Un mensaje para Regeneración Radio: “seguir con la labor, que los necesitamos”
Alberto Patishtán 2013

 

 Después de más de 13 años de incansable lucha para conseguir la liberación del profesor Tzotzil Alberto Patishtán Gómez, de lucha contra una condena injusta de 60 años de prisión por delitos que él no cometió. Hoy por fin le vemos libre, aunque el refiere que la libertad nunca la perdió, pues durante todos los años que estuvo en prisión nunca dejo de organizarse y compartir saberes con sus compañeros presos a quienes inclusive alfabetizó.

 

Al “profe” desde que lo conocemos y sabemos de su caso siempre ha sido un gran ejemplo de lucha y ahora aunque su libertad se da en un ambiente de inconformidad debido a que es “indultado” por Enrique Peña Nieto, después de haber agotado todos los recursos legales que existen en nuestro país, lo vemos tranquilo y con la fortaleza que siempre lo ha caracterizado.

 

Su caso totalmente lleno de irregularidades, desde su detención en el año 2000 acusado de participar en una emboscada y portar armas de uso exclusivo del ejército, a pesar de que existían pruebas en las que se demostraba que el compañero en esos momentos se encontraba en una reunión, de nada sirvieron para que se le condenara a mantener prácticamente su vida en prisión con una condena de 60 años, trasladado en diversas ocasiones a diferentes penales del estado de Chiapas e inclusive a la prisión de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa el profe nunca decayó.

Mensaje de Sandino Rivero
{mp3}music/liberacion/Liberacion_de_Alberto_Patistan/Entrevista_Sandino{/mp3}

 

Nos lo devuelven enfermo, a punto de perder la vista a causa de un tumor cerebral pasara por un proceso largo de recuperación. Todo esto gracias a la negligencia de las autoridades penitenciarias, quienes no atendieron adecuadamente sus malestares.

El día de hoy 31 de octubre después de que fuera anunciado por parte de la presidencia el indulto en el que se reconoce la grave violación a sus derechos humanos y al proceso jurídico por el que paso, y en el que se vio reflejado el hecho de que más que interesarles la liberación de nuestro compañero le dieron más importancia a la cobertura de este “acto de buena voluntad” como lo quisieron hacer pasar ante los ojos de la opinión pública, hoy vimos en los medios masivos de comunicación como dedicaban varias notas tanto en periódicos y noticieros, cuando por años invisibilizarón el caso de Alberto.

 

Para nosotrxs son días de celebración, de comprobar nuevamente que mediante la organización del pueblo, la visibilización del caso y la presión que se ejerció durante estos 13 años de encierro, mediante campañas nacionales e internacionales, marchas, peregrinaciones, este esfuerzo y no la buena voluntad de los de arriba es lo que mantiene libre a Patishtán. Y es por eso que se le recibió en un ambiente de festividad, llena de emociones; con la tradicional marimba chiapaneca fue acogido por compañerxs que han mantenido una lucha que hoy culmina con su libertad, tal es el caso del colectivo I´k, sus abogados, sus hijxs Gaby y Héctor y su nieta Génesis, además de diferentes colectivos y organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quienes fueron de lxs más emocionadxs, puesto que comparten el sentimiento de la libertad del compañero, ya que ellxs afrontaron una situación similar después de las detenciones y condenas exorbitantes del 2006 y en la que junto a otrxs compañerxs dieron batalla ante la cerrazón del gobierno por mantenerlos encarcelados. Como lo menciona en entrevista la compañera Trinidad Ramírez “”..Ustedes creen que ese miserable, ese ser despreciable como es Enrique Peña Nieto, tenga, con qué calidad moral puede hablar de indulto, de perdón, como ya lo explicó el abogado, pero dices, como el responsable de las violaciones de mis compañeras, de las compañeras de Atenco, de los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortez, de la tortura que hicieron en Atenco, de los encarcelamientos injustos, de la persecuciones, de la desintegración de las familias, de esa sangre que un 3 y 4 de mayo se rego en nuestro pueblo, de esa inestabilidad que vivimos, de esa sin paz en la que vivimos, no compañeros él no tiene nada que perdonar , ni en todo caso no sería él ni nadie, Alberto lo a dicho muy claro yo soy libre, mi pensamiento es libre..”

Entrevista con Trinidad Ramírez
{mp3}music/liberacion/Liberacion_de_Alberto_Patistan/Entrevista_Trinidad{/mp3}

Ya en la conferencia de prensa y en palabras del profe “Patishtán ya no ve tanto con los ojos, pero nos ve más claro con el corazón” él harto de tantas injusticias en contra de su pueblo y del abuso de las autoridades, salió a defender a su pueblo y a denunciar lo que estaba pasando y a consecuencia de esto lo llevan a la cárcel. “Mis hijos supieron sembrar y germinar la semilla que plante en ellos y ahora estoy viendo los resultados” La misma situación de injusticia conoció en la cárcel y en la que decide no dejar el trabajo, sino que comienza a luchar con ellos, tomando el papel de sacerdote, psicólogo, abogado, doctor, maestro, organizándose, lo que tuvo como consecuencia el traslado a diferentes penales y hasta Guasave Sinaloa fue a dar, dice que lo tuvo que estrenar. La libertad para Patishtán significa tener la conciencia libre, el saberse inocente. Agradeció a las personas que lucharon por su liberación y les invito a seguir construyendo, a continuar; a amarnos lxs unxs a lxs otrxs. “Mi libertad la obtengo no por el delito, sino por las grandes violaciones que se dieron y que estuvieron durante mi proceso, motivos para seguir caminando y reclamar justicia no hacen falta, sobran. Mucho ánimo y gracias”

Palabras del Alberto en la Conferencia de Prensa
{mp3}music/liberacion/Liberacion_de_Alberto_Patistan/palabras_de_Patisthan{/mp3}

También un compañero del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas anunció que continúan las peticiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la reparación de los daños, la investigación completa del caso que se enmarca en una acción de militarización en Chiapas y acciones de contrainsurgencia así, como la cuestión de la salud de Patishtán que tiene que ser de calidad y efectiva.

 

Por la tarde se tenía la intención de celebrar la libertad del compañero en el ángel de la independencia, pero por prescripción médica no pudo asistir, aun así nos encontramos más de un centenar de personas para escuchar las palabras de algunas organizaciones sociales, incluyendo a los padres de los niñxs asesinadxs en guardería ABC quienes dieron sus palabra e hicieron el pase de lista de lxs pequeñxs muertos por la corrupción y nepotismo que existe en nuestro país.

Palabras del Colectivo Ik por parte de la compañera Cecilia Santiago
{mp3}music/liberacion/Liberacion_de_Alberto_Patistan/Entrevista_Cecilia_Colectivo_ik{/mp3}

Mensaje de Hector Patishtán
{mp3}music/liberacion/Liberacion_de_Alberto_Patistan/Entrevista_Hector{/mp3}

Breves palabras de Alberto para Regeneración Radio
{mp3}music/libera
cion/Liberacion_de_Alberto_Patistan/Entrevista_alberto{/mp3}

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: