San Salvador Atenco, 3 mayo de 2006 siendo las 10:28 PM.

Conferencia de prensa.

 

Nosotros estábamos apoyando a nuestros compañeros floristas cuando la policía estatal y la PFP nos arremetió golpeándonos, nosotros no buscamos la violencia, buscábamos un dialogo con el gobierno  y ellos no aceptaron, no quisieron reunirse con nosotros, la única respuesta que tuvimos de ellos fue el asesinar a un joven de 14 años llamado Javier Cortes Santiago de Acuexcomac el cual iba pasando después de la escuela.

 

Ellos utilizaron diferentes armas como cartuchos de 9 milímetros, petardos y otras balas de las que desconocemos su calibre. A un compañero le destrozo el pie uno de estos explosivos y actualmente lo atienden en una clínica particular donde lo intervendrán ya que aun tiene la bala atravesada, supuestamente el gobierno se comprometió a no detenerlo mientras sea atendido.

Actualmente hay 94 compañeros detenidos en la Procuraduría de Justicia de Toluca Estado de México,  entre los cuales hay lideres como es el caso de Ignacio del Valle, 4 desaparecidos y muchos compañeros intoxicados por los gases que utilizo la policía además de estar gravemente lesionados.

Es importante mencionar que la forma en que se detuvo a estos compañeros fue de una manera violenta, siendo brutalmente golpeados aun cuando ya se encontraban en el ministerio público.

Nosotros hemos decidido entregar a los 7 policías de nombres Octavio González Ramírez de 36 años, Fernando Trejo González de 22 años, José Fernando López de 35 años, Felipe Cruz Hernández, Salvador González Suritas de 45 años, todos ellos son policía estatal y Julián Cruz Reyes de 36 años y Felipe Pérez Romo de 20 años son de la Policía Federal Preventiva (PFP) que tenemos detenidos, a los cuales las 4  ambulancias de la cruz roja mexicana a las 11: 24 pm los trasladaran. Declaramos  que les hemos dado una atención digna y esperamos  que el gobierno también respete  a nuestros compañeros como se debe, como seres humanos, además un miembro de la organización Servicio Paz y Justicia México estuvo presente como testigo del respeto a los derechos humanos de los policías y de la atención medica por parte del Centro Ginecobstetricio Atenco . Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto que por cierto es priista, el cual declaro que el iba a poner en orden a los compañeros de Atenco y declaro que no existió presencia de la Policía Federal Preventiva. Exigimos también que el gobierno perredista de Texcoco ahora si tome en cuenta las demandas de  los campesinos y que no siga asesinándolos. Ellos van a luchar por su dignidad, por el respeto de los pueblos y sus demandas y por la muerte del compañero Javier Cortés Santiago ya que el no murió en vano.

Llamamos  a las organizaciones y al pueblo en general a que se movilicen nacionalmente ya que La Otra Campaña llama a que todos se  manifiesten tomando calles, carreteras, pintas etc., el 4 de mayo a las 8 de la mañana.

 

También declaramos que existe presencia de la Policía Federal, Estatal, Municipal y cuerpos especiales en la carretera Texcoco- Lechería los cuales empezaron a llegar desde las 4 de la tarde.

 

Exigimos  el retiro inmediato de la fuerza  pública porque nosotros  no hemos cometido ningún delito.

 

Exigimos la liberación inmediata e irrestricta de nuestros compañeros presos.

 

Atención digna irrestricta  a nuestro compañero que fue gravemente lesionado.

 

Indemnización a la familia del joven que fue masacrado.

 

Presentación con vida de los compañeros desaparecidos.

 

Responsabilizamos al gobierno Federal de Vicente Fox, al gobierno Estatal de Enrique Peña Nieto y al gobierno municipal perredista de Texcoco y a los medios de comunicación masivos ya que ellos están difamando la lucha de los compañeros diciendo que la gente de Atenco fue la que violento a la policía. Ahora nosotros nos preguntamos, si Atenco hubiera violentado al gobierno y a la policía, cómo es posible que un joven este muerto.

 

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

 

 

Las organizaciones que están presentes y apoyando esta noche hasta este momento  en Atenco son :

 

Caravana de la otra campaña.

Colectivos Unidos de Zumpango

Agencia Prensa India

Célula Metropolitana Julio Chávez López , la Trincherita

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo

Partido Obrero Socialista

Comisión de la Sexta de Chapingo

Frente Popular Zapatista de Atenco

Casa Nacional del estudiante de la UNAM

Radio Pacheco

Frente Popular Revolucionario

Movimiento de Unificación de la lucha Triqui (MULT)

Colectivo Todos Somos Presos y Presas

Red Oaxaqueña Zapatista

Consejo Indígena Popular de Oaxaca

Organización Indígena de derechos humanos Oaxaca

Seccion 22 de la CNTE

CODEP

CODECI

San Blas Atempa

Comité justicia y libertad Gloria y Jacobo

Periódico Zenzontle

Movimiento de lucha
popular MLP

Medios libres internacionales.

Alezo y Araceli Herrera fotógrafos independientes

Frente Único de Trabajadores activos jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS