Policía Comunitaria: Conferencia de Prensa

El 13 de febrero se llevó acabo una conferencia de prensa en las instalaciones de Cencos, inició a las 12 de día con la intensión de aclarar lo que sucede en torno a la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria, Policía Comunitaria de la montaña y costa chica del Estado de Guerrero. Ya que el 9 de febrero dirigentes de la organización Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) junto con estudiantes de la Universidad de los Pueblos de Sur (UNISUR) Y 50 personas,  toma la casa de Justicia de la CRAC que se encuentra ubicada en San Luis Acatlán. No obstante el día 12 con el aval de 18 Comisarios Municipales, autoridades agrarias, policías comunitarios y vecinos en general, retoman pacíficamente las instalaciones de la casa de Justicia.

Desgraciadamente los compañeros no asistierón a dicha conferencia, argumentando que ahora es un momento díficil de salir del estado por todo lo que esta sucediendo. Fernando Valadés miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad leyó el comunicado por parte de los compañeros de la CRAC. Ahi mencionan que desde 15 de octubre de 1995 cuando nace la policía comunitaria tiene como labor acabar con la inseguridad sin necesidad de producir más violencia. Desde que ellos ha luchado durante más de 17 años han logrado disminuir los índices de violencia en más de un 90% bajo el pirincipio de que “sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo”

Mientras la UPOEG que nace en 2010 con el objetivo de gestionar ejes carreteros que conectarán con la región del estado de Guerrero con Puebla y Oaxaca, además de retomar la problemática de las altas tarifas de la luz eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad; pero la que resalta en este momento es que desde el 2012 retoma la UPOEG el tema de seguridad con el discurso de combatir el Narcotráfico. Esto sin duda a cambiado el rumbo de la policía comunitaria que surge en la costa chica en la comunidades del municipio de Ayutla de los libres  ya que 35 pueblos de origen miexteco de la zona se sumarón a petición de ellos mismos desde el 2012.

En estos momentos la CRAC impulsa algunos acuerdos como, convocar al Encuentro Esstatal en defensa de la Seguridad Comunitaria de los Pueblos, el 17 de febrero en San Luis Acatlán, convocar la siguente asambela regional el próximo 23 de febrero en el mismo lugar, no participar más con ningúna representación en la Comisión de Armonía y Desarrollo de los pueblos Inidígenas, mientras no se analice a fondo en la asamblea regional del 23 de febrero y rechazo al decreto del Gobierno del Estado de Guerrero, con el que se pretende regular a la policía Comunitaria pues lo considerán violatorio de los artículos 2 y 39 constitucionales que han dado sustento al sistema comunitario, asi como el conventio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Audio de la conferencia
{mp3}music/liberacion/conferencia_crac_cencos/Lectura_comunicado_crac{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS