Convivencia solidaria con la cerveza artesanal "Cananea"

Éste 18 de febrero se realizó una convivencia solidaria con la cerveza artesanal Cananea en las instalaciones del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), con más de 50 años de vida es una organización que agrupa a diversos sindicatos independientes y que se compone de diferentes sectores entre ellos el de economía social, razón que convocó a diferentes cooperativas para conocerse y convivir.

Enrique Lazcano del sector de economía social del FAT, quien resaltó la importancia de vinculación entre las cooperativas, conocer la experiencia de cada una de ellas y así fortalecerse. Parte importante del trabajo de lxs compañerxs es tratar de impulsar a lxs trabajadores para que se organicen y reorganizen la producción en la fábricas. Nos habló tambien de la experiencia que han tenido con la formación de algunas cooperativas, una de ellas nombrada 6 de julio con más de 25 años de existencia en Saltillo Coahuila que viene de una huelga de trabajadores.

Nos compartió la experiencia que ha tenido con la cooperativa que se dedica a la elaboración de la cerveza artesanal “Cananea”, nombre retomado de aquella huelga Minera llevada a cabo en Sonora en el año 1906 y que algunxs la catalogan como precursora de la revolución mexicana los problemas a los que se han enfrentado son principalmente el alto costo de los insumos ya que hasta el momento han podido reducir el precio hasta $25 por cerveza de 355 ml. en sus sabores Red Ale y Stout, cabe resaltar que utilizan materia prima de calidad, aunque es díficil competir con los grandes monopolios cerveceros.

Enrique Lazcano

{mp3}music/liberacion/Convivencia_cerveza_cananea/Enrique_lascano{/mp3}

La convivencia tambien contó con la participación del Mercados Alternativos de Consumo Solidario (MACS) proyecto que busca generar redes entre cooperativas y espacios para la distribución de sus productos y en donde se les pague lo justo a lxs productores. Tienen en puerta la creación una red de micro MACS que se organizarían por una asamblea general.

 

Gerardo Mercados Alternativos de Consumo Solidario

{mp3}music/liberacion/Convivencia_cerveza_cananea/Gerardo_Proyecto_MACS{/mp3}

Pudimos escuchar la participación de otrxs compañerxs que integran cooperativas como la “Cimarrón” que se dedica a las artes gráficas, las compañeras de la cooperativa “Tlathui” quienes elaboran cojines bordados, lxs compañerxs de la cooperativa “Itzcoatl” quienes elaboran productos de amaranto y quienes buscan en tiempo cercano comenzar a elaborar y distribuir una tortilla hecha con una mezcla de maíz y amaranto con un valor nutricional superior a una tortilla hecha solo de maíz.

 

Cooperativa Tlathui

{mp3}music/liberacion/Convivencia_cerveza_cananea/Cooperativa_Tlahui{/mp3}

 

Cooperativa Cimarrón

{mp3}music/liberacion/Convivencia_cerveza_cananea/Cooperativa_Cimarron{/mp3}

 

Cooperativa Itzcoatl

{mp3}music/liberacion/Convivencia_cerveza_cananea/Cooperativa_Itzcoatl{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS