Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo del 2006.
A la Comisión Sexta del EZLN.
A la Otra Campaña.
A las organizaciones adherentes a la Sexta en Oaxaca.

El día de hoy antes, durante y después de la manifestación del otro primero de mayo y en apoyo a las personas migrantes en lucha en Estados Unidos, convocada por la Red Oaxaqueña Zapatista y a la que acudieron personas adherentes a La Otra Campaña y personas solidarias con la Sexta y con la lucha de los migrantes, fue desatado un operativo policíaco con un permanente acoso por parte de agentes vestidos de civil que seguían a la manifestación.

Ya concluida la manifestación en el consulado de los Estados Unidos, nos dirigimos al zócalo de la ciudad en donde se encontraban diferentes organizaciones y sindicatos conmemorando el día internacional del trabajo. A ese lugar fuimos seguidos por tres camionetas de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y 10 policías vestidos de civil entre ellos el Subdirector de la Policía Turística. La policía nos siguió a todos quienes, en ese momento, nos retirábamos del lugar.

Como resultado de este operativo 7 compañeros fueron detenidos de manera arbitraria. 3 mexicanos y 4 extranjeros.

Los mexicanos son:

-Dulce Estrella Santamaría Robles periodista de Narco News, adherente a la otra campaña, estudiante de la Universidad de la Tierra y miembro de la Red Oaxaqueña Zapatista.

-Moisés Altamirano Bustos, oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario Somos Resistencia, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención.

-Hasavias López Cortés, oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario Somos Resistencia, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención

Los extranjeros, todos norteamericanos, son:

-James Darío, periodista de Narco News que cubría la información, simpatizante a la otra campaña, pareja de Dulce Santamaría.

-Jessica Joseph Daria, estudiante de la Universidad de la Tierra quien se encontraba tomando fotos, grabando videos y audio de  la manifestación y no habla español.

-Hillary Chase Lowenbere, estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de  la manifestación y que no habla el español.

-Andrew William Saltzman, estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación.

Los compañeros fueron detenidos por elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales y remitidos al Cuartel de la Policía Preventiva en la localidad de San Bartolo Coyotepéc. Al lugar acudieron el gerente de la Volkswagen y el gerente de Burger King así como policías que custodiaban los establecimientos de estas empresas a levantar una denuncia por daños que estos compañeros supuestamente le ocasionaron.

Sin embargo todos fueron detenidos después de la manifestación y, en el caso de Dulce Santamaría, tiene la mano derecha enyesada por lo que le es imposible realizar los daños de los que se le acusan.

Cabe señalar que los compañeros norteamericanos estuvieron presentes en la manifestación exclusivamente en calidad de periodistas y observadores.

Todos los detenidos están directa e indirectamente relacionados con esta manifestación. Es claro que los hechos son parte de un operativo en contra de los adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña en Oaxaca, quienes este día se manifestaron en solidaridad con los migrantes y en apoyo al boicot a las multinacionales. Durante la manifestación, y como parte de las acciones del boicot, se llevaron a cabo clausuras simbólicas de McDonalds, BurgerKing, Santander Serfin, Bancomer, Volkswagen y el Consulado de Estados Unidos.

Aproximadamente a las 7:00 de la tarde, los detenidos serán trasladados a las oficinas del Ministerio Público en el centro de la ciudad. Los compañeros extranjeros probablemente serán remitidos al Instituto de Nacional de Migración en Oaxaca.

En estos momentos se espera que el comisario de la policía estatal los consigne ante el agente del ministerio público para determinar su situación jurídica. Posiblemente se tenga que esperar el término legal de 48 horas o más para saber de su situación jurídica ya que el estado espera reunir los elementos para poder consignarlos.

Compañeros abogados acudieron a las instalaciones de la UPOE y fueron permitidos ver a los detenidos por tan solo 3 minutos. A éstos se les mantiene en aislamiento e incomunicados. Al lugar también acudió el Secretario de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, para reunirse con el comisario en turno y hablar sobre el caso de los detenidos. A partir de ese momento el comisario en turno se mostró más intransigente y prepotente tanto con los detenidos como con sus abogados.

Denunciamos estos hechos como parte de un proceso de criminalización de La Otra Campaña por parte de las autoridades gubernamentales y policíacas, en completa complicidad con las multinacionales Burger King y la Volkswagen.

Llamamos a todos los compañeros de La Otra Campaña a que nos apoyen a demandar la inmediata liberación de nuestros 7 compañeros y compañeras detenidas arbitrariamente. Los llamamos a mantenerse pendientes de lo que pueda pasar ya que los compañeros extranjeros pueden ser expulsados del país y los restantes posiblemente tengan que pagar altas sumas de dinero por los supuestos daños a las multinacionales, dinero que no tenemos y que muy difícilmente podremos reunir.

Responsabilizamos directamente al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, al secretario de gobierno, Franco Vargas y al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas de la integridad física y moral de los detenidos.

ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN A LA OTRA CAMPAÑA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN

Firma
La Red Oaxaqueña Zapatista
Adherentes de La Otra Campaña
Simpatizantes de La Otra Campaña

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: