El desalojo magisterial y el Distrito Federal enardecido

La advertencia de “limpiar” el Zócalo de la ciudad de México para el grito de independencia estuvo latente toda la madrugada del viernes 13 de septiembre, bajo la amenaza disfrazada del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong: “todos queremos que haya Grito”.

El rumor y el frio recorrieron la noche en el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que acordó en su asamblea matutina mantener su presencia, luego de cinco meses de iniciar el campamento.

La tensión comenzó a primeras horas cuando dos helicópteros Black Hawk de la policía federal sobrevolaron el centro. Posteriormente, una fuerte cantidad de granaderos (3,600 efectivos según cifras oficiales) cercaron el campamento magisterial en distintos puntos.

El primer ultimátum que dio la administración de Enrique Peña Nieto a la CNTE tenía como límite las 2:00 pm. Mientras, la presencia de tractores; cierre de comercios y centros laborales; tanquetas de agua; cierre de estaciones del metro aledañas, y movilización de policías por las calles de Moneda y Seminario tensaron más el ambiente.

Pasada la hora límite, la Secretaria de Gobernación anunció una nueva: las 4:00 pm como último instante antes de la represión y desalojo. Llegado el momento, una marabunta de policías ingresó al Zócalo por la calles de Moneda, Guatemala y 5 de Mayo, y en cuestión de minutos replegó a los maestros y personas solidarias hacía la calle 20 de Noviembre y la zona de Pino Suarez.

Los rebeldes continuaron hasta José María Izazaga donde se registró el primer enfrentamiento con la policía y obligó a los contingentes a dividirse en dos: una parte fue replegada hacía el Eje Central hacía el este y otra para la zona de la Merced en el oeste.

Aunque las organizaciones sociales y los maestros de la CNTE mantuvieron una actitud de defensa ante el desalojo, la brutalidad policiaca se hizo presente con el uso de gases lacrimógenos, extintores y golpizas a los detenidos —algunos eran liberados luego de los golpes.

Aunado a ello se dio una “cacería de brujas”; pues no bastó con desalojar el Zócalo, sino que la policía encapsuló, correteó, replegó a los manifestantes. Los enfrenamientos y escaramuzas se sucedieron en las bocacalles que van de 20 de noviembre hacía Izazaga y Eje Central, así como en Salto del Agua y la Alameda.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) declaró que el Zócalo fue recuperado con saldo blanco y el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, mencionó que la policía detuvo a 31 personas sin especificar sus nombres (dato que confirmó la Cruz Negra Anarquista). En tanto, la Cruz Roja Mexicana reportó un saldo de 29 heridos y el Comité Cerezo México proporcionó una lista preliminar de los detenidos:

 

 
Nombre Edad Ocupación u Organización
Andrea    
Colín Marshall, Wesley 36 Profesor de la UAM-I
Coronel Vega, José Guillermo    
Cruz Mendoza Javier   Profesor sección XXII
Ernesto    
García Martínez, José Julián    
Gutiérrez Delgado, Diego Abraham    
Hernández, Alfonso   FES Aragón
Jacinto Guillén, Isaac Abraham    
Juárez Mejía, Juan Jacobo    
López, Vicente    
Montiel Rebollo, Carlos Mario   CCH-Sur
Navarrete Balbuena, Eduardo 32 Estudiante de Arquitectura/ FES Acatlán
Olmedo Galván, Fernando    
Pastor Martínez Marcelo    
Pérez Castellanos, José Luis    
Ramírez Nava, Rafael    
Rebollo, Derick George    
Reygada Arteaga, Azaél    
Ríos García, Gabriel Marcos    
Rojas Castillo, Mauro Alberto 20 Periodista independiente
Salazar Patlán, Jesús Enrique    
Santiago Estrada, César Adrián   UACM San Lorenzo Tezonco
Vázquez Arias, Jalil    

 

Al momento se habla de una cifra indeterminada de heridos. Como testimonio, reproducimos el de Jovani, maestro de la Sección 22 de la CNTE e integrante de la Comisión de Primeros Auxilios de ésta, quien afirmó al aire en Regeneración Radio:

“Nos alcanzaron los policías federales y nos dieron de lo lindo, nos tumbaron al suelo y algunos pudimos salir (…) yo recibí varias patadas, una en el ojo y la valoración del médico es que tengo desprendimiento de retina, no veo con la mitad del ojo.”

 

La incongruencia oficial

Entrada la noche —alrededor de las 10:00 pm— Osorio Chong aseguró en rueda de prensa ante los medios que “en una operación profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos, la PF actuó” para tomar el Zócalo. El funcionario agregó que en todo momento la administración federal “ha privilegiado el dialogo”.

Sin embargo, las imágenes y testimonios de la represión que comenzaron a circular en las redes sociales y medios independientes contradicen esa posición y revelan la violación de los derechos humanos de los manifestantes. Por otro lado, la CNTE ha manifestado en diferentes momentos la cerrazón de las autoridades ante sus propuestas, incluida una audiencia con el propio Peña Nieto.

Por su parte, Mancera negó —en entrevista para Televisa— la presencia de la policía desde tempranas horas en el centro histórico.

La CNTE se queda

A pesar de los intentos para que los profesores de la CNTE regresaran a sus lugares de origen y abandonaran su lucha por la derogación de la reforma educativa, la Coordinadora decidió reagruparse en el Monumento a la Revolución.

En este lugar, el magisterio democrático discute las nuevas acciones para echar atrás la nueva ley educativa, la cual  atenta contra sus derechos laborales y la misma educación, según lo han manifestado las bases en diversos foros y entrevistas.

A nivel nacional, el denominado #13SMX también tuvo movilizaciones: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero, entre otros estados salieron a las calles para marchar en pro de la CNTE y en la ciudad de México estudiantes de la UNAM, CCH´s, UAM y de la ENAH realizaron bloqueos en calles y avenidas.

De igual manera se realizaron marchas hacia el Monumento a la Revolución por parte de algunas organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán, Académicos #Yosoy132, entre otros.

 

A continuación presentamos algunos audios recopilados durante la jornada del 1SMX:

Entrevista con l
a Sección 22 previa al desalojo

{mp3}music/liberacion/13Smx/CNTE_entrevista_antes_del_desalojo{/mp3}

Acuerdos de la Asamblea del Auditorio “Che Guevara”

{mp3}music/liberacion/13Smx/Acuedos_de_la_Asamblea_del_Che{/mp3}

Las brigadas de Salud atienden heridos durante la manifestación
{mp3}music/liberacion/13Smx/Brigadas_de_salud{/mp3}

Entrevista con integrante de la sección 22 a quien se le desprende la retina

{mp3}music/liberacion/13Smx/Companero_se_le_desprende_retina{/mp3}

Entrevista con maestro de Oaxaca previo al desalojo

{mp3}music/liberacion/13Smx/Entrevista_con_companeros_de_Oaxaca_previo_al_desalojo{/mp3}

Palabras en el mitin en el Monumento a la Revolución

{mp3}music/liberacion/13Smx/La_CNTE_no_estaba_sola{/mp3}

Compañeros dan animos a la CNTE en el mitin en el monumento a la Revolución

{mp3}music/liberacion/13Smx/La_lucha_es_Bolivariana{/mp3}

 

Llega acopio de diferentes organizaciones

{mp3}music/liberacion/13Smx/Llega_Acopio{/mp3}

Testimonio de la esposa de Wesley Marshall cuando lo detienen por vestir de negro

{mp3}music/liberacion/13Smx/Testimonio_de_detension_de_Wesley_Colin_Marsall{/mp3}

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: