Posicionamiento de medios contrainformativos por la libertad de Mario González, preso político

El miércoles 4 de diciembre de 2013 se dio a conocer que Jorge Mario González García, preso político en la Ciudad de México, levantó la huelga de hambre que había mantenido durante 56 días en exigencia de su derecho a la libertad.

Desde el pasado 3 de diciembre se difundió la información acerca de que el estado de salud de Mario se había tornado de crítico a grave, ya que se presentaron nuevos daños en el hígado y corazón a consecuencia de la propia huelga de hambre.

Mario fue detenido el pasado 2 de octubre cuando se dirigía al plantón para iniciar la marcha conmemorativa de la Masacre del 68. Fue torturado y privado de su libertad, llevado al Reclusorio Oriente, y acusado de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad; después de pagar una fianza de 130 mil pesos, se le reaprehendió ya que la juez lo consideró de alta peligrosidad.

Por este motivo, Mario decidió iniciar una huelga de hambre desde el pasado 8 de octubre; diversos colectivos y personas cercanas han realizado acciones solidarias por la libertad de Mario y las demás personas que fueron detenidas de manera arbitraria, sin embargo, la criminalización hacia su persona ha sido constante.

Mario es un joven anarquista, estudiante del CCH Naucalpan, quien ha luchado en contra de la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México, por este motivo ha sido hostigado tanto por las autoridades de la Universidad como las de la Ciudad de México.

Jóvenes como Mario aparecen en los medios masivos de comunicación, solamente cuando se hace mención de acciones que se consideran violentas; se ha vuelto común que después de cada marcha o manifestación, los noticieros dediquen gran parte de su tiempo en transmitir imágenes de “violencia” por parte de grupos anarquistas, pero nunca informan acerca de la violencia que los cuerpos policiacos ejercen sobre las y los manifestantes. En el caso de Mario, el silencio cómplice de los medios de información comerciales ha sido total, incluso espacios informativos que se consideran “de izquierda” para ciertos sectores.
Hemos sido los medios libres de contrainformación quienes hemos dado cobertura a la lucha de Mario por su libertad, y hemos denunciado el actuar arbitrario de las autoridades judiciales de la Ciudad de México.

Aunque la huelga de hambre haya concluido, la lucha por la libertad de Mario, y los demás presos políticos continúa.

Desde los medios libres exigimos al Gobierno de la Ciudad de México el respeto a los derechos humanos y la libertad de Mario González y de quienes están privados de su libertad por luchar contra los malos gobiernos, entre ellos Luna Flores, quien se encuentra en Santa Martha Acatitla y los otros 8 jóvenes que se encuentran detenidos en el Reclusorio Norte: José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez y Iribar Ibinarriaga Ramírez, también por manifestarse el pasado 2 de octubre.
Exigimos castigo a los policías que torturaron a Mario y a los demás jóvenes al momento de ser detenidos.

También exigimos justicia a un año de las agresiones en contra de Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall. Exigimos la aparición con vida de Teodulfo Torres Soriano, testigo de la agresión contra el compañero Kuykendall. ¡Presos políticos LIBERTAD!

Atentamente Medios de contrainformación:

Centro de Medios
Libres Kaos en la Red
Proyecto Ambulante
Radio Zapote
Regeneración Radio
Otras Voces Otra Historia

Periodistas independientes:

Alexis Jiménez
Lorena Aguilar Aguilar
Luis Peniche
Fernando Márquez

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Foto-reportaje: desplazamientos forzados provocan crisis humanitaria en los Altos de Chiapas

En el municipio de Aldama, región Altos de Chiapas se encuentran alrededor de 638 personas en situación de desplazamiento forzado desde el pasado 3 de marzo cuando un grupo armado del vecino ejido Manuel Utrilla, también conocido como Santa Marta en Chenalhó realizó disparos de arma de fuego de grueso calibre contra las casas, y escuelas en las comunidades de Koko’, Tabak y San Pedro Cotzilnam. Los conflicos agrarios se potencian en medio de una región en donde los paramilitares nunca fueron desarmados, además de ser amparados por el Estado mexicano. Regeneración Radio realizó un recorrido por las comunidades afectadas y pudo constatar los disparos constantes y el riesgo a la vida de las personas que se encuentran bajo escazes de alimento, en medio de las inclemencias del tiempo y del terror; esta es su historia.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...