Irregularidades en las detenciones del 10 de junio de 2013

A 42 años de aquella matanza del Jueves de Corpus en donde se habla de 120 muertos según cifras oficiales, se sigue tratando de callar la voz de quienes gritan ¡Ya Basta!, pero esta vez se abre una nueva cifra: 27 detenidos acusados de Ataques a la paz pública,  ultrajes y lesiones, además de un sin número de violaciones a los derechos humanos.

A un día de las detenciones, muchos son los testimonios y poco a poco salen a la luz más abusos que parecieran aumentar en gran cantidad sin ser frenados, todos ellos de parte de los cuerpos policiacos, integrantes de la Agencia Número 50 y porsupuesto, el gobierno perredista del D.F a cargo de Miguel Ángel Mancera. Para hacerlos evidentes y darlos a conocer se convoca  a diversas actividades, entre ellas una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a las 11:00 a.m.

Una de las primeras participaciones es en forma de testimonio, a cargo de una de las madres de familia, quien afirma que los granaderos encapsularon y hostigaron a todos. “Yo veía que todo mundo corría, los jóvenes, los vendedores, (…) y los granaderos corren y dicen: -Contra todos. ¡Mátenlos, a todos!”.  Además denuncia que su hijo presenta asma y que no se le brindó la atención necesaria.

 Primer Comunicado de padres de familia y organizaciones

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/08Primer_comunicado_familiares_y_organizaciones_por_los_detenidos{/mp3}

 

Testimonio madre de familia
{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/02Testimonio_madre_familia{/mp3}

 

Otra de las familiares (Josefina Pérez Ordoña) realizó la relatoría de los hechos respecto a su sobrino Sergio Abraham Méndez Moissen (Integrante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo).  “Caminaban sobre la calle de 20 de noviembre rumbo al metro Pino Suarez, y a la altura de la calle Regina les salieron aproximadamente 35 uniformados (…) que sin decir nada comenzaron a golpearlos subiendo a 5 de ellos a la camioneta de la policía con número PC6421”

Participación de Josefina Pérez

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/07Familiar_Sergio_Moisson{/mp3}

 

“Les niegan la atención médica (…) hasta que un grupo de Derechos Humanos estuvo insistiendo. Lo trasladan al hospital de Balbuena, a mi hijo lo mandan a la Villa y en la Villa el especialista está dormido para que le pueda dar el pase de que lo tienen que trasladar a Xoco” Dijo Adriana Martínez Paredes quien también se presentó al ser madre de Juan Esteban Barreda Martínez (Estudiante de la UAM- Azcapotzalco, uno de los más afectados debido a un fuerte golpe en la cabeza).

 

Raúl Antonio González Hernández de 19 años, estudiante de Ciencias de la Computación e integrante del Colectivo Aurora Insurrecta, de igual manera se encuentra fuertemente herido en el pecho y la nariz. Fue detenido por los granaderos ante la orden de “limpiar la zona”.

 

Testimonio de Adriana Martínez y relatoría de Raúl Antonio González

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/01Adriana_Martinez_Paredes{/mp3}

Eréndira Allier Ferreira se encuentra con las costillas rotas, es detenida y golpeada en el Zócalo junto a Juan Martín Arancibia Macleod de 21 años, quien tiene 10 cirugías en el intestino  (Ambos son alumnos del CCH Sur).  Así como el caso de  Carlos Esteban Martínez Jiménez  integrante de Nuestra Voz Radio que en distintas ocasiones ha sido acosado por algunos medios de comunicación como lo es el periódico “La Razón”. La conferencia se ha caracterizado por hacer la petición repetidamente a los medios de comunicación para que manejen la información de una manera honesta, a hablar con la verdad y ser participes de un cambio en la sociedad.

Mientras tanto el Lic. Miguel Méndez y la Lic. Jenny Godínez (Integrantes de La Liga de Abogados 1D) explicaron jurídicamente el proceso de los detenidos, así como las diversas arbitrariedades e irregularidades que se dieron. También hablaron del nuevo Protocolo de Seguridad y de su utilización en esta marcha, en donde nuevamente (como el pasado 1 de diciembre) existió un uso desmedido de la fuerza.

Comentaron que las detenciones se llevaron a cabo una hora después de la marcha y en algunos casos fueron llevadas a cabo por civiles. La liga de abogados presentó el amparo con número 581/13, por tortura y detención ilegal la madrugada del 11 de junio. Sin embargo esperaran 48 horas para poder dar más información.

 

Explicación jurídica de la Liga de Abogados 1D

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/03Liga_de_abogados{/mp3}

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/06Abogado_Liga_1DMX{/mp3}

En entrevista con Regeneración Radio el abogado Andrés Auget de la Liga de Abogados, refirió que uno de los detenidos no tenía nada que ver con la manifestación, pues iba en su bicicleta y le metieron el pie antes de la detención. Así mismo comentó que pasaron 4 horas para que pusieran a los detenidos a disposición del Ministerio Público y explicó que es una violación a sus Garantías Constitucionales de principio de inmediatez.

Por otra parte Melani Salgado del Comité Cerezo México nos compartió una relatoría de las violaciones a Derechos Humanos desde la marcha, en donde observó cómo se aplicaba el Protocolo de control de multitudes a una parte de los manifestantes. Amenazas, jaloneos, patadas, golpes, arrastradas y heridos graves son las características de la detención.

De igual manera realizó la denuncia a la Agencia 50, pues hubo una tendencia a mantener a los presos incomunicados, negándoles ver a sus familiares e impidiendo que realizaran la llamada a la que tienen derecho. Además de la falta de atención médica y de información respecto a su salud y los delitos que se les imputan.  Además los teléfonos celulares han sido devueltos sin la tarjeta SIM (chip) y la tarjeta de memoria. También comentó que de las oficinas han aventado agua y orines a los familiares y personas que se han solidarizado.

 

Relatoría Melani Salgado del Comité Cerezo

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/05Comite_cerezo{/mp3}

 

Testimonio y denuncia de la amiga de Freddy Rosette

{mp3}music/liberacion/10_de_junio_2013_Detenciones/04Familiares_amigos{/mp3}

A las 4:00 p.m dio inicio la manifestación, que bajo la lluvia partió desde la Agencia 50 hasta el Zócalo, la cual se llevó a cabo de una manera pacífica, sin embargo había un ambiente de tensión tras el uso de los cuerpos policiacos en una cantidad dramatizada y desproporcionada.

En el mitin se hizo la invitación a asistir a la concentración que se realizaría e
l miércoles 12 de junio.  También se hace la invitación a enviar las pruebas que se hayan tomado ya sea en fotografía o/y video al correo 10dejuniohalconazo@gmail.com en donde se realizará la recopilación.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS