Presos políticos denuncian irregularidades desde el Reclusorio Oriente

“Nos bajaron de un camión (…) a todos los jóvenes que íbamos como pasajeros, amedrentándonos, golpeándonos y acusándonos de cometer acciones vandálicas” señalaron nueve de los detenidos que se dirigían a la manifestación por el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

El grupo de jóvenes provenientes del plantón en la Rectoría de la UNAM fue interceptado por la policía en la calle 5 de Mayo e Isabel la Católica mientras viajaban como pasajeros en un microbús, alrededor de las 4 de la tarde. Además, los uniformados detuvieron momentáneamente  a dos personas más que trataron de impedir que se llevaran a los activistas.

“Inmediatamente fuimos detenidos con violencia y amenazas mientras nos sembraban diversos objetos explosivos y marihuana, que fue con lo que nos presentaron en el Ministerio Público”, explicaron en un comunicado luego de que fueron trasladados al Reclusorio Oriente por el delito de ataques a la paz pública.

Sus nombres son: Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara. Denunciaron la tortura que recibieron mediante golpes y toques eléctricos durante su detención. Asimismo, relataron que fueron esposados durante siete horas.

De igual manera se encuentran Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Desde un lugar en donde los reclusos recalcan que sufren condiciones inhumanas, escriben. Reivindican el dos de octubre como fecha de remembranza combativa para volver a sentir toda la esencia de la juventud rebelde. Señalan que los hechos del pasado miércoles fueron un torrente de represión, pues recordaron la matanza siendo reprimidos, amenazados y vejados en su humanidad.

Ex estudiantes del CCH Naucalpan que mantenían un Plantón en Rectoría son parte de este grupo de presos, Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado, José Luis Ramírez Alcántara y Christian Antonio Carmona Emmert. Los antecedentes publicados por el Comité Cerezo México en las Relatorías del Caso de CCH Naucalpan exponen que estos jóvenes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en ocasiones anteriores.

A partir de la oposición a la Reforma del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, “las autoridades del plantel en contubernio con los empleados administrativos iniciaron el hostigamiento, las amenazas y las agresiones físicas en contra no sólo de los ilegítimamente expulsados por motivos políticos, sino de otros estudiantes activistas universitarios” señalan las relatorías del Comité Cerezo.

La Liga de Abogados 1 de diciembre informó el viernes 4 de octubre, que se fijó una fianza de 130 mil pesos, con un plazo marcado hasta el 7 de Octubre a las 10 de la mañana. En el caso de Mario Alberto Malacara su fianza ha sido cubierta; las autoridades del penal dicen no tener un registro de su liberación.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,456FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS