Confirmado El proyecto Monterrey VI, en el río Pánuco

El proyecto Monterrey VI, obra hidráulica que consiste en llevar agua del río Pánuco a Nuevo León y esto fue confirmado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el mes de Enero pasado aún que este se dió a conocer en octubre del 2010, para el cual se aplicará una inversión de 14 mil millones de pesos. El proyecto Monterrey VI “garantizará” el abasto de agua potable para los próximos 50 años.

El proyecto de Monterrey VI, que será garantizar mayor abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey, es un proyecto de gran alcance y envergadura, una inversión superior a los 13 mil, casi 14 mil millones de pesos, pero más desafiante aún la construcción de este proyecto que será traer agua a través de un acueducto con una longitud de 520 kilómetros que transita por cuatro estados incluido Nuevo León, que parte de San Luis Potosí, cruza y toca en una parte al estado de Veracruz, buena parte del estado de Tamaulipas y llega a Nuevo León.

¿Qué beneficio tendrá este proyecto?.. garantizar el abasto de agua para esta región, para los próximos 50 años, es una obra de gran alcance, es una obra de importante y significativo beneficio, y sobre todo es un compromiso que tiene el Presidente de la República, con el pueblo de Nuevo León”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto dijo que el “acueducto Tampaón-Cerro Prieto es el proyecto de Ingeniería Hidráulica más ambicioso en la historia del país y es, además, la mejor alternativa para garantizar el crecimiento ordenado y sustentable de Nuevo León” y giró instrucción al director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, para que se aplique rápido en este proyecto.

El río tiene el nombre del Estuario del río Pánuco. asociado a las lagunas del Chairel, Pueblo Viejo, Cerro pez, Dulce, Tortugas, Chila marlano, Los Moros, Quimin camalote, Herradura y Tancoco; su localización es el municipio (Tampico) está en los 97º 54′ y 98º 38′ W y los 21º 41′ y 22º 28′ N. SU extensión la cuenca hidrológica cubre aproximadamente 107,200 km2. Su recorrido es de 510 km. Nace en el estado de México, corre de suroeste a noreste, por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, en todas estas entidades recibe cauces para su formación. El primer nombre que recibe es de Río Tula, que está formado por el de Tepeji, Santa María y el Salto o Desagüe; en Querétaro recibe al río San Juan, quien unido al Tula forman el Moctezuma, éste entra a un cañón cerca de Cadereyta y sirve de límite entre los estados de Hidalgo y Querétaro; después recibe al río Extorax, que capta los derrames de Xichu, Gto. y Toliman, Qro., rodea a Tamazunchale, S.L.P. y recibe al Amajaque; más adelante al Tempoal y al Tamuín (que ha recogido aguas de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas), en esta región se convierte en el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, baja hacia la costa y cerca de la desembocadura, vuelve a ser límite entre estos dos estados; recibe al río Tamesí 10 kilómetros antes de desembocar al Golfo de México y forma la barra de Tampico.

Es importante señalar que Pescadores que laboran a orillas del río Panuco señalaron que son afectados fuertemente por la contaminación que se genera en la margen izquierda, esto derivado de la basura y descargas de aguas residuales que se vierten, provocando que las especies se contaminen o se retiren de las áreas de pesca.
La contaminación que sufre el río Pánuco son debido a las grandes cantidades de aceite y crudo que son vertidas por barcos atracados en una de las terminales de Petróleos Mexicanos. En la margen maderense del caudaloso, en la colonia Varadero, el agua es de color oscura, algo que suele ocurrir con frecuencia en esa zona, el olor a combustibles es sumamente penetrante, sobre todo cerca del paso de lanchas conocido como Varadero por lo que esperan una investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Y debido  a la falta de especies sus ingresos de los pescadores  de ven mermados hasta en un 50 por ciento, ya que al dedicarse a la pesca y venta de pescado, al estar contaminado no puede comercializarse.

Algunos pescadores han señalado que las autoridades no hacen caso omiso a las demandas que ellos han planteado. “Cuando vamos a pescar las atarrayas se llenan de aceite, el pescado ya no se orilla, se va al fondo, en esos casos se mueren, los barcos llegan tirando aceite, no sabemos si es porque traen alguna falla”, expresó Luciano Serna Ramírez quien trabaja en la colonia Varadero.

Por todo esto la población en Tampico Tamaulipas, junto con organizaciones sociales como lo Otra Campaña, ahora la Sexta y el grupo #Yo soy 132 Tampico y otros estados han realizado diferentes actividades, entre ellas hacer visible la situación de dicho proyecto, la realización el pasádo 20 de enero  el Primer Foro Ciudadano para la Defensa del Agua del Río Pánuco, en Pánuco, Veracruz, donde se eligióun Comité de Gestión para la defensa del agua del río Pánuco.

En entrevista con los compañerxs mencionan que este foro sera el inició de muchas de las actividades en contra de este millonario proyecto, pero sobre todo por la defensa de los recursos naturales, suamado a  esto comentan que ya exiten denuncias por parte de la población pues hay un gran indice de enfermedades como el cáncer o malformaciones. Para más información lo puedes visitar http://www.facebook.com/todxsendefensadelpanuco?group_id=0

Entrevista con compañerxs
{mp3}music/liberacion/Entrevista_sobre_el_rio_Panuco/Entrevista_del_Rio_Panuco{/mp3}

Te presentamos el video promocial del Estado sobre el proyecto.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS