Somos Libertad en Movimiento, Tras Siete Años de Lucha y Resistencia

Las vejaciones cometidas por el Estado (por los tres niveles de gobierno y los tres principales partidos políticos de México -PRI, PAN, PRD) durante el 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco, no se olvidan.  Las once compañeras denunciantes dan a conocer la campaña contra la tortura sexual ejercida por el Estado: “Somos Libertad en Movimiento” la cual busca visibilizar la tortura sexual en México y el mundo, ya que ésta es una de las medidas brutalmente represivas implementadas para desarticular y golpear los movimientos sociales.  La tortura sexual por consigna del Estado sigue ocurriendo, por lo que evidenciarla es parte de la lucha contra ésta, la cual es el objetivo de la campaña.

El pasado viernes 3 de mayo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se llevó a cabo una rueda de prensa donde las compañeras presentaron la campaña  a la par que agredecieron las muestras de solidaridad que han recibido a lo largo de estos siete años del trabajo integral que han venido realizando.

Dentro de estas muestras de apoyo, inauguraron la exposición “Una foto por las Mujeres de Atenco”, donde se muestran alrededor de 400 fotografías que varias personas y diversos colectivos de 10 países enviaron en solidaridad con las compañeras ante la audiencia con la CIDH.  Esta exposición estará abierta del 6 al 9 de mayo de 10:00 am a 2:00 pm, en la calle Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc.

Palabras de inaguración por parte de Daniel de Amnistía Internacional

{mp3}music/liberacion/7_anios_Atenco_mujeres_denunciantes/Inaguracion_expo_denunciantes_atenco.mp3{/mp3}

Se informó también que tras la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llevada a cabo el 14 de marzo de este año, se espera que en alguno de los informes emitidos por esta instancia -uno se prevee para finales de julio y el otro en noviembre del año en curso-, se den a conocer las recomendaciones para el Estado Mexicano, el cual estará obligado a llevar a cabo en cuestión de meses tras hacerse conocido el informe, como lo informó Araceli Olivos, abogada del Centro Prodh, así mismo dirigió algunas palabras la compañera Mariana Selvas.

Araceli Olivos Centro de Derechos Humanos Agustín PRO

{mp3}music/liberacion/7_anios_Atenco_mujeres_denunciantes/Araceli_Olivos_Agustin_PRO{/mp3}

Mariana Selvas Gómez

{mp3}music/liberacion/7_anios_Atenco_mujeres_denunciantes/Mariana_Selvas_Gomez{/mp3}

Amnistía Internacional también refirió que continúa apoyando y difundiendo la información que surja en este proceso.
Una vez más las compañeras contagiaron su entereza y determinación en la construcción y trabajo por la libertad y la justicia.

Amnistía Internacional

{mp3}music/liberacion/7_anios_Atenco_mujeres_denunciantes/Daniel_Amnistia_Internacional{/mp3}

Ya para finalizar la conferencia se llevó a cabo un aronda de preguntas por parte de lxs periodistas asistentes.

Ronda de preguntas

{mp3}music/liberacion/7_anios_Atenco_mujeres_denunciantes/Ronda_de_preguntas{/mp3}

 

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

A un año de su desaparición, los seguimos buscando

El pasado 26 de septiembre del 2015 se realizó una marcha para exigir justicia pues ya hace un año un suceso trágico creado por...

Redes Sociales

66,724FansLike
16,212FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...