Continúa la toma de la DGCCH´s, liberan a los 10 detenidxs

Después de los hechos de violencia de la  noche del día Viernes 1 de Febrero de 2013, cuando el cuerpo jurídico del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan agredió a un grupo de 13 estudiantes dentro de las instalaciones y la expulso a seis compañerxs  de nombre: José Luis Ramirez Alcántara 311331037, Peréz Villegas Irene 311325922, García Ruiz Jessica 312338157, Arratia Zárate Luis Hugo 312078126, Fernandez Sariñan Stevens Gary 310104252, Aland Rodríguez Martín del Campo 310311444.

Sumado a esto la detensión ilegal de 10 estudiantes por parte de policia estatal de Naucalpan coludida claramente con autoridades universitarias el día 5 de febrero. 5 menores de edad que fueron remitidos a la Fiscalía Especializada para Menores de la PGJEM y 5 mayores de edad que se econtraban en las galeras del centro de Justicia de Naucalpan, mismo luegar donde parmanecierón toda la noche decenas de estudiantes con pancartas exigiendo su liberación.

El día de hoy se llevó acabo varías movilizaciones entre ellas el cierre de la av. Cien Metros por parte de estudiantes organizados del CCH plantel vallejo, se realizó como se había convocado la marcha que arribaría a la Dirección General de los CCH´s. Cientos de estudiantes marcharon exigiendo la liberación de los 10 detenidxs, la reeinstalación de los estudiantes expulsadxs, no a los 12 puntos planteados por la Universidad Nacional Autonóma de México y el 13 aniversario de la entrada de la PFP a la UNAM. Al llegar a la dirección se decidió tomar las instalaciones como medida de presión para exigir las demandas antes planteadas.

Después de esta acción se informa que los 10 detenidos fueron puestos en libertad, pues “no presentaron conducta antisocial grave”, Padres de familia denuciaron que los derechos humanos de sus hijos fueron violados, además de ser golpeados y exigieron al Rector de la UNAM José Narro Robles que tendría que dar cuentas con respecto a la autonomía pues fue claramente violada cuando ingresaron cuerpos de la policía estatal al plantel Naucalpan dirigido por el Ministerio Público Hermenegildo Lara Ibarra.

Informa el diaro la Jornada que “Virginia Quintero, trabajadora de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que los diez estudiantes fueron incomunicados y privados de su libertad, por ello, este día, promovieron el juicio de amparo 101/2013, para proteger los derechos constitucionales de los detenidos.”

Hasta estos momentos siguen tomadas las instalaciones de la Dirección General de los CCH´s, pues si bien ya liberaron a los compañerxs, aún falta la reinstalación de los estudiantes expulsados y la discusión de los 12 puntos, pues aún que el director del plantel Vallejo del CCH vallejo, Roberto Ávila, afirmó que en el proceso de “actualización” curricular, emprendido hace casi un año, ha participado 80 por ciento de los profesores de ese sistema y ha sido “ampliamente discutido”. Dijo que las autoridades están abiertas a escuchar y resolver todas las inconformidades y descartó que haya imposición (informo la Jornada); sabemos que esto no es cierto y conocemos como actua Roberto Ávila y claramente los que nos encontramos en el CCH Vallejo sabemos que lo que dice no es cierto, sus asambleas son a puerta cerrada o solo pueden participar los que ellos decidan, además de utlizar artimañas viejas como la de “acarrear” estudiantes gracias al apoyo de maestros cercanos a las autoridades.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS