Concierto de inicio de la Escuelita Zapatista

Si no puedo bailar no es mi revolución. Emma Goldman

 

Los colectivos y grupos musicales que forman parte de Rola la lucha zapatista estuvieron presentes el día 11 de agosto de 2013 en el CIDECI, en el marco de la celebración de los 10 años de las Juntas de Buen Gobierno y el inicio de el viaje de lxs alumnxs para la escuelita zapatista: individuxs, colectivos y organizaciones sociales de la sexta y zezta internacional.

 

Alrededor de 20 intervenciones musicales fueron realizadas por compañerxs musicales de distintas partes del mundo. “Rola la lucha zapatista” es una recopilación de 87 temas combativos en solidaridad con los pueblos rebeldes en resistencia. Hip hop, rap, trova, cumbia, fusión, ska, punk, dub, fueron los sonidos que hicieron bailar a lxs alumnxs y así partir con un poco más de alegría a las cátedras de las y los zapatistas.

 

Entre los que estuvieron presentes Mc Lockoter, Salvador y Raquel, Lengualerta y Manik B, Mexican sound system, Rabia, Crismo voces clandestinas, El mastuerzo, La resistencia de México, Olmeca, Kalashnikov, Rocco y Moyenei, bandera negra, por mencionar algunos, que estuvieron interpretando parte de su repertorio musical en el auditorio del CIDECI desde las 10:30 de la mañana hasta las 9 de la noche, recibiendo y despidiendo a lxs alumnxs de la escuelita zapatista.

 

Cabe señalar que todo el evento fue transmitido por la frecuencia FM. por el 98.1 en Radio CIDECI para San Cristóbal de las Casas y espejeado por internet para todo el mundo vía Radio Zapote, Ke huelga, Regeneración, teje medios, hijos de la tierra y Koman Ilel en otros más esfuerzos de más medios libres y transmitido en video por los compas de Koman Ilel tv.

 

Enseguida puedes escuchar 6 entrevistas que realizamos a participantes de este concierto.

 

Salvador y Raquel:

Hay distintas formas de resistencia y la música es otra forma más de resistencia, su participación en el acoplado Rola la lucha zapatista es una canción que se llama Liliana, la historia de una niña de alrededor de 3 años con mucha imaginación que refleja el vivo poder de los y las zapatistas para poder tejer autonomía en los pueblos rebeldes.

“La autonomía es lo único que nos queda”; la autonomía no puede ser copiada y tratar de ser implantada, es una lucha constante, se construye día con día, es diferente en cada pueblo que la  retoma, con ciertas coincidencias cabe señalar.

{mp3}music/liberacion/CIDECI_entrevistas_participantes_concierto/01_Salvador_y_raquel{/mp3}

 

Olmeca

Chicano que vive en un barrio de Los Ángeles, california, reivindica que desde chamaco hace hip hop, de su música vive y resiste, participo con 2 temas en el acoplado y una de ellas se llama “En pie de lucha” para profundizar más en la palabra zapatista y reivindicar la dignidad.

La cuestión en identidad debe ser importante, la discriminación racial en México tanto como en  estados unidos es muy similar porque se discrimina a los indígenas y a la gente de color

{mp3}music/liberacion/CIDECI_entrevistas_participantes_concierto/02_olmeca{/mp3}

 

 El Mastuerzo

Define su trabajo individual y colectivo (HH botellita de jerez y los jijos del maíz) como una complicidad de las luchas en México y fuera de México, expone que se siente muy afortunado el poder asistir a la escuelita zapatista. El se encontrará en San Cristóbal de las casas, y pues cabe señalar que no aparece en el disco rola la lucha zapatista, pero si tiene su canción “Lo prohibido” que en cualquier recital, lo dedica a todas las resistencias de México y en especial al EZLN.

Da su reconocimiento a la juventud de los pueblos autónomos en rebeldía que son quienes viven la experiencia de la autonomía y son quienes forjan los sueños de un mundo donde quepan muchos mundos.

 {mp3}music/liberacion/CIDECI_entrevistas_participantes_concierto/03_mastuerzo{/mp3}

 

La resistencia de México

Es una banda que durante 20 años ha acompañado a los distintos movimientos sociales, y con el EZLN ha estado siempre presente. La primera vez que participaron fue en la convención de los Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, en esta ocasión han estado en la fiesta del décimo aniversario de las Juntas de Buen Gobierno.

La experiencia de vivir y sobrevivir en un lugar distinto a los pueblos en proceso de autonomía y en rebeldía causan una gran impresión a cualquiera que viene de la ciudad, pero lo que une es la lucha por un mundo mejor, también se realiza desde la trinchera de la música y la cultura.

 {mp3}music/liberacion/CIDECI_entrevistas_participantes_concierto/04_laresistencia_de_mexico{/mp3}

 

MC Lockoter

Utiliza el rap como un arma de acción directa en esta sociedad llena de prejuicios. En su música encontró una forma de hablar las cosas que siente y quiere: de la lucha, de la tierra, de la libertad. “La autonomía se debe de tomar en cuenta, la autodeterminación de los pueblos se desarrolla en una serie de cadenas de pequeñas responsabilidades que organizadamente se realizan por parte de todxs lxs zapatistas, mostrando la organización de sus eventos, no solamente se debe de llevar esta experiencia como una buena imagen o una bonita foto, si no que hay que llevarlo a cabo en nuestro diario caminar”.

{mp3}music/liberacion/CIDECI_entrevistas_participantes_concierto/05_mc_lockoter{/mp3}

 

Bandera negra To Cuic Libre Crew.

Son parte esencial del proyecto de rola la lucha zapatista, este proyecto ha estado presente en Tlaxcala, Puebla, D.F. y en Chiapas, y espera que en más lugares inviten a esta caravana mágico musical a cualquier parte del país, no hay ningún tipo de cobro para la presentación del proyecto. Realiza rap anarquista y es del Valle de Chalco, su material es compartido en www.soundcloud.com/rkxx

{mp3}music/liberacion/CIDECI_entrevistas_participantes_concierto/06_bandera_negra_tocuic_libre{/mp3}

 

Escucha las participaciones completas de algunas bandas, mcs y trovadores presentes en el concierto de inicio de la Escuelita Zapatista en el CIDECI UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 11 de agosto del 2013.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS