Presos políticos denuncian irregularidades desde el Reclusorio Oriente

“Nos bajaron de un camión (…) a todos los jóvenes que íbamos como pasajeros, amedrentándonos, golpeándonos y acusándonos de cometer acciones vandálicas” señalaron nueve de los detenidos que se dirigían a la manifestación por el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

El grupo de jóvenes provenientes del plantón en la Rectoría de la UNAM fue interceptado por la policía en la calle 5 de Mayo e Isabel la Católica mientras viajaban como pasajeros en un microbús, alrededor de las 4 de la tarde. Además, los uniformados detuvieron momentáneamente  a dos personas más que trataron de impedir que se llevaran a los activistas.

“Inmediatamente fuimos detenidos con violencia y amenazas mientras nos sembraban diversos objetos explosivos y marihuana, que fue con lo que nos presentaron en el Ministerio Público”, explicaron en un comunicado luego de que fueron trasladados al Reclusorio Oriente por el delito de ataques a la paz pública.

Sus nombres son: Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara. Denunciaron la tortura que recibieron mediante golpes y toques eléctricos durante su detención. Asimismo, relataron que fueron esposados durante siete horas.

De igual manera se encuentran Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Desde un lugar en donde los reclusos recalcan que sufren condiciones inhumanas, escriben. Reivindican el dos de octubre como fecha de remembranza combativa para volver a sentir toda la esencia de la juventud rebelde. Señalan que los hechos del pasado miércoles fueron un torrente de represión, pues recordaron la matanza siendo reprimidos, amenazados y vejados en su humanidad.

Ex estudiantes del CCH Naucalpan que mantenían un Plantón en Rectoría son parte de este grupo de presos, Irene Pérez Villegas, Aztlalli Cabrera Prado, José Luis Ramírez Alcántara y Christian Antonio Carmona Emmert. Los antecedentes publicados por el Comité Cerezo México en las Relatorías del Caso de CCH Naucalpan exponen que estos jóvenes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en ocasiones anteriores.

A partir de la oposición a la Reforma del Plan de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, “las autoridades del plantel en contubernio con los empleados administrativos iniciaron el hostigamiento, las amenazas y las agresiones físicas en contra no sólo de los ilegítimamente expulsados por motivos políticos, sino de otros estudiantes activistas universitarios” señalan las relatorías del Comité Cerezo.

La Liga de Abogados 1 de diciembre informó el viernes 4 de octubre, que se fijó una fianza de 130 mil pesos, con un plazo marcado hasta el 7 de Octubre a las 10 de la mañana. En el caso de Mario Alberto Malacara su fianza ha sido cubierta; las autoridades del penal dicen no tener un registro de su liberación.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: 1 año del asesinato del Comandante Toño

1 año del asesinato del Comandante Toño Fotorreportaje #50 Más de dos mil personas llenaron las calles de Tlapa de Comonfort exigiendo justicia a un año...

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...