Detenciones Arbitrarias por parte de la policía del Distrito Federal en el 1SMX

Las movilizaciones del primero de septiembre (1SMX) convocadas por diversas organizaciones del movimiento social con motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto,  partieron alrededor de las 10: 30 de la mañana  del Monumento a la Revolución con dirección al Congreso de la Unión. Desde los primeros momentos en que se empezaba a conformar el contingente se presentaron dos detenciones arbitrarias. Esto fue el inicio de una serie de amenazas a los manifestantes, pues el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública a través de un megáfono advirtió al contingente de no dejarlos marchar con capuchas ni banderas.

Durante todo el recorrido, la marcha se desarrolló bajo una tensión constante pues la vanguardia, así como en la retaguardia y en los costados iba acompañada de alrededor de 3 000 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; en todo momento los elementos policiacos intimidaron, hostigaron, encapsularon y cercaron el paso al contingente.

Es importante señalar el seguimiento e identificación de integrantes de miembros del contingente a través de drones no tripulados, los cuales hicieron varios recorridos a la marcha, espiando constantemente, así como detenciones momentáneas pero continuas.

Alrededor de las 12:30 del mediodía se presentó el primer enfrentamiento con una amplia célula del Bloque Negro, a la altura de Eje Central y Venustiano Carranza registrándose detenido, el cuál fue secuestrado y golpeado por horas, para después liberarlo fuertemente  golpeado. Enseguida se llevó a cabo por parte del cuerpo de granaderos un encapsulamiento del contingente entero, así como una serie encapsulamientos a individuos, los cuales al encontrarse al interior eran golpeados y tratados a empujones y patadas.

Continúo el contingente sobre Eje Central y al momento de llegar a José Izazaga inició la segunda confrontación directa con la policía. La CNTE llamaba a la calma, sin embargo la policía insistía en empujar y atacar a los contingentes.

Una vez llegando a Fray Servando a la altura de Congreso de la  Unión se impide el paso a través de los cuerpos policiales, las tanquetas de agua y la Policía Montada. Se da el tercer enfrentamiento, la CNTE decide marchar hacia el Zócalo y la policía comienza a golpear, corretear, encapsular y detener de manera arbitraria

El contingente se divide en dos: Una parte hacia el Zócalo y otra sale a la altura de Boturini seguida de una desproporcionada cantidad de granaderos –alrededor de 600-, los cuales comienzan a arremeter con la orden de “planchar a todos” de una manera arbitraria.

La irregularidad en las detenciones y traslados son latentes, se divide a los presos en Delegaciones diferentes y alejadas entre sí: Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Milpa Alta, como táctica para dividir la solidaridad y la estrategia jurídica.

En el MP de Azcapotzalco, Cristian Cortés y Daniel Pérez  son liberados.
En el Juez de lo Cívico de Milpa Alta se encuentran Gustavo Ruiz (Fotógrafo Independiente), Gonzalo Amosurrutia, y Pavel Alejandro del medio libre Multimedios Cronopios.

 En el Ministerio Publico Magdalena Contreras MC2 el proceso inicia a las 8 pm. Hasta el momento la situación jurídica es la siguiente: No se tiene conocimiento de los delitos que se imputan hasta que los elementos policiacos que realizaron las detenciones comiencen a declarar. En 48 horas comienza la determinación jurídica de: Estela Morales Castillo de Regeneración Radio, Silvia Leticia Colmenero Morales del colectivo Buenaventura Durruti, y Alejandro Amador Frausto -Periodista Independiente-.

 

A continuación presentamos las entrevistas que se realizaron a quienes pudieron observar o hablar con los detenidos.

Testimonio de un testigo de la detención a Estela Morales.

{mp3}music/liberacion/Detenciones_1SMX_2013/Estela_Morales{/mp3}

Reseña de detención Alejandro Amador y Silvia Leticia.

{mp3}music/liberacion/Detenciones_1SMX_2013/Alejandro_Silvia{/mp3}

 

A quienes quieran apoyar a los detenidos del #1SMX (entre ellos compañeros de medios libres) los datos de la nueva cuenta que se abre son los siguientes:

 

BANAMEX

 CUENTA: 7005 3487481 CLABE INTERBANCARIA: 002180700534874810 MONTSERRAT ROJAS RUIZ

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS