ACCION URGENTE POR KATHYA MOSERRAT LOPEZ BANDA Y SU HIJA GIOVANA LINETH DIESTEL LÓPEZ

Se solicita ACCION URGENTE,  para evitar daños a la salud, a la vida, integridad y libertad de la señora KATHYA MOSERRAT LÓPEZ BANDA, y para su menor hija GIOVANA LINETH DIESTEL LOPEZ, para evitar sean secuestradas y privadas de su libertad, evitar de igual manera sean separadas, por esta irregular “orden de localización y presentación”, dictada contra las medidas preventivas de la fiscalía de la zona Altos, por el Juez Primero Civil y Familiar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Por enésima vez, Kathya ha sido privada de su libertad en forma ilegal, abusando de las influencias y recursos económicos de su esposo ERICH DIESTEL REYES y su familia, quienes se ufanan de contar con recursos económicos y políticos, que incluyen la amistad de funcionarios del gobierno de Chiapas, como la Sub Procuradora de Averiguaciones Previas, El Juez primero Civil y Familiar de San Cristóbal, el gobernador y otros. Es un caso más de violaciones al debido proceso, en que los mecanismos e instituciones creadas para proteger a las mujeres, como las Ordenes de Protección, por discriminación, machismo, corrupción, dinero, se vuelven contra nosotras, en los casos de violencia en el ámbito familiar que incluye violencia física, emocional, económica doméstica, feminicida, institucional contra ella y la menor.

Esta joven madre ha padecido varias veces la sustracción de su menor, apoyado como el día de hoy su violento esposo, con personal “¿policiaco?” con una orden de localización y presentación en contra de KATHYA MONSERRAT LÓPEZ BANDA y su menor hija GEOVANA LINETH DIESTEL LÓPEZ. Ella la ha rescatado incluso a costa de su salud e integridad, aceptando los “castigos” por desobediente, así como los múltiples juicios, civiles, penales, apelaciones, amparos y más, sin que el sistema de procuración y administración de “justicia” actúe a favor de ella.

En noviembre del 2011, ERICH esposo agresor y padre de la menor, sustrae con engaños a la menor mientras ella convalecía en el Hospital en el Estado de México, trae a la niña a Chiapas e inicia juicio contra ella, con el juez GUILLERMO RAMOS PEREZ otorga la custodia temporal de la menor inopinadamente al padre y pese a los antecedentes jurídicos de violencia contra la madre. Que divorcio necesario con guarda y custodia por la menor alegando falsedades, ella da respuesta y “casualmente” ambos juicios quedan juntos en el mismo juzgado y secretaria, contra las pocas posibilidades que por casualidad ello ocurra.

En el mismo mes de enero y aún convaleciente Kathya trata de ver y rescatar a su hija y es enviada por el DIF (contra lo que señala la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Chiapas) con un citatorio administrativo. La presencia de ella entregando el documento da lugar a más violencia golpes y maltrato, e incluso la detención de ella por allanamiento y golpes contra la novia de su esposo que ahora vive con él, acción penal que como en ocasiones anteriores genera un juicio penal contra ella, no así contra su esposo pese a todas las evidencias y pruebas con las que se contaba (recientemente el juicio termina a favor de ella); De igual manera la contrademanda de ella por divorcio, solicitud de custodia y más logra que le permitan seis meses después ver a su hija en el DF; Los recursos jurídicos de ella le otorgan la custodia temporal, el nuevo juez civil Alejandro Molina, le informa de ello al padre y en vez de actuar en consecuencia, espera las acciones legales del padre, quien en la visita del día 15 de agosto amenaza a Kathya y le dice que desobedecerá la orden del juez y ella no vera nunca más a la niña, ella trata de llevarla a un lugar seguro y se le impide en las instalaciones del DIF municipal de San Cristóbal. Se genera por parte de la Fiscalía medidas precautorias y una Orden de protección por parte del Juez ALEJANDRO MOLINA del 1º Civil, quienes las envían a un refugio, de donde tiene que ser trasladada por el acoso de la familia al albergue (está documentado). La Red Nacional de Refugios las recibe y traslada a otra parte, pero no pueden hacer frente, protegerlas y atenderlas adecuadamente para dar seguimiento a los múltiples juicios, incluidos 9 amparos de este sujeto contra diversas autoridades chiapanecas interpone en menos de 2 meses, para retirarle la OP, medidas y otras, insistiendo en apoderarse de la niña, amenazando a autoridades, organizaciones y mas que le prestan apoyo a esta mujer y su niña, aun con los dictámenes médicos y psicológicos que dan cuenta del maltrato y violencia emocional y física a la menor que emite las especialistas del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que atiende en emergencia el caso y examina a la menor y a la madre.

El día de hoy ocupando de nuevo el cargo de Juez 1º Civil el Juez Guillermo Ramos, en obvio acuerdo con la familia Diestel gira una orden de “localización y presentación” y con los recursos económicos, políticos y más de la familia DIESTEL la alcanzan en la ciudad de Puebla, la llevan a la procuraduría de justicia de esa entidad, la privan de la libertad a ella y a la niña y amenazan con trasladarla como delincuente a Chiapas, separándola de la niña y cumpliendo la multi amenaza y tortura de separarla de la niña, destruirla, “refundirla” en la cárcel y más.

De igual manera tenemos noticias que por influencia de la Subprocuradora de averiguaciones previas de Chiapas, amiga de Ángel Diestel, suegro de Kathya (él así lo presume), ha logrado que la Fiscalía de Asuntos Relevantes abra una nueva investigación contra Kathya por el delito de sustracción de menores (aunque ella sea la madre y no existan elementos para que tipifique como tal), siendo muy probable que la orden de presentación se convierta en la ejecución de una Orden de Aprehensión contra ella (Av. Prev. FAR/225/2012 y Exp. Penal 748/2012 Juzgado 1° penal de San Cristóbal).

Estos casos  de abuso de autoridad, tráfico de influencia en contra de mujeres “desobedientes” que denuncian la violencia en que viven terminan en feminicidios como el de la señora TANIA, en Ocosingo a manos de un candidato a Diputado del PRI; …o como las más 51 feminicidios ocurridos en Chiapas…o bien como el de la señora Lupita Haro, que a contraste de Kathya denuncia la sustracción de su hijo y como el de las influencias es su ex esposo con Secretario de Gobierno, magistrados y jueces (Cal y Mayor es familiar de la suegra de la Sra. Haro), no ha podido ni siquiera verlo en visita controlada, después de mucho tiempo apenas ha salido una multa como medida de apremio, y como estos existen más casos en que las mujeres, si no son asesinadas por su cónyuge o pareja, se les fabrican delitos y más, son apresadas, separadas de sus menores HIJAS/HIJOS, forzadas a entrar en un laberinto judicial del cual ellas saldrán más victimizadas, sin libertad, sin patrimonio, sin justicia y sobre todo sin hijos…

Se solicita a las organizaciones civiles y sociales su intervención y envíen cartas, mensajes, pronunciamientos y otras acciones demandado a las autoridades de Chiapas: Gobernador, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Procurador y al personal subordinado de los mismos actúen en justicia, dentro del marco de las leyes: nacionales e internacionales sin discriminación, sin machismo y garantizando los derechos que nos otorga al vivir en México y Chiapas, considerando a las mujeres iguales en dignidad que a los humanos varones…

En estos momentos Kathya está presa junto con su hija, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla y a punto de ser remitida por ERICH DIESTEL y sus cómplices de Chiapas y hasta de Puebla, HA SIDO YA separada de su hija (la han enviado a las instalaciones del DIF) y trasladada a Chiapas en contra de su voluntad y con grave riesgo, que como en el caso de LIDYA CACHO de ser objeto de tortura, abuso y malos tratos, incluso esta incomuni
cada y ya no la dejan llamar por teléfono.

Escribir sus comunicaciones a:

C. GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Oficina del Gobernador: Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50; http://www.gubernatura.chiapas.gob.mx

 
C. MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO MTRO. ÓSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO, Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque C.P. 29047 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: (961) 61 7 87 00 Ext. 8764 Teléfono:(961) 61 7 87 64, tsj@poderjudicialchiapas.gob.mx

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS: LIC. RACIEL LÓPEZ SALAZAR; Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010, colonia El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300 Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

 RESPONSABLE DE ESTE COMUNICADO Y ACCION URGENTE:

GrpmujGRUPO DE MUJERES DE SAN CRISTOBAL LAS CASAS, A. C
LICDA. MARTHA GPE. FIGUEROA MIER  CEL: +52-967 119 1487;  E-mail: colem_chiapas@hotmail.com y  marthafigueroamier@yahoo.com.mx

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS