Crónica de la marcha al reclusorio Oriente: Presxs 2 de octubre

Este 4 de octubre se realizó una movilización por la libertad de lxs presxs detenidxs el pasado 2 de octubre, está partió del centro de mando de la policía federal ubicado sobre periférico con dirección al Reclusorio Oriente a donde fuerón trasladados 7 de los detenidos, acusados ahora por el delito de ataques a la paz pública y a los cuáles se les ha dictado una fianza de 130 mil pesos a cada uno.

Información del Traslado y actualización de la información
{mp3}music/liberacion/2_de_octubre_2013/4_Octubre/Informacion_sobre_el_traslado{/mp3}

Cerca de un centenar de personas marchamos por el periferico de la ciudad de México exigiendo la libertad de lxs detenidxs, al grito de no estamos todos, faltan los presos, no estamos todas, faltan las presas, así caminamos gritando a todo pulmón bajo los rayos del sol. Cabe mencionar que estos compañeros junto con otras 2 compañeras fueron detenidxs cuando se dirigían a Tlatelolco para participar en la marcha y ahora están en el penal de Santa Martha Acatitla.

El transcurso de la marcha se dió sin contratiempos, aunque se implemento un operativo bastante grande de policía del distrito federal (granaderos) quienes iban escoltando la marcha, además de policía vestida de civil.

Al llegar a las inmediaciones del reclusorio se decidió darle una vuelta al penal ya que probablemente los compañeros pudiesen oir las consignas que gritábamos exigiendo su libertad. Pero al llegar a la esquina de la calle reforma nos percatamos del operativo aún más exagerado que tenían preparado, ya que más de 200 granaderos esperaban la movilización para impedir el paso a los juzgados. En una reunión rápida se decide avanzar y permanecer a algunos metros de la valla policíaca. Ahí son encaradxs por la madre de una de las detenidas Aztlalli Cabrera Prado, mencionandoles que ellos también son explotados y que deberían de estar de lado del pueblo y no ser represores; después se les son aventados libros en los pies de forma simbólica.

Palabras de la mamá de Aztlalli
{mp3}music/liberacion/2_de_octubre_2013/4_Octubre/Palabras_de_la_madre_de_Aztalli{/mp3}

Ya estando ahí familiares de los compañeros proporcionan la actualización del caso, de la que podemos resaltar el hecho de que serán procesados solo por el delito de ataques a la paz pública (se temia que la agravaran poniéndole que fue en pandilla, y por lo cuál no obtendrian su libertad bajo caución) su caso fue turnado al juzgado 19 de delitos menores y se esperaba a que se le dictara el monto de su fianza, la cuál después informaron asciende a 130 mil pesos por cada uno.

Se hizo nuevamente la denuncia de la tortura de la que fueron objeto al ser trasladadxs al mp y durante su estancia en él, que incluyó toques eléctricos.

Posteriormente se llevó a cabo una asamblea para acordar las siguientes acciones para exigir la liberación de lxs presxs, las cuáles son una marcha el día 5 de octubre partiendo del CCH-Vallejo hacia el Reclusorio Norte en donde se encuentran 9 compañeros la cita es a las 2 pm, también se concenso una movilización por el circuito univesitario para el próximo lunes 7 de octubre saliendo de la explanada de Rectoría de la UNAM a las 2 pm.

Palabras de indignación en el mitin
{mp3}music/liberacion/2_de_octubre_2013/4_Octubre/Palabras_de_indignacion_en_el_mitin{/mp3}

 

A continuación les compartimos la lista actualizada de lxs compañerxs detenidxs hasta la 01:10 hrs, via: Liga De Abogados 1 de Diciembre

Los compañeros consignados son:

1.- Reclusorio Oriente por el delito de ataques a la paz pública son:
Erick Leonel Aguilar Ruiz
Cristian Antonio Carmona Emmer
César Uriel Cruz Elías
Carlos Jhasi Jarquín Peña
Mario Alberto Malacara García
Hugo Guillermo Mejía Ventura
José Luis Ramírez Alcántara.

2.- Centro Femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de ataques a la paz pública son:
Aztlalli Cabrera Prado
Irene Pérez Villegas

3.- Reclusorio Sur por los delitos ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo con violencia es:
Andrés Pérez Rosales

4.- Reclusorio Norte por los delito ataques a la paz pública en pandilla son:
José Alejandro Bautista Peña
Abraham Cortez Ávila
Omar Caballero Ramírez
Víctor Efrén Espinoza Calixto
José Daniel Palacios Cruz
Ilia Daniel Infante Trejo
Miguel Adrián Gutiérrez
Salvador Reyes Martínez
Iriban Ibinarriaga Ramírez.

Estamos en espera de que rindan sus declaraciones preparatorias y en su caso del Juez de Causa detemine la situación jurídica.
Información del Traslado y actualización de la información.

Si quieres realizar alguna donación lo puedes hacer a la cuenta de la Cruz Negra Anarquista

Banamex 
Cuenta 28770771 
Clabe 002180700628770710 
Nombre de José de Jesús Maldonado Alva
Para más informes sobre la cuenta bancaria pueden escribir a la Cruz Negra Anarquista a través del siguiente correo: cna.mex@gmail.com

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS