CCH: ¿LOS 12 PUNTOS, MENTIRA O REALIDAD?

Enero 25, 2013    

Para comprender ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿para que? Son los 12 puntos primeramente debemos analizar la estructura social en la que vivivmos actualmente y asi sabremos de que estamos hablando.

A partir de la tendencia general de la burguesia imperialista y su modo de produccion ( el capitalismo) el cual se encuentra en crisis, pero renuncia a ser derrotado y en sus ultimos intentos de sobrevivir se ve obligado a privatizar los servicios publicos y los recursos naturales a travez de sus viejas artimañanas como son las reformas ( reforma laboral, reforma educativa, reforma energetica, etc) ademas de comenzar una nueva guerra por la reparticion del mundo, pero ahora utilizando tambien organizaciones como la ONU, OMC, BM, FMI, UNESCO, etc para disfrazar su unicvo y verdadero proposito que es crear el terreno ideal para la prolongacion de la burguesia en el poder y la opresion del pueblo atravez de la dominacion ideologica, politica y economica, pero sobre todo economica ………..

    1. Redefinir el perfil del egresado:

Debido a que los alumnos que actualmente ingresan a CCH tienen un “mayor nivel socioeconómico” y como ya “nadie trabaja” entonces es necesario cambiar toda la estructura del CCH. SI bien es cierto que hoy día entran más estudiantes con un mayor nivel socioeconómico pero eso no significa que sean todos y al ser así aquí surge una pregunta ¿A qué se debe esto? ¿No será acaso porque existe un filtro para ver quien estudia y quien no llamado COMIPEMS? , en el cual se elitiza la educación permitiendo así el acceso solo a aquellos que tienen mejores condiciones y rechazando al resto o simplemente enviándolos a escuelas con un menor nivel educativo.

    2. Actualizar los programas de estudio:

Este punto plantea principalmente el sistema de competencias en base a un “proceso” de reflexión y debate que permite establecer criterios para la toma de decisiones. Aunque este punto es muy abstracto pues nunca menciona cual es la famosa actualización.

    3. Formar y actualizar a los profesores:

Creación del Centro de Formación de Profesores (CFP), para “capacitarlos” de forma que más convenga a las autoridades disponiendo así de la manera de enseñar de cada profesor.

    4. Establecer como requisito durante un semestre la materia de Educación Física, en el primer año:

Se plantea dar cursos para profesores de Educación Física para que se tengan una mayor “calidad”. No se niega que la actividad física sea necesaria para una buena salud pero no podemos plantear esto cuando no todos tienen las condiciones necesarias (deficiencias alimentarias) en primera para asistir a clases y segunda aprobar la materia. A esto surge una pregunta ¿Cuál es el plan de estudios de esta asignatura? Y ¿De qué forma se aprobara en caso de reprobarla?

    5. Instituir el idioma de inglés en los tres años:

Creación de un edificio de inglés.

No se niega que el inglés es un idioma necesario en la sociedad actual pero al ponerlo como obligatorio desplaza la educación en otras ramas para darle preferencia e esta. ¿Por qué no mantenerla como hasta ahora “optativa”?

    6. Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera (optativa). Algunas clases del último año se impartirán en ese idioma; se ofrecerá la certificación a profesores y alumnos por parte de la embajada de Francia:

Creación de programas de intercambio a Francia para profesores, ¿Por qué no hacer programas de intercambio para estudiantes?

¿A caso este punto no entra en completa contradicción con el anterior? Ya que al plantear ingles en forma obligatoria resta todo el valor a la asignatura de Francés volviéndola nula, además que esta no cuenta con la infraestructura necesaria para su impartición.

    7. Adecuar la selección de materias y el esquema preferencial. Junto con Filosofía, se incorpora inglés como materia obligatoria, lo que significa que los alumnos solo podrán elegir cinco materias, de las cuales tres serán obligatorias correspondientes a su área de interés vocacional y dos serán optativas de las áreas restantes (una de cada una). Se mantiene el número de grupos y no habrá afectación laboral:

Se da un sentido “propedéutico” al bachillerato, especializando la selección de materias de acuerdo a la carrera a elegir.

El sentido del CCH, al incluir materias optativas en los últimos semestres tenía que ver con que al inicio se dan las materias básicas, pero en 5 y 6 semestre se da la oportunidad de que el alumno pueda ampliar sus conocimientos con diferentes materias optativas, sin restricciones a la hora de hacer sus elecciones.

Se reducirá el tamaño de los grupos, sin aumentar el número de estos, entonces ¿Qué no buscaba reducir la deserción escolar en lugar de fomentarla?

    8. Establecer el horario continuo de 7:00 a 19:00 horas, en turnos 01 y 02:

Surgen preguntas como: ¿En qué hora se realizaran las actividades extracurriculares? ¿Cómo se piensa regular el aseo en los salones y baños, la entrada y salida del plantel en horarios inter turno, el servicio en cafeterías, etc.? ¿En qué horario se realizaran los recursamientos presenciales?

    9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.

Turno 01: 7:00 a 8:50; 8:50 a 9:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso); 9:10 a 11:00; 11:00 a 12:50.

Turno 02: 13:00 a 14:50; 14:50 a 15:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso); 15:10 a 17:00; 17:10 a 19:00.

Disminuir 10 minutos por clase a partir del segundo periodo para disponer de 20 minutos para comer, ir al baño, ir a la cafetería, ir a la biblioteca, ir al internet a buscar o imprimir algo, salir a la papelería por algún material o simplemente relajarse y fortalecer las relaciones personales, todo en 20 minutos ¿En 20 minutos aremos todo? ¿Y los baños qué?

Si en su documento de fundamentación se criticaba el plan de estudios del 71 por no tener suficientes horas de clases, y aplauden la reforma del 96 por dar mayor tiempo de clases a costa de desaparecer los 4 turnos del CCH. ¿Ahora quien quita tiempo por clase?, entonces ¿en qué quedamos?

    10. Ofrecer de manera opcional recursamientos a través de cursos en línea y tutoriales con la presentación de un examen presencial. Además, continuaran los recursamientos presenciales como una segunda inscripción en cursos ordinarios para los alumnos que así lo deseen:

No está mal la educación en línea, pero de ninguna manera se puede reemplazar la educación presencial con la educación en línea.

¿No será que ofrecen estas opciones en vista de no poder responder en que horario se podrán ofrecer los recursamientos y tutorías presenciales?

    11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura:

Nuevamente no está mal la educación por internet pero la educación presencial es parte fundamental, además de que no todos cuentan con los recursos necesarios para tener computadora propia e internet.

    12. Fortalecer el Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM como política educativa que impacte positivamente en el aprovechamiento escolar y en la calidad del egreso. Se propone que los alumnos de primer semestre asistan dos horas cada semana a la tutoría, como requisito obligatorio (incluido en el comprobante de inscripción). Dado que los alumnos se encuentran en el proceso de construcción de su personalidad y de sus aspiraciones vocacionales, se ofrecerá la tutoría a los alumnos de segundo a sexto semestre, cada quince días fuera de su horario de clase, para acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar:

Se incorpo
rara una materia en el primer semestre denominada “estrategias para aprender a aprender”

Este es uno de los principios del CCH, sin embargo esto es algo que se debe aplicar como un sistema en conjunto a lo largo de toda la estancia en CCH, esto no puede solventarse ni cubrir en una sola clase.

“NO ESTUDIAMOS CON EL PROPOSITO DE ACUMULAR CONOCIMIENTOS ESTATICOS Y SIN CONTENIDO HUMANO. NUESTRA CAUSA COMO ESTUDIANTES ES LA DE CONOCIMIENTO CRTICO, QUE IMPUGNA, CONTRADICE, CONTROVIERTE, TRANSFORMA, REVOLUCIONA LA REALIDAD SOCIAL, POLITICA, CULTURAL Y CIENTIFICA. NO SE ENGAÑEN LAS CLASES DOMINANTES SOMOS UNA REVOLUCION, ESA ES NUESTRA BANDERA”

Frente. Estudiantil. De Transformación. Social.

F.E.T.S

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS