Informe de la grave situación del pueblo Nación Mapuche

De nuestra consideración:

A los medios de difusión:

Deseamos informar la grave situación que estamos pasando como pueblo Nación Mapuche, oprimidos por los estados terroristas argentina-chile formados luego de planear y efectuar nuestro genocidio..hace siglos atrás cuando nos invadieron.nos despojáron de la mayoría de nuestros territorios, de nuestra forma de vivir, de nuestra espiritualidad, etc. con el capricho de enriquecer sus intereses oligárquicos.

Hoy como ayer somos perseguidos por el solo hecho de ser Mapuche llevamos el peso del yugo opresor en nuestras espaldas. Como en tiempo de la campaña del desierto y la pacificación de la araucania nos están Reprimiendo violentamente en nuestras lof en resistencia (comunidades). Desalojando y encarcelando a nuestros peñi y lamuen ( hermanos y hermanas) familias enteras,a nuestras machi (autoridades espirituales base fundamental para nuestro mundo), a nuestros lonko ,werken, zungunmachife, etc. repitiendo la sangrienta historia de los estados usurpadores para “enriquecer sus intereses capitalistas” atentando a la destrucción de nuestro mundo que hemos recibido de generación en generación por parte de nuestro kuifikecheyem (ancestros) protectores en defensa de nuestro wallmapu (territorio ancestral)

Denunciamos que el 30 de enero de 2013 se efectuo de parte de las fuerzas especializadas en sembrar pánico y terror un violento allanamiento en la comunidad de la Lamuen Machi Millaray Huichalaf .

Luego de amedrentar su hogar se llevan a 6 detenidos a la Machi defensora espiritual del rio Pilmaiquen del territorio del Ngen Mapu Kintuante, a nuestro peñi Machi Tito Cañiulef del territorio Cunco, Cristian quintul del territorio Williche, Facundo Wala del territorio del nawel wapi, Alex bahamondes, Fenix Delgado. Estos peñi y lamuen fueron luego formalizados y puestos en prisión preventiva durante 180 dias en la cárcel de Valdivia, mientras dure la investigación.

Exigimos

*la inmediata libertad de los presos político mapuche defensores del ngen mapu kintuante y todos los presos políticos mapuche en las diferentes cárceles chilenas

*basta de criminalización a nuestro pueblo mapuche

*basta de montajes político-judiciales

*fuera toda inversión capitalista que destruye nuestro wallmapu

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS