Marcha por la pronta liberación de Alberto Patishtán en el DF

Como parte del día de acción mundial para exigir libertad para el preso político tzotzil Alberto Patishtán, cientos de personas marcharon en el Distrito Federal sobre la Avenida Insurgentes Sur desde el Parque Hundido hasta el Consejo de la Judicatura Federal.

Al iniciar la marcha en el DF, América del Valle dijo: “El maestro Alberto Patishtán debe ser liberado y a eso venimos. Esta marcha es para exigir la pronta liberación absoluta del maestro Alberto Patishtán”. El caso está en un momento decisivo después de que los ministros de la Suprema Corte de la Nación se negaron a atraer el caso el marzo pasado, y ahora le toca al Tribunal Federal Colegiado en Chiapas a avalar su condena de 60 años u ordenar su libertad. Se espera que el tribunal tome su decisión el 29 de agosto o el 5 de septiembre.


Alberto Patishtán lleva 13 años injustamente encarcelado por haber sido falsamente incriminado de una emboscada en la que 7 policías murieron en 2000 a pesar de pruebas contundentes que confirman su inocencia.
El día de acción había empezado en Tuxtla Gutiérrez con una peregrinación al Palacio de Justicia Federal mientras el maestro Patishtán y el solidario Alejandro Díaz Sántiz siguieron con el segundo día de oración y ayuno de 12 horas en el Penal No. 5 en San Cristobal de las Casas.

La convocatoria del día de acción mundial de hoy enviada por el maestro Patishtán también exige la de Alejandro Díaz Santíz, Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez y se opone al “encarcelamiento injusto de los presos políticos, pero también los presos comunes que por ser indígena y pobres, la justicia en México se ensaña con nosotros”.

Mientras Alberto Patishtán y Alejandro Díaz Sántiz siguen con sus jornadas de oración y ayuno hasta el 4 de septiembre, las acciones por la libertad de este preso político emblemático también seguirán.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...