Entrevista con los compañeros de San Sebastián Bachajón.

Bachajón y la importancia de su defensa

San Sebastián Bachajón se encuentra ubicado en la zona selva centro del estado de Chiapas, municipio oficial de Chilón, región autónoma zapatista San José en Rebeldía. La ubicación de este lugar tiene importancia geoestratégica, pues alberga un área natural con recursos estratégicos, como tierra, agua, biodiversidad en flora y fauna, conocimientos culturales, etcétera. Por ello, desde hace una década y media, el gobierno ha venido intentando despojar a los ejidatarios de toda su riqueza, el primer paso fue “resguardar” el territorio a través de etiquetarlo como una Áreas de Protección Flora y Fauna (APFyF).

 

Lugar paradigmático es la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul, en donde se ha llevado a cabo esta estrategia de acaparamiento territorial, por lo menos de la década los noventa, a través de la demagogia del “eco-turismo” que promueve el gobierno de Chiapas desde Juan Sabines, que sirve para la extracción, venta y renta de la tierra y, por tanto, para la acumulación de capital. Esta biosfera tiene una alta capacidad para captar carbono, abundante agua, así como potencial turístico, por ello clase política y empresas transnacionales están detrás de ellas.

 

Sin embargo, este territorio tiene la fortuna de contar con su votan, los hombres y mujeres del San Sebastián Bachajón, quienes desde el 2008 y ante el llamado a la organización y a la defensa del territorio en contra de la voraz capitalista y política  de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, más de mil 800 ejidatarios adherentes a la Otra Campaña deciden gestionar la caseta de cobro de dicho complejo turístico, ejerciendo así el derecho al uso y disfrute de su territorio.

 

Paralelamente se da la entrada de empresas privadas, es en marzo del 2008 cuando las  empresas Norton Consulting, INC y EDSA Construcción, en el contexto de la ejecución del Proyecto Mesoamericano, mejor conocido como Plan Puebla Panamá (PPP), han pretendido explotar turísticamente, trayendo consigo la construcción de complejos hoteleros, construcciones de infraestructura de transportes, como la Autopista San Cristóbal-Palenque  y  así como la ampliación o reubicación del aeropuerto de Palenque. Todo planeado conjuntamente a través de los niveles estatal y federal, con la complacencia del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR), la  secretaría de turismo del estado de Chiapas, la secretaría de turismo y de relaciones internacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.

 

En resumen, la lucha en defensa de San Sebastián Bachajón, es la lucha contra las mafias políticas locales y nacionales, así como en contra de las corporaciones capitalistas ansiosas de despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales, de su comunidad y su cultura.

 

Historia de la comunidad de Bachajón

{mp3}music/liberacion/Entrevista_Bachajon_nov_2013/Historia{/mp3}

 

 Actualidad. Entre la construcción comunitaria, agresiones y hostigamientos.

El pasado septiembre por acuerdo de asamblea se decidió crear un nuevo Banco de Arena, para su propia comunidad, ellos al contrario de las autoridades, piensan en beneficiar a cualquier miembro de la comunidad independientemente si son de la organización o no. Este banco va a permitir “controlar” el recurso del ejido, pero autoridades están argumentando que el banco de arena está dañando una reserva ecológica, lo que es totalmente falso, ya que los compañeros comprueban con documentos legales que esto no es cierto. El desprestigio no solo es mediático, actualmente amenazan con enviar fuerza pública para desalojar al campamento que se encuentra resguardando dicho banco.    

 

Sobre el actual proyecto del Banco de Arena

{mp3}music/liberacion/Entrevista_Bachajon_nov_2013/banco_de_arena{/mp3}

 

Por su lucha, Bachajón ha sufrido de diferentes maneras el hostigamiento y persecución en contra de miembros de su organización, como el caso de los compañeros Antonio Estrada Estrada que está detenido en el Amate, a quién le montan  el delito de asalto en una carretera, por supuestamente asaltar una caravana de policía federal con portación de arma de fuego, por otro lado, Miguel Demeza Jiménez, se encuentra actualmente en el cerezo # 5, bajo imputaciones de robo con violencia; en el fondo, sabemos que los dos están procesados por participar en la lucha.

 

Según un reporte del diario el Heraldo de Chiapas fechado el 7 de noviembre “El gobierno del estado analiza algunos asuntos de indígenas del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, que están recluidos en las penitenciarías de los municipios de La Libertad y Playas de Catazajá, y que podrían ser beneficiados mediante indulto”, señaló el secretario de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Otro caso que se encuentra en la impunidad es el secuestro  de Herminio Estrada Gómez de 18 años el pasado 5 de noviembre en la comunidad de Xanil 2 sección en el  Ejido San Sebastián Bachajón, quitándole su vehículo pointer; afortunadamente lo liberaron, no sin antes quererlo extorsionar con 40 mil pesos. Actualmente los compañeros interpusieron la denuncia contra la privación ilegal del compañero señalando jurídicamente a los autores que lo perpetraron: Santiago Álvaro Moreno suplente del Comisariado ejidal oficialista, así como por Juan Álvaro Moreno y Santiago Álvaro Gómez -los tres son vecinos, de la comunidad de Xanil  Sección 2- y Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha. Herminio Estrada Gómez.

 

Sobre la represión

{mp3}music/liberacion/Entrevista_Bachajon_nov_2013/represion{/mp3}

 

Uno de los acontecimientos más lamentables que han sufrido los compañeros es el asesinato el pasado 24 de abril del presente año del  Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado en la puerta de su casa. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. Este es otro ejemplo de la impunidad que prevalece en los diversos casos de crímenes en contra de los pueblos indígenas en México.

 

En estas fechas se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la comunidad, comenta en entrevista el abogado Ricardo Lagunes: “este procedimiento de amparo 274/2011 es por despojo de tierras por medio de violencia por parte de la fuerza pública. El caso está ante un Juez Federal y en dos ocasiones anteriores se les negó el fallo a favor, y por lo contrario no se les reconoce el derecho de defe
nder sus tierras. Actualmente está por resolverse el segundo recurso de revisión por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y  en próximas fechas habrá una respuesta respecto a la solicitud de enviar el caso al Suprema”
. Es importante señalar, que el juicio ha tomado un nivel trágico por el asesinato del compañero Juan Vázquez mismo que impulso dicho amparo.

 

Entrevista con el Abogado Ricardo Lagunes

{mp3}music/liberacion/Entrevista_Bachajon_nov_2013/abogado{/mp3}

 

De esta manera, lucha de los compañerxs tiene una gran relevancia a nivel mundial, no solo por las denuncias que han realizado, sin no por la creación de la propuesta de una lucha autónoma, basada en su cosmovisión indígena y por la libertad de los pueblos indios.

 

El apoyo es nacional e internacional como es la campaña de  cartas por parte de la  Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido para  enviar o entregar la carta a la oficina del gobierno mexicano, la embajada o el consulado más cercano, así como a los medios de comunicación y otras organizaciones.

 

Un mensaje a los radio escuchas

{mp3}music/liberacion/Entrevista_Bachajon_nov_2013/mensaje{/mp3}

 

Carta:

 

A……………………. Fecha…………………

 

Estimado(s) Licenciado(s),

 

*Asunto:* El despojo de las tierras comunales de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, el asesinato de su líder comunitario Juan Vázquez Guzmán, y el encarcelamiento injusto de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez.

 

El 24 de octubre de 2013 marco la conmemoración del asesinato del líder Comunitario y defensor de los derechos humanos del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado en la puerta de su casa, hace seis meses, el 24 de abril de 2013. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. Parece que este es otro ejemplo de la impunidad que prevalece en el caso de los crímenes en contra de los pueblos indígenas en México.

 

Este asesinato, junto con la represión que atraviesan los habitantes indígenas tseltales de esta comunidad, forman parte de una campaña de violencia para desplazar a los ejidatarios de sus tierras y territorios ancestrales, con el fin de construir un desarrollo turístico de súper lujo.

 

Deseamos expresar nuestras profundas preocupaciones por la falta de investigación de este crimen y por la campaña, actualmente en curso, de hostigamiento, despojo y criminalización que los tres niveles del gobierno, y sus aliados en las grandes empresas, están llevando a cabo en contra de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, con el uso de la policía estatal, las fuerzas militares y unos grupos paramilitares contratados localmente, una campaña que ha estado en marcha desde el año 2007.

 

El juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas presentado por el pueblo de Bachajón que va en contra de la privación arbitraria de sus tierras comunales a raíz de la detención masiva en febrero de 2011, y a favor de la protección de su territorio y los derechos colectivos, ha sido tratado con una preocupante falta de imparcialidad e independencia. Esto demuestra una terrible falta de respeto hacia los pueblos indígenas, y va en contra de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los cuales han sido firmados por el gobierno mexicano. Los ejidatarios han pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción del caso, así como han solicitado al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez que conoce del Recurso de Revisión 274/2013 que de acuerdo con sus facultades solicite al máximo tribunal del país que resuelve el amparo de los indígenas tseltales, por ello esperamos que el Alto Tribunal trate a los ejidatarios con la equidad y la justicia, como es su derecho.

 

La represión que han sufrido los ejidatarios, como resultado de la resistencia y la defensa de su territorio y los recursos naturales de la zona, los ha obligado a llevar su caso el 26 de mayo de 2013 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC con el fin de salvaguardar sus derechos y la integridad de su territorio, y además para protestar contra la privación arbitraria de la vida de Juan Vázquez Guzmán.

 

Insistimos en que es esencial y fundamental garantizar la seguridad y asegurar el bienestar de los que buscan la defensa de las tierras comunales de los pueblos indígenas en contra del saqueo y el despojo.

 

Finalmente hacemos un llamado para la liberación de los ejidatarios de Bachajón, Antonio Estrada Estrada, preso en CERSS 17, Playas de Catazajá, Chiapas, y Miguel Demeza Jiménez, preso en el CERSS 14, El Amate. Sus derechos han sido violados al debido proceso, se les niega el acceso a un traductor y a un abogado, sabiendo que su lengua y cultura son tseltal, y quienes fueron también torturados con el fin de que admitieran responsabilidad sobre crímenes que no cometieron. También hacemos un llamado a la liberación inmediata del icónico preso político Alberto Patishtán Gómez, y de Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate.

 

En conclusión exigimos:

 

Una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, y el castigo de los responsables.

 

El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su seguridad e integridad.

 

El respeto y garantía de su derecho al uso y goce pleno de su territorio.

 

El respeto de su derecho a la libre determinación y la construcción de su autonomía.

 

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción para resolver de manera justa, imparcial y objetiva el juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y actualmente en trámite el amparo en revisión 274/2013 ante el Tercer Tribunal Colegiad
o en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive.

 

La liberación inmediata de Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez, Alberto Patishtán Gómez y Alejandro Díaz Santiz.

 

Vamos a seguir muy de cerca y estaremos pendientes de la evolución de los acontecimientos en la zona, y ofrecemos nuestro apoyo total a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y a la familia de Juan Vázquez Guzmán.

 

Atentamente

………………………………

 

Ministro Juan N. Silva Mesa

Consejo de la Judicatura Federal

Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

+52 (55) 5490-8000 extensión 1072

 

Lic. Enrique Peña Nieto

 

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

 

Lic. Miguel Ángel Osorio

Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F.

Fax: (52 55) 50933414

 

Lic. Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera

Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056 Extensión 21120. 21122

 

Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

 

Lic. Raciel López Salazar

Procuraduría General de Justicia de Chiapas

Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50

 

Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente Municipal de Chilón, Chiapas

Domicilio Conocido S/N, Presidencia Municipal C.P. 29943 Chilón, Chiapas, México Teléfonos: (01 919) 6710115, 6710230, 6710116, 6710030, Fax: 6710034

 

Dr. Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, NW Washington, D.C. 20006 USA

Fax 1-202-458-3992

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Pueblos de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Fotorreportaje: Pueblos tsotsiles de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno Fotorreportaje #59 El 15 de julio de 2017 alrededor del medio...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...