Encuentro de Reflexiones Anarquistas

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Convocatoria
Encuentro de Reflexiones Anarquistas

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través de la Licenciatura de Historia, Arqueología y Etnología, convoca activistas, estudiantes, investigadores y al público general a participar en el Encuentro de Reflexiones Anarquistas, que se realizará los días 23 y 24 de mayo del 2013 en las instalaciones de la ENAH.

Ante la coyuntura actual de México y el mundo, la crisis de capitalismo y la internalización del modelo neoliberal, buscamos convocar a la sociedad para reflexionar y abrir el debate entorno a la vigencia de las ideas anarquistas en los movimientos y grupos políticos actuales. Asimismo, vemos la necesidad de rescatar la memoria histórica de los movimientos anarquistas, a los precursores y la forma en que se organizaron para luchar contra el poder del estado.

El anarquismo surgió en Europa en la primera mitad del siglo XIX, logró diferenciarse de los socialismos utópicos y el comunismo por su tajante oposición a la autoridad del gobierno. Esta oposición antiautoritaria, ha impulsado a diversos movimientos obreros, campesinos, estudiantiles, feministas, ecologistas, grupos contraculturales etc. Asimismo, ha contribuido en el desarrollo teórico de nuevas formas de organización social, económica jurídica y política. La influencia de la ideología anarquista en los movimientos sociales tiene importancia para comprender los procesos políticos, sociales y culturales que se desarrollaron en el siglo XIX y XX en el mundo.

El congreso busca abrir la discusión entorno a los movimientos sociales y las formas de resistencia ante el contexto de desigualdad creado por el capitalismo, asimismo buscamos abrir medios que difundan las ideas anarquistas y la cultura urbana que se desarrolla alrededor de este tipo de pensamiento.

Para participar como ponente, se deberá enviar a partir del lunes 25 de febrero de 2013 y hasta el 20 de abril del mismo año, el título y 3 cuartillas donde se resuma la investigación, ensayo o reflexión que se presentará durante el Encuentro de Reflexiones Anarquistas. Cada ponencia tendrá una duración de 20 minutos y se abrirá un lapso para discusión. Asimismo en el correo se deberán escribir los datos del ponente y la institución o colectivo a la que pertenecen (esta última opcional).

Las mesas temáticas que se sugieren son las siguientes:

– Historia del anarquismo: la clase obrera y campesina en México
– Teoría anarquista del siglo XIX. Rousseau, Godwin, Proudhon, Bakunin, Kropotkin,
– Anarquismo y grupos contraculturales.
– Anarquismo y Revolución

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS