Un verdadero Grito de Independencia en el Monumento a la Revolución

15SMX.Lo que empezó como una simple convocatoria en las redes sociales para marchar desde la estela de luz al monumento a la revolución, se convirtió en un magno evento en el que se observó unidos a dos de los sectores más importantes de cualquier población: maestros y estudiantes que se movilizaban bajo los mismos ideales.

Desde este viernes comenzó a difundirse la invitación a unirse a la denominada “mega marcha universitaria” en apoyo a los maestros de la CNTE y contra las reformas estructurales, como se especifica en las publicaciones que se movilizaron en redes sociales como facebook y twiter.

La cita fue a las 5 de la tarde en la estela de luz donde poco a poco comenzaron a llegar los distintos grupos de estudiantes de la UNAM, UACM, UAM, UACh, ENBIO, el INAM, IPN entre otras. También se solidarizaron otras agrupaciones como la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y el grupo por la libertad de Alberto Patishtan, todas ellas unidas a los diversos contingentes de maestros de las distintas secciones como la 22, el sector Miuahuatlan y los profesores de Veracruz.

Alrededor de las 5:30 de la tarde se encontraban ya reunidas más de 50 mil personas en la estela de luz y pocos minutos después comenzó la marcha por avenida reforma. En el transcurso podía verse la energía de los estudiantes que no dejaban de gritar consignas y enseñar con orgullo pancartas de sus pensamientos respecto a la reforma y opiniones acerca del presidente, principalmente.

En algunas de las pancartas se podían leer mensajes como: “se necesita sangre tipo Zapata para todos los mexicanos”

Al paso de la marcha se unía cada vez más gente, el pueblo apoyaba gritando mensajes como: “estamos con ustedes” o “apoyo total a los maestros” que no dejaban de escucharse en los diversos puntos por los que pasaba la marcha y a lo que los diversos grupos con una sonrisa en los labios respondían “si se ve, si se ve, ese apoyo si se ve”

Cabe resaltar que esta marcha no fue como las demás, no había granaderos encapsulando al contingente, no había insultos por parte del pueblo, había apoyo, solidaridad y unión.

Alrededor de las 6:30 las distintas agrupaciones comenzaron a entrar al monumento a la revolución, donde había un escenario preparado para la presentación de algunas actividades culturales.

Poco a poco fueron instalándose todos en algún punto y alrededor de las 8 pasaron a la plataforma algunos representantes de los múltiples grupos a dar diversos mensajes a los maestros entre ellos un miembro del SME que dijo: “los electricistas están con ustedes y seguiremos hasta donde ustedes quieran que lleguemos”, Luis Rodríguez de la UACM que exhorto a luchar por una educación científica y humanista, también el secretario general del comité ejecutivo estudiantil de la UACh que comunico el posible hecho de tomar las instalaciones de la universidad en apoyo a la lucha de los maestros “la universidad está abierta para los maestros y se planea tomarla como acto de solidaridad con su causa”. Para terminar con esta parte del mitin se le dio la palabra a Héctor Patishtán hijo del Alberto Patishtán.

Francisco Manuel Villalobos, Secretario de organización de la CNTE
{ogg}music/liberacion/15SMX/Francisco_CNTE{/ogg}

Fernando Amezcua Secretario de educación y propaganda del SME
{ogg}music/liberacion/15SMX/Fernando_SME{/ogg}

Jesús Alfonso Telloz ENAH
{ogg}music/liberacion/15SMX/Jesus_ENAH{/ogg}

Hugo Alberto Hidalgo de San Mateo del Mar Oaxaca
{ogg}music/liberacion/15SMX/San_Mateo_del_Mar{/ogg}

Luis Mendez Frida Rodríguez UACM
{ogg}music/liberacion/15SMX/Luis_y_Frida_UACM{/ogg}

Fernando Martínez Secretario General Universidad Autónoma de CHapingo
{ogg}music/liberacion/15SMX/Fernando_Chapingo{/ogg}

Héctor Patishtán hijo de Alberto Patishtán
{ogg}music/liberacion/15SMX/Hector_Patishtan{/ogg}

Ignacio del Valle del FPDFT
{ogg}music/liberacion/15SMX/Iganacio_FPDFT{/ogg}

Acto seguido se comenzó con el programa cultural que estaba constituido por danza folklórica en una representación de la guelaguetza en la que pudimos apreciar la belleza de los bailables y atuendos que portan con orgullo lxs maestrxs.

Ni la lluvia pudo hacer que las personas que nos encontrábamos ahí disfrutando de la actividad cultural nos fueramos, por lo contrario se coreaban algunas canciones, se gritaban consignas y los aplausos no paraban. El ambiente fue muy festivo.

Posteriormente pasaditas las 11 de la noche comenzó el acto cívico con honores a la bandera para dar paso al tradicional grito de independencia, que dio paso a que lxs asistentes gritaran ¡fuera Peña, fuera Peña!

Grito de Independencia
{ogg}music/liberacion/15SMX/Grito_de_Independecia{/ogg}

 La fiesta se prolongó hasta alrededor de las 4 am, con la participación de diversos grupos solidarixs.

– El bailable “las chiapanecas” por la sección 7 y 47 de Chiapas – Un programa cívico con palabras alusivas a la celebración del 15 de septiembre -El canto del himno mexicano -El grito alternativo -y el Programa político.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS