CCH´s: Próxima Protesta ruidosa contra los 12 puntos

Los 12 puntos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) es el nombre que se le ha dado a una “reforma estructural” que tiene como fin acabar con lo que ahora conocemos del CCH, y que nos han presentado como necesaria.  El 17 de mayo del 2012 fueron aprobados por el pleno del Consejo Técnico en la sesión extraordinaria, se les reconoció como los doce Aspectos Generales de la Propuesta de Actualización del Plan y los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades. Lo que ahora se conoce públicamente de estos 12 puntos, es información muy general que las autoridades de los CCH, que está completamente maquillada, mal resumida y claramente manipulada. Ahora es más claro los proceso “estructurales” por los que pasa la Universidad Nacional Autónoma de México, ver la educación como un modelo poco crítico y con características que no se fundamentan en lo público, solo nos permite dar una lectura, los planes con miras a privatizar la educación siguen vigentes. Y lo único que tenemos claro, es que las autoridades están utilizando “la actualización” como pretexto para acabar la estructura orgánica del CCH.

 

CCH: ¿LOS 12 PUNTOS, MENTIRA O REALIDAD?

 

Por este motivo estudiantes organizados  realizarán una protesta en contra de esta iniciativa el viernes 8 de febrero, se marchara de Rectoría (C.U.), con rumbo a la Dirección General de CCH. La cita es a las 2:00 p.m en la explanada de Rectoría, se pide que se pueda llevar sartenes, silbatos, ollas, fierros, altavoces, pancartas y todo aquello con lo que se pueda protestar y hacer mucho ruido!!.

 

Estos son los 12 puntos:

1. Redefinir el perfil del egresado.

2. Actualizar los programas de estudio.

3. Formar y actualizar a los profesores.

4. Establecer como requisito durante un semestre la materia de Educación Física, en el primer año.

5. Instituir el idioma Inglés en los tres años.

6. Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera (optativa). Algunas clases del último año se impartirán en ese idioma; se ofrecerá la certificación a profesores y alumnos por parte de la embajada de Francia.

7. Adecuar la selección de materias y el esquema preferencial. Junto con Filosofía, se incorpora Inglés como materia obligatoria, lo que significa que los alumnos sólo podrán elegir cinco materias, de las cuales tres serán obligatorias correspondientes a su área de interés vocacional y dos serán optativas de las áreas restantes (una de cada una). Se mantiene el número de grupos y no habrá afectación laboral.

8. Establecer el horario continuo de 7:00 a 19:00 horas, en turnos 01 y 02.

9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.
Turno 01: 7:00 a 8:50; 8:50 a 9:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso); 9:10 a 11:00; 11:00 a 12:50. Turno 02: 13:00 a 14:50; 14:50 a 15:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso) 15:10 a 17:00; 17:10 a 19:00.

10. Ofrecer de manera opcional recursamientos a través de cursos en línea y tutoriales con la presentación de un examen presencial. Además, continuarán los recursamientos presenciales como una segunda inscripción en cursos ordinarios para los alumnos que así lo deseen.

11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la licenciatura.

12. Fortalecer El Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM como una política educativa que impacte positivamente en el aprovechamiento escolar y en la calidad del egreso. Se propone que los alumnos de primer semestre asistan dos horas cada semana a la tutoría, como requisito obligatorio (incluido en el comprobante de inscripción). Dado que los alumnos se encuentran en el proceso de construcción de su personalidad y de sus aspiraciones vocacionales, se ofrecerá la tutoría a los alumnos de segundo a sexto semestre, cada quince días fuera de su horario de clase, para acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS