Comunicado sobre agresión a Radio Totopo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.
A los pueblos de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A los medios libres y radios comunitarias
A la prensa local, nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos

Herman@s el día 26 de marzo en el transcurso del desalojo fallido por parte de la policía estatal contra la Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo (APPJ) que se oponen a la instalación de corredores eólicos y que mantienen un campamento en la carretera que conduce a Playa Vicente, las instalaciones de  RADIO COMUNITARIA TOTOPO  sufrieron un atentado por parte el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo en complicidad con el presidente municipal de Juchitán Daniel Gurrión Matías, pues  fueron cortados los cables que suministran luz a nuestro espacio, cabe señalar que en dicho lugar no sólo opera la radio sino es un centro comunitario y cultural, éste ha servido a la población en múltiples actividades como: orientación académica a niños,  escenario de expresiones artísticas y punto de reunión de la comunidad hablante de nuestra lengua originaria; con la coyuntura actual de rechazo a las empresas eólicas por parte de la población se había vuelto un espacio de ampliación de la información por nuestra señal de FM y un lugar donde se llevan a cabo asambleas por la apertura del espacio.

El día 26 logramos conectar la luz con el apoyo de la comunidad y transmitimos un programa especial sobre lo que había ocurrido e informar a la población de la amenaza de las empresas eólicas en nuestro territorio, además hicimos perifoneo por toda la ciudad de Juchitán, acción que fue bien recibida por la población.

Como respuesta a nuestras maneras de comunicación y vinculación con la comunidad el día de hoy de una forma que no responde al accionar de una autoridad sino de un grupo parapolicial llevaron a cabo un sabotaje a nuestras instalaciones, robando equipo de trabajo y nuestro transmisor, así mismo los cables de la luz fueron cortados nuevamente.

Entendemos esto como un claro mensaje por acallar las voces de la comunidad, como otro ataque ante la decisión de los pueblos de organizarse y luchar por lo que les pertenece y defender lo que tienen.

Muy a pesar de que la radio es un punto medular en la comunicación y la difusión entendemos que eso no debe permitir que nuestra labor de comunicadores libres y comunitarios se vea afectado y por eso buscaremos los medios para que la gente esté informada sobre lo que sucede en nuestra comunidad y así mismo denunciamos al gobierno estatal de Oaxaca, al gobierno municipal de Juchitán y a las empresas que a costa de nuestra sangre y nuestros territorios intentan imponer los corredores eólicos de los sabotajes que sufrimos en nuestras instalaciones y de acciones futuras en prejuicio de los que participamos en el espacio cultural y declaramos:

¡No al ataque a las radios libres y comunitarias!

 ¡No a la represión contra comunicadores populares!

 ¡No a la instalación de los parques eólicos en nuestros territorios!

 ¡Si tocan a uno, nos tocan a todxs!

 

Desde la séptima sección de Juchitán de Zaragoza

Comunicadores de Radio Totopo

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje: Que mi muerte no sea en vano

Que mi muerte no sea en vano. No dejen a mi padre solo con mi pesar, te invito a que redobles tu lucha Soy Alexander...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...