45 años después, la brutalidad continúa

Habría que lavar no sólo el piso; la memoria. Habría que quitarles los ojos a los que vimos, asesinar  también a los deudos, que nadie llore, que no haya más testigos. Pero la sangre echa raíces y crece como un árbol en el tiempo. La sangre en el cemento, en las paredes, en una enredadera: nos salpica, nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza.

Jaime Sabines

45 años después. 4 décadas han pasado y la lucha por la defensa de la educación continúa, así como el abuso de poder y la represión policiaca.

En repudio al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en la conmemoración de una de las páginas más sangrientas de la lucha estudiantil, la matanza de Tlatelolco, diversas fueron las expresiones de memoria histórica que se dieron a lo largo y ancho del país: Tampico, Tamaulipas, Guadalajara, Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal), Oaxaca, Monterrey, Estado de México, Michoacán, Veracruz, entre otras.

La Plaza de las Tres Culturas ubicada en el Distrito Federal se convirtió en el punto de reunión de coloridos contingentes. Miembros del Comité 68, diversas organizaciones sociales, estudiantes y maestros (FECSM, UNAM, UAM, UACM, UPN), individuos, madres e incluso niños, todos de distintos estados, fueron participes de esta extensa movilización para recordar el 2 de octubre de 1968.

Según declaraciones oficiales previas a la manifestación, la SSP-DF tuvo a su disposición 8 mil elementos, Miguel Ángel Mancera hizo una petición a la no violencia; sin embargo éstos utilizaron gas lacrimógeno, proyectiles de balas de goma y proyectiles  de arma de fuego como método de dispersión. Por su parte, Héctor Serrano negó el uso de gas lacrimógeno.

A la altura de Bellas Artes se dio el primer enfrentamiento de una manera breve. Posteriormente se registraron confrontaciones  más fuertes a las afueras del metro Hidalgo, a la altura de 5 de mayo y la última en la Torre del Caballito.

Con piedras, palos y armamentos caseros, un contingente se encaró con los cuerpos policiales en dicha torre. La brutalidad policiaca salió a flote, se dedicaron a encapsular, detener y golpear a manifestantes, observadores de Derechos Humanos y periodistas.

¡Corran! ¡Corran, ahí vienen!, se podía escuchar a voz de los manifestantes perseguidos cuando los granaderos siguieron la orden de avanzar. En ese momento la movilización tomó distintos  rumbos: algunos siguieron el enfrentamiento sobre Paseo de la Reforma, y otros se dirigían hacia el Monumento a la Revolución por todas las posibles entradas.

Estos últimos llegaron hasta el plantón  que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde los profesores pidieron calmar los ánimos e hicieron una valla humana, pedían el cese a los enfrentamientos, así como la retirada de la policía, de igual manera los heridos fueron atendidos en el Centro Médico de la CNTE.

El registro que se hizo mientras los heridos eran atendidos, fue de personas lesionadas en la cabeza, en el brazo, e incluso en todo el cuerpo a base de golpes, balas de goma, e irritaciones por gas lacrimógeno.

Esta larga jornada terminó en decenas de personas detenidas, 90 aproximadamente. Incluso antes de la manifestación ya se suscitaban aprehensiones arbitrarias en el Distrito Federal. A las 4:00 de la tarde, un grupo de personas que mantenían un plantón en Rectoría de la UNAM, fueron obligados a bajar del autobús en donde se transportaban rumbo a la Plaza de las Tres Culturas y fueron trasladados a la Delegación Cuauhtémoc.

 

A continuación presentamos algunas entrevistas que realizó Regeneración Radio:

Comisión de Salud de la CNTE

live/music/liberacion/2_de_octubre_2013/Comision_de_salud_del_planton.mp3

Entrevista con Laura del Colectivo de Abogados Zapatistas

live/music/liberacion/2_de_octubre_2013/Laura_CAZ.mp3

Testimonio de un lesionado

live/music/liberacion/2_de_octubre_2013/Lesionado_artefacto.mp3

Testimonio de lesionados de la UACM
live/music/liberacion/2_de_octubre_2013/Lesionados_UACM.mp3

Testimonio de una detención en la Glorieta de Colón
live/music/liberacion/2_de_octubre_2013/Testimonio_Detension_glorieta_de_Colon.mp3

Testimonio de una detención masiva
live/music/liberacion/2_de_octubre_2013/Testimonio_Detension_masiva_en_un_hotel.mp3

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

La Caravana Migrante llega al filtro final: Tijuana

La Caravana Migrante llega al filtro final: Tijuana Fotorreportaje #73 Integrantes de los primeros grupos acuden a la garita, la intención es solicitar asilo al gobierno estadounidense....

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...