La dignidad no tiene estatus migratorio

En el cierre de la campaña Acción Migrante, decenas de personas marcharon de la Embajada de Estados Unidos a la Estela de Luz el pasado viernes 3 de mayo, para exigir a los gobiernos de Estados Unidos y México una reforma migratoria con perspectiva de derechos humanos, así como que se garantice la seguridad de las personas en tránsito por el país.

¿Porqué marchamos?
{mp3}music/liberacion/Accion_migrante/Marco_Accion_Migrante{/mp3}

La movilización consistió también en la exposición de pinturas monumentales con la temática de ¿Donde estan? elaborado por el compañero Cristian Pineda.

Palabras de Cristian Pineda
{mp3}music/liberacion/Accion_migrante/Cristian_Pineda_artista_visual{/mp3}

A raíz del lamentable hallazgo de 72 cuerpos en el rancho San Fernando en el 2009, el terror que viven los migrantes, en su mayoría centroamericanos, se dio a conocer. Desde entonces se ha documentado la crisis humanitaria que padece México en esta materia y no está siendo reconocida por los gobiernos estatal y federal.

Las autoridades son responsables de la seguridad del tránsito de las personas dentro del territorio nacional, sin embargo, el Estado juega un doble papel dentro del marco de la violencia: se muestra negligente y también está directamente involucrado en las formas de esta.

La criminalización, tanto en el discurso, como en los hechos, que sufren las personas en tránsito por México, es indignante y los pone en una situación de riesgo durante su trayecto. Tal es el caso de los recientes hechos en Cosoleacaque, Veracruz, el pasado 1º de mayo, en donde cerca de 300 migrantes fueron atacados en el tren por un grupo armado con machetes y pistolas, pidiéndoles entre 200 y 300 dólares a cada uno para continuar el viaje, al negarse, fueron lanzados del tren en movimiento, lo que ocasionó un número aún no determinado de heridos. La reacción inmediata del gobierno de Javier Duarte fue la de negar los hechos y asegurar que se trató de una riña entre los propios migrantes.

El crimen organizado también juega un papel determinante al mantener el control sobre la ruta migrante, donde viola, secuestra, extorsiona, agrede, asesina y recluta al mercado de trata de personas a hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños principalmente de Centro y Sudamérica.

Por otro lado, el país vecino del norte  sigue manejando un doble discurso, ya que por un lado promete una reforma migratoria en este 2013 y por el otro, recrudece sus políticas migratorias, sólo en la gestión de Obama se han deportado a más de 800 mil personas, una cifra record en Estados Unidos.

El problema de la migración nunca se va a resolver endureciendo el control de las fronteras. Se deben eliminar las visas y permitir el libre tránsito de las personas ya que la  migración no debería ser una necesidad, sino una opción.
 
Todos los días llegan visitantes a nuestro país. Unos llegan en la Bestia, equipada con lo último en tecnología y seguridad, otros a bordo de la Bestia, que se come todo a su paso, mutila y asesina. A los primeros se les recibe con honores, guardias de honor y primeras planas en los periódicos, a los segundos se les criminaliza, esconde y agrede, hasta el punto de deshumanizarlos.

 Testimonios de migrantes
{mp3}music/liberacion/Accion_migrante/Testimonios_migrantes{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS