Entrevistas por las agresiones en contra del FPFVI-UNOPII

El Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII “nuestros panchos” como les decimos, son una organización nacida hace ya más de 25 años, que luchan y trabajan no solo por una vivienda sino por una vida digna, creando comunidad. Son lxs unicxs de los panchos que no le han entrado a la política de arriba, aunque se los han ofrecido. Tal vez sea por eso que el gobierno del distrito federal y lxs delegadxs de Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco que es donde tienen presencia se empeñan en obstaculizar su trabajo.

Tal es el caso del pasado 7 de noviembre de 2013 en donde los compañeros fueron agredidos por parte de un grupo armado que con violencia desmedida y arma en mano desalojaron un predio propiedad de la organización ubicado en la Delegación Tláhuac, Colonia Miguel Hidalgo, en las calles de Francisco Landino casi esquina con Guillermo Prieto número 4B.

Aproximadamente a las 11 am, dicho grupo armado desalojó a la guardia que constaba de 4 compañeros entre ellos un menor de edad, con amenazas, golpes – que provocaron fractura, contusiones, marcas permanentes en la cara- y disparos. El argumento era que los compañeros tenían que dejar el predio por que no era de su propiedad y que los iban a matar si no se salían de ahi. Más tarde llegaron patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que lo único que hicieron fue “resguardar” el predio, con 300 granaderos de un grupo especializado para según ellos evitar cualquier conato de violencia y diciendo que ellos no había recibido ningún reporte de disparos ni ataques. Comentan los compañeros que poco tiempo después llegaron los medios oficiales de comunicación presentando “pruebas” del terreno y por el cual no podía ser habitado, pero los documentos que presentan, son de otro terreno ubicado en la misma calle llamado “la Braga”.

Para no confrontar los compañeros decidieron retirarse para dar paso a las diferentes asambleas y definir las acciones a seguir.
Es importante señalar que los compañeros ya habían pagado el predio e inclusive ya lo habían limpiado e iniciaban los trabajos topográficos para determinar el número de viviendas que comprendería la próxima cooperativa de vivienda.
Los agresores son del agrupamiento de moto-taxis “Benito Juárez” que operan y hacen base en la calle de Arabela, de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tlahuac, que son cobijados por funcionarios del gobierno del Distrito Federal, como Alejandro López Villanueva mismo que presentó la documentación falsa del predio.

Esta clara participación entre el agrupamiento de golpeadores, la policía, los medios de comunicación, representantes de la delegación Tláhuac y funcionarios como Alejandro López es con la intención de confrontar a los compañeros del FPFVI-UNOPII con otra organización es una estrategía para que la delegación se pueda lavar las manos fácilmente y garantizar la entrada de la fuerza pública para “resguardar el orden” como lo hicieron con los compañeros de Atenco.

Por este hacemos nuestras las demandas de los compañeros:

Exigimos que el predio en cuestión sea devuelto a nuestra organización, ya que contamos con la documentación que avala que es de nuestra propiedad; no es verdad que el predio esta en disputa, por lo que no aceptamos negociar con quien claramente a demostrado aprovecharse de la necesidad como el caso de Alejandro López Villanueva o cualquier otro ex funcionario o funcionario que con documentos falsos y argumentando una supuesta disputa, la cual no existe, quiere sacar provecho del asunto, reiteramos que nuestra organización adquirió dicho predio de manera legitima, eso para las autoridades hoy no tiene validez, ni es de importancia.

Alto al clima de violencia y hostilidad utilizando grupos armados en contra del movimiento social ya que aunado a la negligencia de funcionarios públicos podría tener como resultado enfrentamientos, generando un clima de violencia e ingobernabilidad.

Hacemos responsables a las autoridades que competen de cualquier acto de violencia en contra de los integrantes de la organización.

Castigo y presentación de los actores intelectuales y materiales que con lujo de violencia, lesionaron a nuestros compañeros.

Llamamos a la solidaridad, denunciando y no permitiendo el despojo de un espacio, donde miembros de una de nuestras cooperativas han empeñado su esfuerzo y recurso para poder construir un espacio digno para vivir.

Reafirmamos el emplazamiento que como parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), hicimos en las distintas delegaciones como Iztapalapa y Tlahuac, para que se solucionen las demandas ahí mencionadas, sumando a estas, la reciente problemática o de lo contrario haremos valer nuestra palabra e implementaremos el plan de acción que anunciamos en dichos actos y que consta de un paro general en el oriente del Distrito Federal y el Estado de México, así como también estaremos denunciando y generando otras acciones que permitan desenmascarar la política represiva que se está implementando en la ciudad por parte de funcionarios que se dicen de izquierda.

De esta misma manera que informan que habrá acción jurídica pues esto no puede quedar en impunidad.

La próxima actividad que se realizará es una marcha que partirá de la delegación Iztacalco a partir de las 10 am.

Aquí puedes checar la denuncia de los compañeros http://www.unopii.org/index.php/ultimas-noticias/14-denuncias/58-denuncia-de-agreciones-a-companeron-del-fpfvi-unopii

A continuación te presentamos algunas entrevistas con los compañero que se encontraban en el momento del desalojo

Agresiones contra los compañeros del FPFVI-UNOPII

{mp3}music/liberacion/Agresiones_contra el FPFVI_UNOPII_2013/Agresiones{/mp3}

Sobre el FPFVI-UNOPII y un mensaje a la población.

{mp3}music/liberacion/Agresiones_contra el FPFVI_UNOPII_2013/Frente_y_mensaje{/mp3}

Entrevista con un menor de edad que fue agredido

{mp3}music/liberacion/Agresiones_contra el FPFVI_UNOPII_2013/Menor_de_edad{/mp3}

Testimonio de compañero lesionado

{mp3}music/liberacion/Agresiones_contra el FPFVI_UNOPII_2013/lesionado{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS