Quvenzhané por Mumia Abu-Jamal

Que no se diga que yo no tengo un buen sentido del humor. La gente que me conoce sabe que soy bien bromista. Además, creo que reír nos sana y nos revitaliza.  Pero los chistes de algunos cómicos no me causan nada de gracia, especialmente cuando se burlan de la gente negra o de los niños y niñas.
 
Esto me lleva a la reciente polémica desatada sobre la adorable niña Quvenzhané Wallis, la protagonista de Bestias del Sur Salvaje, un filme sobre Nueva Orleans en tiempos de Katrina.
 
Se reporta que la revista satírica The Onion se refiere a la niña con un epíteto que, digamos, rima con la palabra “moño”.
 
¡Increíble!
 
The Onion inmediatamente presentó una disculpa: Lo lamentamos.
 
Pero el daño ya está hecho. Una niña de 9 años, brillante y hermosa, es golpeada con una palabra que ni siquiera debe ser parte de su vocabulario.
 
¿Es posible que la actriz Tatum O’Neal, de niña, hubiera sido denigrada  de esta manera? ¿La pre-adolescente Dakota Fanning? No creo.
 
Pero en esta era “post-racial”, la gente negra se ha vuelto presa legítima, ahora silenciada por el reluciente espectáculo de una familia negra en la Casa Blanca, y una niña negra puede ser desdeñada con un término de lo más sexista, de lo más deshumanizante. La misoginia en embrión.
 
Pero no pasa nada. Fue una broma. ¿No puede aguantar una broma?
 
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
 
28 de febrero de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

XXVII acción global por Ayotzinapa y México en la CDMX

XXVII ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA Y MÉXICO Fotorreportaje #55 Se busca Un normalista de Ayotzinapa sostiene un papalote con la imagen de su compañero Christian...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...