como de la misma Marcela.

Entrevista con Irene sobre las declaraciones de los policías
{mp3}music/liberacion/Mario_10_12_2013/Irene{/mp3}

 

El tiempo pasa son casi las 2 de la mañana y en varios intentos se le niegan a Mario sus alimentos. Recordemos que Mario se encuentra recuperando de una huelga de hambre de 56 días y que las lesiones a diferentes organos de su cuerpo son severas, entre ellas las de estomago y no ingerir alimentos ocasionaría lesiones aún mas graves. Después de llamadas a diferentes instancias del gobierno entre ellas a la de la Torre Médica, quienes en diferentes ocasiones se comunicarón tanto con Marcela como los custodios para dar la orden de que se le alimentará a Mario los custodios se negarón en un primer momento, argumentando que ellos no se podían arriesgar a que la familia le diera algo que lo dañará; posteriormente en un segundo la misma Marcela comentó “que si Mario se sentía muy mal que se suspendiera la audiencia y que si quería que siguiera él tendría que estar sin probar alimentos”

Llegarón médicos del mismo penal, algunos de otras instituciones y entre ellos Guillermo Selvas quién como responsable directo de Mario aprobó los alimentos -melón y gelatina- e inclusive se presentó una mujer de la Comisión de Derechos Humanos del DF, quién intentaba calmar a la familia, diciendo que estaban viendo como resolver esta situación. Después de que los policías terminaron de declarar y hubo un pequeño receso y Mario logro tomar sus alimentos.

Después del receso los procesados Hoshi Barquín Peña y César Uriel Cruz Elias se carean con los policías que los señalan. Ellos llevan defensa particular.

La estrategía jurídica que nos comentá Lizbeth Lugo en entrevista es que en el caso de Mario se desistiran de las pruebas para lograr que la jueza sentencie lo mas pronto posible, esperando una sentencia absolutoria, o en su caso se conceda el incidente de desvanecimiento de datos. En el caso de lxs demás compañerxs seguirán un juicio ordinario.

Entrevista con Lizbeth Lugo
{mp3}music/liberacion/Mario_10_12_2013/Liz_lugo{/mp3}

 

A partir del día 11 de diciembre estaremos al pendiente de la sentencia de la juez para el caso del compañero Mario y en el caso de los demás compañerxs la siguente audiencia será el 18 de enero.

No obstante los compañeros, familiares y abogados llaman a seguir movilizandose, sabiendo que este caso desde su inicio a sido amañando por las autoridades y mas haya de pensar que la vía jurídica logrará la libertad de los compañeros, esta tendrá lograrse gracias a la movilización.

 Tuvimos la oportunidad de entrevistar al compañero Erick Leonel Aguilar procesado del 2 de octubre detenido junto con Mario Gonzélez; quién sufrió un cateo en su domicilio el pasado primero de diciembre al rededor de las 9 pm con el pretexto de buscar indicios de terrorismo, su hermana y padres fuerón amenazados de que si no “calmaban” a su hijo, con ellos iban a proceder.

Entrevista con Erick Leonel sobre el cateo
{mp3}music/liberacion/Mario_10_12_2013/Cateo{/mp3}

 

Otro caso preocupante, es el del compañero Cristian Antonio Carmona Emmer quién fué golpeado el día lunes 9, cuando salía de firmar en  el Tribunal Superior de Justicia. Lo golpearon judiciales y amenazarón diciendole “que si hacian desmanes en la audiencia, ellos se iban a pasar de verga” Después de golpearlo, se subieron a un carro sin placas y se retiraron. Afortunadamente el compañero se encuentra estable.

 

Entrevista con Cristian sobre amenazas y golpes
{mp3}music/liberacion/Mario_10_12_2013/Cristian{/mp3}

La represión sigue avanzando, a través de reformas, mentiras, procesos amañados, amenazas y ahora cateos. Esto es preocupante y la única forma de parar es la organización social.< /p>

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS