Comunicado de la Secretaría Política del Movimiento de Trabalhadores Sem Terra (MST) ante los últimos acontecimientos en Brasil

 Estimados compas amigos del MST  y  de movimientos sociales de ALBA,

Ayer, 20 de junio,  más de un millón de jóvenes salieron a la calle, en 15 capitales del país.

Hay de todo. En cada ciudad se está disputando corazones y mentes.  En Sao paulo y Rio,  sectores derechistas han tomado la delantera, agrediendo militantes de izquierda y provocando la violencia para generar el caos.  Pero en otras ciudades la izquierda sigue dando la tonada.

 De pronto, en breves llamadas:

 1. La movilización es social, de un sector nacido después del neoliberalismo.  Son jóvenes de clase media y clase media baja.  Los trabajadores todavía están en silencio.  Son un sector que se comunica solo por red social  y no es influenciado por la televisión y la gran media.

 2.  Es fruto de 12 años de conciliación de clases (como en Chile) que excluyó la juventud de la participación política.  Y ellos quieren participar de alguna forma, aunque sea caminar en la calle, sin represión.

 3.  Es consecuencia de una grave crisis urbana estructural, instalada por el capital financiero especulativo que resulto alza de alquileres , venta masiva de automóviles financiados por los bancos y un tránsito caótico, sin transporte público, en que las personas pierden 2, 3 horas para ir al trabajo o a la escuela.

 4. Nadie los controla.  Están sin dirección política.

 5.  Por ahora los más afectados son los políticos tradicionales, la política burguesa, y por supuesto  el método desarrollado por el PT en esos años de gobierno, los gobiernos, todos, de derecha, centro u izquierda..

 6. La derecha se infiltra e intenta generar clima de violencia, de caos  y poner la culpa en PT y Dilma.

 7.  El gobierno Dilma está paralizado en su no política.   Solo quería administrar,  y ahora no sabe a qué administrar.

 8. Los movimientos sociales estamos intentando generar una política, para salir  delante  y ampliar las demandas para que se avance hacia una reforma política,  una reforma de los medios de comunicación, una reforma tributaria,  y la reforma agraria.

 9. Nadie sabe lo que va pasar: vamos hacia España (donde la derecha capitalizo en las urnas- que podría pasar en 2104)  o vamos a Argentina(2001), con avances, o nos quedamos en Grecia en una situación de impasse. Probablemente ninguna de ellas,  vamos encontrar una fórmula Brasileña, que nadie sabe por ahora…

 10. Pero, seguro que necesitamos  y habrán  cambios, en todos los sentidos!

 Abrazos callejeros

 Secretaria Nacional del MST

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS